FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 19-abr-2012  

¿Puede ser que las fobias sean ni más ni menos que un subtipo de TOC? Es decir, porque el TOC en sí normalmente consiste en fobias y viceversa, porque la fobia también entraña pensamientos obsesivos (y miedo irracional) acerca de algo. No soy profesional ni nada pero como experimento ambas cosas parecen que están íntimamente relacionadas.

En el caso de la fobia social en específico, tenemos esas "manías persecutorias" (obesiones) y la manera de protegernos que -sea o no evasiva- es claramente una compulsión. Y todo TOC entraña alguna fobia de algún tipo que justamente coincide con las características de la fobia social en este caso: higiene, o moral, u otro sub-tipo de TOC. O tal vez puede ser que las fobias son el sub-tipo de un sub-tipo o una parte del mismo.

Me serviría algo de retroalimentación... no solamente porque estos (o alguno de estos) problemas nos afectan, sino también porque quiero hacer una exposición académica y -aunque las opiniones van a ser consideradas sólo opiniones-voy a tenerlas en cuenta para comentar como un complemento a la información "oficial" y mi experiencia personal. ¿Alguien desearía hacer algún aporte a este tema? Lo consideraré, sea lo que sea. Es para Recursos Humanos... me parece importante.
 
Antiguo 19-abr-2012  

Mmm, la verdad es que nunca lo había pensado así, pero es cierto que tiene sentido. Las fobias son miedos irracionales y quieras o no es lo mismo que una obsesión en la que le damos demasiada importancia a algo que no lo merece.
Y compulsiones evidentemente todos los fóbicos las tenemos, la evitación.

Mi mejor amigo tiene TOC y yo soy fóbico social, nuestros trastornos, síntomas y comportamientos suelen ser bastante distintos pero también coincidimos en muchísimas cosas.
 
Antiguo 19-abr-2012  

Hace ya tiempo atrás, hablé de algo parecido a lo planteado en este hilo. La relación entre el TOC y la fobia social.

Es evidente que ambos trastornos están relacionadas entre sí, ya que ambas son trastornos de la ansiedad.

Las neurosis son un conjunto de trastornos cuyos ejes centrales son la angustia y la compulsión. El sujeto manifiesta angustia ante determinadas ideas que advierten de posibles peligros para la integridad física, psíquica y social. Como recurso compensatorio para aminorar la ansiedad que traen aparejadas estas rumiaciones de pensamientos, se vale de diferentes estrategias que -por o general- guardan en común la repetición obsesiva de ciertos actos que ayudan a paliar algo del estrés inicial.

Última edición por psiche; 19-abr-2012 a las 23:50.
 
Antiguo 20-abr-2012  

ps soy fobico y tuve un amigo con TOC ,el no sabia que yo tenia fobia por que la disimulaba bien , nunca entendi por que el TOC no se puede disimular facil como la fobia, si por la intensidad del TOC o por que ser un TOC no contempla la necesidad de esconder los pensamientos neuroticos como un fobico por miedo a ser juzgado,podia ver como intentaba disminuir la ansiedad realizano rituales y haciendo los mismos procedimientos al igual que un fobico, y no tenia ningun problema para relacionarse con otras personas,al contario era muy extrovertido con un personalidad sobresaliente diria que entre todas ,no sabia si tenia relacion con las mismas obsesiones.

Última edición por sergiks00; 20-abr-2012 a las 01:09.
 
Antiguo 20-abr-2012  

La verdad, no sé bien en que consiste la fobia social, tengo toc, y hace 5 años tuve un toc, y tenía una novia con fobia social, era tímida y muy retraída.

La fobia social, puede ser un derivado como dices o algo así del TOC, porque puede ser una consecuencia de tener problemas por los cuales no quieres sociabilizar mucho o te complica relacionarte con otras personas por lo mismo, lo digo porque el toc que tengo actualmente de hace unos meses, me torna difícil relacionarme con personas, más dentro de mi casa, por ejemplo con mi madre, que es con quien vivo... Espero que te sirva de aporte amiga , de todos modos no es más que mi opinión que quise hacer a este tema que haz propuesto. Saludos...
 
Antiguo 21-abr-2012  

Cita:
nunca entendi por que el TOC no se puede disimular facil como la fobia,
es facil , por que el toc va mas alla de tu fuerza de voluntad , no tiene escapatoria , no te puedes esconder de el , si te ocultas de la gente no sufres la fobia pero el toc nunca te abandona a no ser que pierdas la conciencia y no sueñes(o no lo recuerdes)como me pasa a mi por que si no ni en sueños te libras de el
es tan simple que no importa si tambien eres fobico disimularlo del todo es imposible por mucho sufrimiento que te produzca
 
Antiguo 22-abr-2012  

Gracias por los aportes, voy a tener en cuenta todos los comentarios.

DarkTree y sergiks00: yo no quise decir que alguien con TOC va a tener necesariamente FS, sino a la inversa, pero en el sentido en que la FS (y cualquier otra fobia) implica sí o sí un subtipo de TOC.

¿Por qué? Porque -obviamente- las fobias (sean cuales sean) entrañan obsesiones y eso lleva a algún tipo de compulsión para aliviar el estrés que causan... sin importar qué compulsión sea, por ejemplo: EVITAR lugares, personas o situaciones se puede contar como una compulsión también, aunque sea de tipo EVASIVA.

Las personas con fobias tienen compulsiones mayoritariamente evasivas para evitar en la medida de lo posible enfrentarse a lo que temen.

Así como el TOC tiene VARIOS SUBTIPOS (acumuladores, limpiadores, etc.) yo creo que la evasión de una persona fóbica al objeto de la fobia -sea cual sea- es un tipo de compulsión también. Obviamente una cosa se notará más que otra según el contexto.

Y aclaro bien que no necesariamente todo aquel con TOC (ya que, como dije, hay varios subtipos) tiene fobia SOCIAL, sino que tiene ALGUNA FOBIA que es muy particular: la que sea que lo lleve a determinada compulsión para que le alivie el estrés del temor. El que tiene FS tendrá un subtipo de "TOC social" o como se le quiera decir... a falta de un nombre oficial.

Pero todo el que tiene fobia social, en este caso particular, necesariamente tiene un TOC aunque todavía no se haya incluido una categoría asociada a la FS dentro de los varios subtipos de TOC que se cuentan.

En GENERAL, todo aquel que tenga una fobia tiene un TOC, y viceversa. Pero el tipo de fobia y subtipo de TOC que sea es otro asunto. Obviamente, los hay de distintos tipos, como ya dije. Uno puede tener un cierto subtipo de TOC y no otro. Uno puede tener una fobia y no otra. ¿Se entiende?

La FOBIA es un miedo obsesivo, irracional y exagerado, que lleva a la persona afectada a realizar algún tipo de compulsión que normalmente es de tipo evasiva (aunque podría ser otra también); a su vez, el TOC entraña una fobia a algo, que es lo que mencioné anteriormente y sin este miedo obsesivo no hay necesidad de compulsión. Por ende: sin FOBIA no hay TOC, y sin TOC no hay FOBIA.

Por otro lado...

"Obsesivos puros" (TO-sin C) y fóbicos que sucumben al ataque de pánico, es muy similar. Porque no hay compulsión manifiesta. La compulsión es pasiva en este caso: en el TO se trata de compulsión mental, y en el fóbico con pánico se trata de quedarse inmóvil.

Puede que esté equivocada, pero no puedo evitar notar la gran coincidencia, y por la lógica que ya expliqué es que pienso que la FS en particular (al igual que cualquier otra fobia en general) y el TOC (y el TO-sin C) están ligados íntimamente entre sí.

Y, obviamente, cada tipo de fobia y/o subtipo de TOC tiene su particularidad.
 
Antiguo 22-abr-2012  

[quote]
Cita:
[pero en el sentido en que la FS (y cualquier otra fobia) implica sí o sí un subtipo de TOC.
/QUOTE]
no estoy de acuerdo no es lo mismo un miedo irracional que una obsesión
 
Antiguo 22-abr-2012  

Yo si lo habia pensado, yo creo que van relacionados, obviamente no toda persona que tiene una fobia tiene porque tener TOC pero si que una persona con TOC es muy probable que tenga fobias, quieras o no la fobia es ansiedad injustificada que te genera algo en especial. Yo no tengo fobia social pero si tengo otras, como claustrofobia,fobia a la altura, arañas, animales de mar, agujas. Es un miedo infundado y exagerado a algo. Por cierto tambien tengo TOC. Yo creo que tienen muchas cosas parecidas pero hay cosas que son diferentes. Por ejemplo hay tratamientos para fobias que consisten en enfrentar la situacion en cambio en el TOC se recomienda no dar importancia al tema y pasar de largo. YO SI CREO QUE ESTAN RELACIONADOS, LA FOBIA ES UNA FORMA DE ANSIEDAD
 
Antiguo 22-abr-2012  

Cita:
Iniciado por Adri92 Ver Mensaje
Mmm, la verdad es que nunca lo había pensado así, pero es cierto que tiene sentido. Las fobias son miedos irracionales y quieras o no es lo mismo que una obsesión en la que le damos demasiada importancia a algo que no lo merece.
Y compulsiones evidentemente todos los fóbicos las tenemos, la evitación.

Mi mejor amigo tiene TOC y yo soy fóbico social, nuestros trastornos, síntomas y comportamientos suelen ser bastante distintos pero también coincidimos en muchísimas cosas.

Y digo yo: ¿El TOC no es acaso una Fobia Social? quiero decir, un tipo de FS :S
 
Respuesta


Temas Similares to TOC y Fobias
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Fobias, fobias everywhere Archivo Presentaciones 0 28-oct-2011 23:04
fobias Fobia Social General 0 14-sep-2011 20:40
varias fobias!! Fobia Social General 0 15-oct-2009 14:32
Hoy a las 23:00 La 2 ---> Documental fobias. Fobia Social General 6 20-may-2009 18:14
encima de mis fobias... Fobia Social General 4 21-may-2007 02:28



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 04:01.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0