Las obsesiones compulsivas que yo tengo detectadas son la de limpiador, acumulador y verificador, y pueden suelen ir acompañadas de temblores y taquicardias.
Por ejemplo:
Cuando yo voy caminando en la vía pública, evito a toda costa que las personas me rocen, sin embargo si un niño se me cruza, me pongo a temblar y mi corazón se acelera, ya que los niños suelen moverse mucho, por lo que existen muchas probabilidades de que toquen mi ropa. En caso de que el niño roce una parte de mi pantalón, entonces comienzo a sentir una ansiedad extrema porque siento que mi pantalón está sucio, y no sólo eso, si no que en mi pierna siento exactamente el punto en donde el niño tocó o rosó, el pensamiento atormentador no se acaba hasta que llego a casa y lavo la parte afectada del pantalón, o en su defecto todo el pantalón.
Las manos me las tengo que lavar varias veces, debido a que con una enjabonada siento que aún no quedan limpias, y también tengo que lavar la llave del agua, porque cuando la abro tengo las manos sucias. Lo mismo ocurre con un gel antibacterial, tengo que lavar la botella, porque cuando toco la botella, tengo las manos sucias.
En el caso de verificador, se dan de diferente manera, ya sea que me sienta inseguro de no haber cerrado la puerta, por lo que tengo que regresar a pesar de ir a medio camino para llegar a mi destino, con el objetivo de verificar de que la cerré, también ocurre cuando voy a publicar un mensaje en el foro, ya que lo reviso supuestamente muchas veces para estar seguro que no haré el ridículo.
Para que yo pueda publicar un mensaje, puedo llegar a tardar desde una o dos horas, hasta varios días después de que lo comencé a escribir. Este proceso de publicar mensajes se complica, porque para empezar siento que mi redacción es bastante mala, por lo que suelo cambiar muchas veces lo que intento explicar, una vez que termino de redactar el mensaje, entonces comienzo a revisar que haya la menor cantidad de errores posibles, este proceso también es tardado, ya que siempre tengo la sensación de que algún error se me escapa, por lo que tengo que revisar varias veces. Justo en este proceso, es cuando la mayoría de mis mensajes que escribo, los cancelo, ya que cuando estoy revisándolo, comienzo a realizar modificaciones porque lo que me había gustado como se leía la primera revisada, ahora me parece que no se entiende y que está mal redactado, por lo que sólo guardo el mensaje, pero jamás llego a publicarlo.
Unos minutos antes y después de publicar un mensaje, es cuando comienzan los temblores y las taquicardias, después tengo que volver a revisar el mensaje y realizar las ediciones necesarias en caso de encontrar un error.
Otro ritual como verificador, es que también suelo verificar que ningún objeto de mi pertenecía haya sido movido mientras yo estaba ausente, ya que siento que alguien pudo haber tocado mis cosas con las manos sucias, o siento que alguien pudo haber tirado algo a la basura.
El miedo a que alguien haya tirado alguna pertenencia a la basura, se relaciona con lo acumulador que soy, ya que me es imposible deshacerme de mis cosas, lo más deprimente es que no sólo guardo objetos con valor, si no que guardo hasta cosas inservibles, como cajas, botellas, ropa vieja, hasta envolturas de algún producto.
Cita:
Iniciado por MissLaika
- Tengo a veces de manera continua, pero por temporadas, pensamientos que podrían describirse violentos, pensando que tal o cual cosa podría pasar y derivarse de cierta situación que se puede salir de la mano.
|
Ese tipo de pensamientos yo también los tengo, sin embargo nunca he estado seguro si se debe al TOC, porque no me provoca tanta angustia como las obsesiones compulsivas de lavar y verificar.
También descarto el TOC ordenador, ya que a pesar de que suelo ordenar las cosas, no es por ansiedad. Un ejemplo claro de alguien con TOC Ordenador, es el amigo de Dewey de la serie de Malcolm in the middle, quién llegaba incluso a romper las cosas para poder ordenar todo por colores, ese es lo que considero un ordenador.
De tu lista, tendrías que describir más a detalle, si es mucho el sufrimiento o no por ejemplo.