Hola Patrick,
Cita:
Iniciado por PatrickBaterman
Me han dicho que si no te gusta lo suficiente lo pasas realmente mal.
|
Estoy de acuerdo.
Supongo que los tiempos han cambiado mucho, pero te contaré mi experiencia de soldado forzoso con TOC por si te sirve.
Yo sufrí un TOC hace mucho tiempo que superé finalmente.
Se me planteó el asunto del servicio militar con 25 años y era a la antigua, no profesional. Yo estaba ya haciendo la terapia y estaba fatal.
Se podia objetar (la objeción de conciencia y su prestación se estaba montando en aquellos momentos) pero mi psicologa prefirió que hiciera el servicio porque si objetabas no sabias cuando te iban a llamar.
Además, aunque suene pasado de moda, siempre he querido a mi pais y siempre he entendido que las leyes hay que cumplirlas.
Yo lo que no queria era no hacerlo, a pesar de haberme poder librado por tener TOC. No queria ser diferente. Creo que la psicologa logró convencerme porque veia en ello una oportunidad de "exposición".
Así que me presenté en la base militar en el dia y fecha indicados (sino la Policia Militar iba a tu casa a buscarte, que tiempos!). Me lleve toda la medicación escondida en los calcetines.
El psiquiatra me hizo un certificado medico y se comprometió a que, si habia problemas, ya que los militares no tenian psiquiatra en la región militar el me "sacaría de ahí" en una noche. Me dijo que me iba a ir bien, dado que no tendria que tomar decisiones y que las normas iban a ser muy claras.
Sufrí muchisimo, llevaba el certificado siempre conmigo, en un bolsillo. Recuerdo que me quemaba. Era como si sufrieras un suplicio que podias detener enseñando un papel. Podia librarme y detener aquellas situaciones tan estresantes en aquellos momentos, (gritos, disciplina, gente de todas las clases sociales -gente que habia estado en la carcel, gitanos- disciplina a tope) si queria, pero debia seguir adelante. En aquella epoca la visión de las enfermedades mentales era diferente, no queria que se supiera que tenia TOC, temia quedar marcado socialmente de por vida.
Tomaba las pastillas a escondidas en la ducha, y me aterraban las "revisiones de taquilla", inspecciones periodicas en busca de drogas o alcohol. Afortunadamente no me hicieron ninguna novatada y nunca me pillaron.
Al finalizar me mandaron a oficinas, lamentablemente, alli tuve que tomar deciones, "de tipo administrativo" y empecé a estar peor. Me ingresaron un dia por una crisis de migraña.
Los jefes eran rudos, prepotentes (nos trataban como esclavos, cobrabamos 6 euros al mes, aunque te daban de comer y podias dormir en un barracon con ocho más. Tenias que estar los 30 dias del mes disponible las 24H., hasta no podias abandonar el pais). Los oficiales de menor grado eran unos zanganos, borrachos y paletos.
Nunca me pegaron pero les odié mucho. Me resentia mucho del trato que nos daban. Recuerdo que no fui a una pequeña fiesta que organizaron. Se dió un discurso de despedida por lo que me contaron. Debió ser patetico.
Hay gente con la que no me saludo por la calle entre ellos hay un oficial que me regaño fuerte (me llamó "soldado de mierda" y otras lindezas). No les podias decir nada, si no te arrestaban, estabas indefenso. Ahora es un viejete ridiculo a quien no saludo.
Dos reflexiones:
1) Ya comenté en otro post como han cambiado las cosas y como eran los psiquiatras y psicologas de antes. No estaban para "agradar" al enfermo. Si creian que para curarte lo tenias que pasar mal, pues se las ingeniaban para "exponerte" y ... a joderse!. No estaban para "gustar al cliente" ni para "caer bien" o "ser tu amigo" y hacer dinero. En ese sentido, creo que eran más hornados por lo que contais algunos que escribis en el foro y sois más jóvenes. Tensaban la cuerda para que no se rompiera pero si creian que tenias que sufrir (exponiendote, tomando decisiones, etc) pues lo hacian y te apretaban bien fuerte las tuercas (con el soporte que da la medicación, claro). No toleraban muchas excusas y no les preocupaba "ofenderte".
2) No se el grado de tu TOC pero piensa que muchas cosas no habrán cambiado: disciplina fisica y mental, rapidez en toma de decisiones, stress aunque quiero pensar que el ejercito que ahora tenemos es profesional (ya no hay oficiales borrachos o habitaciones donde se pega a la gente o hacen novatadas que lindan con la "tortura").
3) Si crees que es tu vocación ser militar pues adelante, pruebalo. Seguro que sera una experiencia más. Si lo haces porque no tienes trabajo y es para tener algo, buscaria un trabajo mas acorde con tus caracteristicas. Lo que dice nasciturus87 también es buena idea, puedes probar y ver que pasa (pero estate atento: te preguntaran en la entrevista si sufres alguna enfermedad mental).
Espero haberte ayudado.
V.