FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 04-nov-2008  

hola:
debido a mis pocos conocimientos de psicologia, he estado buscando informacion sobre fs y temas relacionados, encontrando que existen varias escuelas psicologicas: Psicoanálisis, Conductismo y Humanismo, de la cual se basan tres tipos de psicoterapias cada uno en una corriente psicologica: el psicoanalisis, la terapia cognitivo-conductual y la terapia humanista, mi pregunta es cual de las terapias tiene mejores resultados, segun me parece en la mayoria de casos utilizan la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) que es un tipo de terapia cognitiva para este tipo de problemas, pero tambien me pregunto si las otras formas de psicoterapia tambien ayudarian, tal vez mi pregunta sea dificil de contestar debido a que la mayoria de los foristas no somos especialistas en estos temas, pero lo pregunto porque me compre el libro de Wayne Dyer Tus Zonas Erroneas y muchas cosas que dice me parecen ciertas como por ejm. que los seres humanos somos unicos, ademas tambien dice que nuestros sentimientos provienen de nuestros pensamientos, el libro me ayudo en algunas situaciones, cuando no me matriculaba en cursos de laboratorios pudiendo hacerlo (esto lo postee en un tema anterior) pensando que iba a malograr los equipos del laboratorio o que no iba a tener la suficiente pericia para hacerlo, sin embargo leendo el libro antes mencionado logre cambiar la idea negativa sobre mi y lo supere, tambien me ayudo en otras situaciones por ejm. mi viejita es una persona impaciente y cuando me reprochaba yo me sentia mal y le contestaba, ahora eso ya no me molesta tanto eso y no me afecta, en cuanto a mi problema de relaciones personales no he podido lograr resultados concretos, ahi dije no voy a poder solo y busque ayuda profesional, cuento esto porque el Dr. Dyer escribio sus libros influenciado por la psicologia humanista que se niega a tratar a la persona como paciente (si alguien mas lo ha leido se dara cuenta de lo que estoy diciendo), ademas que esta escuela cuestiona al psiconalisis y al conductismo, al primero de ser subjetivo y de centrarse en los aspectos negativos y patologicos de las personas, mientras que a los cognitivos por reducir a los humanos a variables cuantificables, o sea cosiderando la psicologia como ciencia natural, mientras estos critican a la psicologia humanista por no tener rigurosidad teorica

saludos
 
Antiguo 04-nov-2008  

la única psicoterapia que sirve , es la que a uno le funciona. Objetivamente, podemos fijarnos en estudios estadísticos, comparativos entre distintos tipos de terapia donde se cuantifica % de éxito logrado, además de valorar el binomio coste-beneficio. De las que existen evidencias suficientes respecto a su efectividad, pues la cognitivo-conductual ( escuela ellis y beck), y la psicoterapia breve estratégica. pero siempre es mejor complementarlas con otros enfoques mas holísticos: terapia de aceptacion y compromiso, gestalt , psicodinamica breve, transpersonal. No deposites todas tus esperanzas en un solo enfoque.
 
Antiguo 26-mar-2011  

Rescato el post, porque creo que mucha gente no sabe de la existencia de otras terapias que no sean la cognitivo-conductual. Hay que elegir la que le venga bien a cada uno, sin fijarse si en los libros pone que es la mas efectiva. Los libros pueden poner una cosa y nosotros sentir otra.
http://www.tuotromedico.com/temas/ps...apia_tipos.htm

A mi las que más me gustan son las humanistas. Como ya dije en otro post, la serie Mental, me parece un reflejo de lo que es esa terapia.

La terapia Gestalt se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo.

Utiliza el método del darse cuenta ("awareness") predominando el percibir, sentir y actuar. El cliente aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora" sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Se prefiere usar el término cliente que paciente, ya que un paciente es alguien enfermo que va a que otro le cure, mientras que cliente es un termino más neutro, el cual sólo indica que es alguien que acude a la consulta del terapeuta. En esta terapia, el cliente es quien tiene que "autocurarse", el terapeuta sólo le guía y le ayuda para que lo consiga, haciendo más bien una función de observador externo y no tanto de "el que cura".

El objetivo de la terapia Gestalt, además de ayudar al cliente a sobreponerse a síntomas, es permitirle llegar a ser más completa y creativamente vivo y liberarse de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen la satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Por tanto, se ubica en la categoría de las terapias humanistas.


http://es.wikipedia.org/wiki/Terapia_Gestalt

Otra cosa buena de esa terapia es que tienen que hacer 200 horas (creo que eran 200, ahora no recuerdo) de psicoterapia. Es decir, los propios terapeutas han pasado por terapia. Eso fomenta mucho la empatía.

En la práctica tengo que reconocer que acudí a 2. Una no me pareció gestaltica a pesar de que así se publicitaba su centro. Y otra era gestáltica pero demsaido pasiva. Me hubiera gustado encontrar un terapeuta más "agresivo".

Saludos.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to tipos de psicoterapia
Tema Foro Respuestas Último mensaje
15 Tipos de Pensamientos Distorsionados Off Topic General 30 23-ene-2010 15:51
Distintos tipos de personas. Fobia Social General 18 04-abr-2007 06:27
Psicoterapia Fobia Social General 7 13-ene-2007 17:34



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0