FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 12-sep-2007  

Hola a todos, no paro de leer por el foro a muchos que dicen que lo que les pasa a los demás no es realmente Fobia Social porque pueden hacer cosas que otros no y que sólo es un algo de timidez. La verdad puede que haya alguno/a que sea así, pero no creo que haya una fórmula que diga exactamente quien es un fóbico social y quién no. Seguramente la línea que separa las dos cosas apenas existe y si alguien tiene Fs empezó siendo tímido alguna vez, no nació ya de bebé con la fobia, aunque naciera con la tendencia a tenerla, no digo que no, pero hay que hacerse con el tiempo y con las experiencias que cada uno va teniendo en su vida, en su familia, colegio, etc... Yo por ejemplo de pequeña era muy sociable, con el tiempo tímida, cada vez más hasta que desarrollé la fobia y apenas salí de casa. Después por temporadas iba mejorando o empeorando y sí tengo pareja, pero una Fobia Social como una casa, lo uno no quita a lo otro. Puede que no tenga el grado más grave de FS pero sí la tengo estoy segura. Para mi cuando la timidez ya no te deja hacer una vida normal en el sentido de salir, trabajar y que el miedo no te domine ahi se ha convertido en fobia. Hoy tuve una entrevista de trabajo y ni que decir que no pegue ojó, por el camino casi no podia respirar y una vez alli controlar para no ponerme roja, ganas de vomitar, etc, intentar aparentar lo que no soy, al menos a dia de hoy. La verdad que luchar contra esto es muy dificil, hoy estoy muy deprimida, porque es una lucha constante con tus emociones, con los nervios, el miedo. Ojalá algún día los que tenemos FS atravesemos la raya de nuevo para quedarnos en tímidos, con eso me conformaria. No me gustaria llegar a vieja sin ser capaz de superarme.
 
Antiguo 13-sep-2007  

ojalá. por eso nos conectamos aquí no? a veces me pregunto donde acaba la terapia y comienza el culto. ciertamente, todo en este mundo cuelga de un hilo muy muy fino.
 
Antiguo 13-sep-2007  

Supongo que la diferencia es cuando no te aceptas como tímido y cuando ser timido pasa a ser un problema , entonces ya estas dentro de la fobia social, pero si que es una linea muuuy fina
 
Antiguo 14-sep-2007  

Eso me ha dado tantos dolores de cabeza...

Fobia social o timidez?

Lo veo como una escala del 1 al 10 de lo que afecta a tu propia personalidad... si está por debajo del 5 timidez... por encima fs...

No sé si lo he explicado bien... es que es una paranoia mia... muy montada desde hace tiempo... es un tema que casi me obsesiona....

En mi caso... creo que depende del dia/situación hay veces que solo soy timida y me sorprendo a mi misma... y otras... incapaz de enfrentarme a nada... la gente que pasa conmigo bastante tiempo no entienden como cambio tanto de unas situaciones a otras... no los culpo no lo entiendo ni yo...
 
Antiguo 14-sep-2007  

Yo no creo que haya una delgada línea, pienso que la línea es fuerte.

Me explico:

- Tímido: aquella persona que sufre algunos o gran parte de los síntomas que todos conocemos, pero ésto -aquí está la clave- no le impide desarrollar los actos más importantes de su vida.

- Fóbico social: aquella persona que literalmente está invalidado para llevar a cabo los actos fundamentales de su vida, para mí, estudiar, trabajar, salir con chicas, tener novia.

En otras palabras, si estos son los actos vitales tuyos y no puedes llevarlos a cabo, tu vida está destrozada.

Exactamente como un corredor de fondo que se queda tretapléjico.

Sí que hay situación que se presta a confusión, como aquella persona que está incapacitada para buscar trabajo, pero mira, viene tu pariente y te coloca por el morro en un sitio exquisito, o para buscar un novio, pero mira, es que vienen los amigos de tu hermano todos los días a casa y a uno le gustas tanto que el novio te entra por la puerta.

Por eso no se puede reducir todo a una pregunta, si tengo novia o no la tengo, hay que mirar muchas más cosas.

Algunos fs, lo mismo que muchas personas que no lo son, la simple casualidad hace que resuelvan grandes de sus problemas.
 
Antiguo 17-sep-2007  

Tan simple como que te pueden dar asco las arañas y no tener aracnofobia. Con la ansiedad social pasa lo mismo que con otros tipos de ansiedad, que pueden ir desde niveles bajos y asumibles a terror acusado e incapacitante.
 
Antiguo 11-dic-2009  

Tan simple como analizar los términos:
La timidez es miedo racional que una persona adopta, como una medida de precausión ante deterinadas situaciones, sociales en este caso.
La fobia es miedo excesivo e irracional ante las mismas situaciones y que por consiguiente te lleva actuar irracionalmente.

Yo creo que la diferencia radica en esto: El tímido, aún siendo tímido, tiene control sobre su timidez. El fóbico por el contrario, se ve superado por su propia fobia.

A veces me imagino este ejemplo, como para poder explicarlo:
Imagina que un gran grupo de personas están caminando en una meseta muy alta. Las personas que no son tímidas ni fóbicas estan en el centro de la meseta resguardados de caer de ella y despreocupados. El tímido es el que camina por la orilla, entre la seguridad de la meseta, pero a la orilla del abismo. El fóbico en cambio, a caído de la meseta y ahora está escalando para poder volver a subir. Ya que aclaro que el hecho de que haya caído no significa que no pueda volver a subir, además al hacerlo se hará más fuerte.
 
Antiguo 11-dic-2009  

pues si, he leido algo sobre el tema, incluso tengo un libro especializado, y ahi se explica claramente lo que es una fobia y lo que es un temor, cuando hablamos de temor o miedo, implica algo innato en las personas y animales, como un mecanismo de defensa que nos alerta de algo que puede llegar a perjudicar nuestra integridad fisica, en cambio una fobia es lo extremo al miedo, es el grado mas alto e irracional, por ejemplo si vemos una araña en una pared podemos tenerle cierto miedo porque podria ser venenosa, pero por otro lado sabemos que podemos aplastarla y por lo tanto no es una amenaza para nosotros, sin embargo, ver una araña y paralizarnos ante ella, probablemente estemos ante una fobia.Lo mismo con la timidez y la fobia social.Hay personas mas timidas que otras, pero su timidez no le impide relacionarse con otras personas, pueden tardar mas tiempo en hacerlo pero no las anula totalmente cosa que si hace la fobia social.
 
Antiguo 11-dic-2009  

Me parece que la timidez y la fobia social son cosas distintas. Yo por una parte sufro gran ansiedad a la hora de establecer relaciones con los demas, me cuesta mirar a la gente a los ojos y pienso a veces que todos me van a criticar, pero esto no significa que yo sea timida... A pesar de mis nervios, que muchas vecees pueden llegar a escandalizarme, no siempre tengo problemas en entablar relaciones con la gente.
 
Antiguo 12-dic-2009  

Cita:
Iniciado por natizz Ver Mensaje
Me parece que la timidez y la fobia social son cosas distintas. Yo por una parte sufro gran ansiedad a la hora de establecer relaciones con los demas, me cuesta mirar a la gente a los ojos y pienso a veces que todos me van a criticar, pero esto no significa que yo sea timida... A pesar de mis nervios, que muchas vecees pueden llegar a escandalizarme, no siempre tengo problemas en entablar relaciones con la gente.
entonces que es?? suspicacia??
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Timidez o Fobia Social? una delgada linea las separa...
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Timidez o fobia social? Fobia Social General 2 24-feb-2007 00:59
¿Timidez o fobia social? Foro Timidez 0 23-feb-2007 22:33
una sola línea... Fobia Social General 29 30-ago-2005 09:40
AQUELLA LINEA QUE NOS SEPARA_________________ Fobia Social General 22 06-sep-2004 12:11
¿Timidez? Fobia Social General 11 29-may-2004 16:45



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:29.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0