FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Textos, Poemas, Sueños, Frases..
Respuesta
 
Antiguo 22-may-2009  

Me ha parecido interesante esta reflexión. Tiene que ver con lo que nos pasa a nosotros. Yo al menos me siento identifcada. Se lo conté a un psicologo un día, le dije que no sabía cómo era y me miró con cara de extrañado, no lo entendía. Pues al leer esto me he sentido totalmente comprendida.
Es otro texto del libro Intimidad de Osho.


SOLO PUEDES CONOCERTE A TI MISMO EN PROFUNDA SOLEDAD.
Normalmente, lo que sabemos de nosotros mismos es la opinión de los
demás. Si te dicen «eres bueno», crees que eres bueno. Si te dicen «eres
guapo», crees que eres guapo. Si te dicen «eres malo», o feo... o lo que
sea que te digan, lo vas acumulando, y se convierte en tu identidad. Es
algo completamente falso, porque nadie puede conocerte, nadie puede
saber quién eres excepto tú mismo. Sepan lo que sepan, se trata solo de
ciertos aspectos, de aspectos muy superficiales. Sepan lo que sepan, se
trata tan solo de situaciones momentáneas: no pueden llegar hasta el
centro mismo de tu ser. Ni siquiera tu amante. Estás totalmente solo y
solo tú puedes llegar a saber quién eres. Pasamos la vida creyéndonos lo
que dicen los demás, dependientes de los demás, y por eso tememos
tanto su opinión. Si piensan que eres malo, te haces malo. Si te censuran,
tú también te censuras. Si dicen que eres un pecador, empiezas a sentirte
culpable. Porque dependes de sus opiniones tienes que ajustarte a sus
ideas continuamente; si no, cambiarán de opinión. Esto genera una
esclavitud, una esclavitud muy sutil. Si quieres que te consideren bueno,
noble, guapo, inteligente, tienes que hacer concesiones, compromisos con
las personas de las que dependes.
Y surge otro problema, porque tantas personas llenan tu mente de
opiniones distintas, opiniones opuestas. Una opinión se contradice con
otra, y eso te crea gran confusión. El uno te dice que eres muy
inteligente, el otro que eres tonto. ¿Cómo decidir? Y así, te sientes
dividido. Empiezas a albergar sospechas sobre ti mismo, sobre quién
eres... la indecisión. Y la dificultad es grande, porque a tu alrededor hay
miles de personas.
Te pones en contacto con muchas personas, y todas te meten esta
idea en la cabeza. Y nadie te conoce —ni siquiera tú mismo—, de modo
que todo se lía en tu interior. Para volverse loco, con tantas voces en tu
interior. Siempre que preguntes quién eres, recibirás múltiples respuestas.
Unas de tu madre, otras de tu padre, otras de tu profesor, y así
sucesivamente: imposible decidir cuál es la correcta. ¿Cómo tomar una
decisión? ¿Cuál es el criterio? Ahí es donde nos perdemos: en el
desconocimiento de nosotros mismos.
 
Antiguo 22-may-2009  

Bueno, es que tendría que poner el texto en su contexto. Antes habla de que nada de lo que existe afuera (dinero, poder, reconocimiento etc, en nuestro caso podría ser necesidad de aprobación) que buscamos constantemente puede hacernos felices. Que toda la vida sentimos que estamos buscando algo y no disfrutamos de la vida. Y que esa búsqueda hace que sintamos frustración. A continuacíon dice que lo que hay que buscar está dentro de nosotros, no fuera. Ya digo, en la fobia social podría ser la necesidad de aprobación. Este texto está por ahí enmedio.
Yo tampoco estoy de acuerdo con el título así de primeras. Además osho no dice que haya que aislarse para conocerse a uno mismo. Nos conocemos a través de la experiencia y de la relación con los demás, a través de nuestras reacciones.
Pero bueno, me pareció curioso porque parece que habla de la fobia social.
 
Antiguo 22-may-2009  

muy interesante, lo que dice es cierto.
 
Antiguo 23-may-2009  

Cita:
Iniciado por Leopold_Bloom Ver Mensaje
Yo no estoy de acuerdo con nada de lo que dice este Osho. Yo creo y de hecho no sólo lo creo sino que es así, que uno sólo puede conocerse interactuando con los demás porque todos los adjetivos que él mismo usa para describir a la persona "bueno", "guapo", "malo" y todo lo demás sólo lo son a partir del momento en que tú sales de tu casa e interactuas con el mundo. Para probar si un abogado o un médico son competentes hay que probarlos sobre el terreno haciendo su trabajo, no se puede saber si son buenos o malos si no salen de su casa. Lo mismo pasa con las personas, ¿se podría decir de un ermitaño que es bueno o guapo? Se lo podría decir él mismo pero puede ser que uno sea guapo y bueno para uno mismo y feo y malo para el resto del mundo y con decirse bueno y guapo sólo se estaría engañando. En resumen, que este Osho es un payaso y un mistificador, dice palabras muy bonitas para engatusar a la gente pero no hay verdad detrás de su mensaje. ¡¡Al diablo con él!! Es nuestro estar-en-el-mundo lo que determina lo que somos!!

Sabes es bueno expresar opiniones y estar abierto a diferentes puntos de vista pero sin mandar a nadie al diablo ni nada xD
 
Antiguo 23-may-2009  

holis leopold, como se explica entonces que lionel messi le guste a las chicas? o sea con esa cara q ni el photoshop ni el maquillage arreglan!!!!!!!!!!!! cualquiera opinaria que es feo sin embargo gusta, ya sea por sus millones o su fama, es mas feeeeooooooo, y el es feliz tiene novia y seguro q ni le importa lo que opinen los demas! tambien conozco pibes re feos pero que van por la calle como si fueran regalitos de dios y hasta novias tienen. en mi opinion todo depende del carisma, por mas fea q sea una persona si posee carisma ya tiene el 90% de la belleza lo fisico es el 10% y no se si un porcentaje menor, a una chica por mas linda que sea si es insoportable no la aguantan mas que lo que dura el sexo, ya que la quieren solo para eso. en fin es solo mi opinion. yo creo que importa lo que uno cree de si mismo y nada mas. en mi caso x ej antes me sentia re fea que no valia nada, y buscaba demasiado la aprobacion de los demas, hasta un buen dia que deje de buscar su aprobacion y cuide mas de mi misma, y ahora nadie puede decirme "fea" como lo hacian antes. es lo que yo pienso y lo que yo vivi, yo creo que lionel messi es la prueba viviente de que no importa el fisico sino el talento o los millones jajaja q le vamos a hacer, es asi esta vida, a cualkiera q sale en la tele se lo sobrevalora y de repende deja de ser feo. saluditos!!
 
Antiguo 23-may-2009  

jajajaja hacerle el amor? yo la verdad en todos los partidos que vi nunca lo vi hacer una jugada que diga waaaaaaaaaaaw que lokoooo, o sea buenas jugadas nomas que tambien vi en partidos del manchester o esos ekipos extrangeros, no entiendo mucho de futbol pero cuando voy a comer de mi viejo hay eso para ver y no me queda otra jojo. yo lo puse de ejemplo xq la gente opina por diversos motivos y no me parece la opinion de la gente lo mas coherente o aceptable ya que pueden opinar por distintos motivos que nada tengan que ver con la verdadera apariencia de uno. en fin me parece mas fiable la opinion q yo tengo de mi misma que la de cualquiera de afuera, la mayoria de las mujeres envidiosas le encuentran defectos a las mujeres que son lindas entonces no me parece dejarse llevar por las opiniones de afuera por mas mayoritarias que sean. digamos como vos bien dijiste prefiero creer lo que dice don oshito (jaja suena re tierno) y no hacer el esfuerzo de pensar, a veces por pensar demasiado perdi muchas oportunidades jojo. saluditos!!
 
Antiguo 23-may-2009  

Yo creo que la gente nos juzga por comportamientos concretos en momentos determinados. Y depende mucho de la personalidad que tengan así será lo que piensen de ti. No veías gran hermano? Un mismo concursante levanta pasiones a unos y es odiado por otros.
Y es verdad que si desde pequeño te van diciendo algo, al final te lo acabas creyendo. "soy tonto", "soy debil", "soy mejor que los demás", etc etc. Ese tipo de creencias. Al final acabamos interiorizando las opiniones de los demás.
Y yo creo que en la fobia social pasa un poco de eso, que nos creemos lo que los demás dicen de nosotros, por eso nos da tanto miedo la crítica. Porque igual llevan razón en lo que piensan.
La solución no sé cual es, no creo que sea conocerse mejor a uno mismo porque eso es un poco abstracto. Pero siempre es mejor mirar a nuestro interior que mirar hacía fuera cuando recibamos una crítica o cuando nos de miedo lo que piensen de nosotros.
 
Antiguo 23-may-2009  

Yo opino de otra forma sobre el texto de Osho y al mismo tiempo estoy de acuerdo, en parte, con Leopold Bloom. Con este no concuerdo sobre todo en cuanto a la imparcialidad de los demás a la hora de juzgarnos. Al igual que la propia opinión, la opinión que tenemos de los demás es subjetiva. Así, lo que otros piensen de nosotros es subjetivo y no algo sólido en qué basarnos para descubrir quiénes somos. Por otro lado sí estoy de acuerdo con Leopold en que el "quiénes" y cómo somos se construye en base a la experiencia, o sea la impresión que causamos a los demás, la cuál, aunque sigue siendo subjetiva, puede ser evocada o dirigida por uno mismo según su manera de actuar o su apariencia. Pocas personas hay que nos conozcan de veras, y aún la impresión de estas será subjetiva, pero depende de nosotros mismos. Y es que tendemos a pensar que somos de una forma determinada, cuando eso como dice de nuevo Leopold Bloom es totalmente relativo y depende de lo que otros piensen.

Ahora bien, lo que interpreto en el texto de Osho es que nosotros podemos decidir quiénes somos, y no debemos basarnos en los demás, sino que tenemos que construir nuestro propio "yo" en los demás si es necesario (y lo es porque como también dice Osho dependemos de los demás para sobrevivir, de que su apreciación sea acorde con la que nosotros deseamos). Y la mejor forma de construir el propio "yo" es buscando en uno mismo, porque eso es lo más cerca que podemos estar de la verdad, basar nuestra personalidad en cosas que experimentamos día a día, que están grabadas en nuestro cerebro, y esto nos ayudará a vivir la vida de forma más real y más plena. Es como proyectar nuestro mundo interno hacia los demás, que responderán en consecuencia. Para ello es necesario conocer profundamente nuestro mundo interno, ser consciente de la complejidad que representa nuestro cuerpo y mente y de todos los procesos que ocurren en ella.

Solo así podremos estar seguros de quiénes somos. Si estamos seguros, podemos siempre defender y justificar nuestro yo interno, contribuyendo a externalizarlo en los demás. No creo que Osho trate de alejarnos de la realidad, sino más bien aproximarnos a ella de una forma mucho más activa, más acorde a nuestros intereses, basada en un conocimiento más profundo de nuestra propia persona, y, en general, simplemente mejor.
 
Antiguo 24-may-2009  

se eso es verdad
 
Antiguo 24-may-2009  

conocer el yo, querido leopold, en mi opinion significa llegar a ser como yo quiero ser, o sea, para empezar yo sostengo que no naci fs sino que me hice entonces por las circunstancias que vivi, que me llevaron a ser fs, reprimi mi autentico yo al no poder dejarlo ser por mis miedos o fobias. entonces si hoy por hoy tengo un yo que no me gusta, no es porque sea mi yo, porque como dije antes para mí mi verdadero yo, es el que yo quiero ser, no el que me forme por malas vivencias y experiencias, sino es la personalidad que tuve que crearme para enfrentarme a mis miedos, por ejemplo en mi caso una personalidad huidiza, que evitaba ir a los lugares que temia iba a hacer el ridiculo para no sufrir. y esa no era mi verdadera yo, porque no me sentia a gusto siendo asi, si me gustara y fuera feliz siendo hermitaña perfecto, ese si seria mi verdadero yo, pero a mí no me gustaba, mi verdadero yo no podia salir por una fobia. entonces llegar a conocerse para mí es verse uno tal cual es ahora, y si con algo se esta desconforme o considera que no es parte de si mismo deberia cambiarse o mejorarse, no por la opinion de los demas, ya que los demas no pueden saber que es lo que nos hace feliz a nosotros ya que no pueden meterse en nuestra cabeza, sino para ser felices nosotros, ser como queremos ser nosotros y no como nos imponen los demas. por ej si yo soy feliz siendo rubia me quedo rubia, no porque viene alguien y me dice "te queda feo ese color" lo tengo que cambiar, asi el resto del mundo me lo digan y asi tengan razon, si yo de verdad soy feliz con ese color no importa nada mas. lo mismo quien no sale nunca, aunque todos le digan "che tenes que salir" que no le importe, ¿quien dice que tiene la obligacion de salir? que saben los demas de ser feliz? que tiene de malo quedarse encerraado? solo porque a "ellos" no les gusta significa que a los demas tampoco?. en fin es lo que yo interpreto de conocerse a si mismo. yo por ej quisiera cantar, entonces puede venir todo el mundo a decirme que no sirvo pero yo no les voy a creer, ademas nadie puede venir a limitarte, que no tengas un buen registro de voz ni entonacion no significa que estas cosas no puedan aprenderse, esos son versos de profesores vagos que no tienen ganas de educar a un alumno. entonces si yo creo que mi verdadero yo es cantante, ¿acaso lo reprimo por la opinion de gente vaga cuyo unico interes es no educar a alumnos complicados? o me pongo las pilas y hago lo que me gusta?, yo me quedo con la segunda opcion. en fin, yo en vez de "tirarme por el balcon" trato de mejorarme, es decir, mejorarme para mi es conseguir ser mi verdadero yo y no un manojo de nervios. se que no vas a estar de acuerdo conmigo leo, pero no te nojes, es lo que yo pienso y queria ponerlo jajaja. saluditos!!
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to texto de osho
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¡FAVOR DE NO VER LA IMAGEN NI LEER EL TEXTO. Fobia Social General 1 22-dic-2007 05:33
¡Excelente Texto! "Manual Del Misántropo" Fobia Social General 18 12-dic-2006 03:54
TEXTO PRECIOSO Foro Depresión 0 20-oct-2006 07:15



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 09:13.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0