FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 20-dic-2007  

Este post viene a cuento de lo q seria la terapia estrategica para solucionar situaciones de miedo, simplemente quiero q, metiendoos en la piel de los 2 protagonistas, me digais cual creeis q seria el resultado de la interacion con una situacion de miedo.

(continuacion del post “Yo sali del ambiente toxico y sali de la fobia social”). Yo siempre pienso en el mismo ejemplo, imaginate q estas caminando por una calle con un horrible ataque de panico, sufres una horrible despersonalizacion, mareos, taquicardia, y piensas q serias incapaz de hacer nada, q si alguien se acerca serias incapaz de articular palabra... Piensa ahora q en ese momento ocurre algo totalmente inesperado q centra absolutamente tu atencion. Tiene q ser algo realmente impactante, por ejemplo imaginate q un autobus se mete en la acera arrollando a cierto numero de personas. Hay muertos y heridos por centenares. Imagina ahora q eres el unico testigo de los hechos y tienes q actuar rapido para ayudar a los heridos y avisar a los servicios de emergencia. Como crees q actuarias en esa situacion? ¿Piensas q tu ataque de panico se disolveria ante una situacion de emergencia mayor, o tal vez por el contrario piensas q este aumentaria y empezarias a comerte la cabeza sobre como actuar, y en lo q la gente de los servicios de emergencia pensaria de ti al llamar, q no sabrias hablar por telefono y explicarte, q tal vez piensen q eres timido y ridiculo, etc... Como actuarias??

Yo pienso q la inmensa mayoria de la gente en esa situacion actuaria con total espontaneidad, segun le viniera de adentro. No hay tiempo para pensar, es una situacion de emergencia mayor q requiere una actuacion rapida.

Bien... ahora piensa en el caso contrario: Tu eres miembro de los servicios de emergencia. Has empezado a trabajar hace unos meses sufres horribles ataques de panico cuando tienes q interactuar con los compañeros y trabajar con ellos (si no fuera por los ataques de panico tu serias una persona competente en tu trabajo). Sufres tal despersonalizacion q no eres capaz de realizar bien tu trabajo, y no has hecho amigos en el tiempo q llevas alli (esto es lo q mas te preocupa y te impide dormir dia a dia, el q pensaran de ti, el q sucedera mañana...). Llevas dias pensando en como actuaras, y como tendras q comportarte cuando surja una emergencia. Bien... Surge la situacion y te acercas al lugar de los hechos ya habiendote preparado en sentido negativo con pensamientos tales como “no sabre como actuar” “todos van a pensar q no se hacer bien mi trabajo” etc. Q piensas de todo esto? Como afrontaria esa situacion este protagonista q tiene miedo a lo q piensen sus compañeros de trabajo y q se ponga en duda su valia profesional?

Quien afrontara mejor la situacion? Y quien se sentiria mas realizado despues de la experiencia vivida? Quien afronto con todo su valor una situacion de emergencia inesperada... o quien vio cumplidos sus malos presagios de q todo iba a salir desastrosamente?

Pues bien, a lo q siente la persona q actuo sin pensar y realizo cosas q nunca en su vida penso q iba a ser capaz de hacer se le denomina “experiencia emocional correctiva”, y es sobre la base de q esta persona ha ido mas alla de sus limites, ha experimentado sensaciones alternativas, sobre lo q se construye la terapia.

Lo q nos ocurre a los fobicos sociales es q preparamos la situacion con anterioridad, y en sentido negativo. No es posible, segun mi experiencia, cambiar esos pensamientos, puesto q estos surgen de experiencias previas, asi q para romper esos pensamientos autodestructivos se tiene q tener primero tener una “experiencia emocional correctiva”, es decir, provocar una situacion impactante q haga cambiar nuestra vision del mundo. Por supuesto no tiene q ser tan impactante como este accidente de autobus, sino q simplemente valdra con un pequeño cambio introducido a veces de manera en apariencia casual q nos haga afrontar la situacion de manera alternativa.

Los psicologos estrategicos usan el lenguaje hipnotico para dar preinscripciones (paradogicas, extrañas, y faltas de logica si se quiere) para hacer q sus pacientes tengan esa experiencia emocional correctiva, programada por el terapeuta, pero q para el paciente constituye un revulsivo absoluto, puesto q lo lleva mas alla de sus limites sin q el voluntariamente hubiera programado sentirse de esa manera, y de esa forma lo ha hecho sentir como sentiria una persona “sana”, para luego apoyarse sobre la base de estas experiencias para evocar sensaciones concretas de cambio, de superacion del miedo (de un miedo q, se quiera o no, ya ha sido superado). Es importante evocar sensaciones positivas en el paciente porq todas sus sensaciones respecto a las situaciones son negativas, y sobre la base de estas experiencias correctoras y las sensaciones terapeuticas (es decir, no disfuncionales) q se producen YA SE HA HECHO patente el cambio.

Lo unico q quiero es hacer ver la diferencia con la psicologia tradicional, puesto q esta trata de hacer sentir para luego pensar de una determinada manera (veis la diferencia? sentir para luego pensar... pensar para luego sentir), y esto es inefectivo porq la persona esta atrapada en sus esquemas disfuncionales de la realidad, y su miedo se ANTICIPA a cualquier pensamiento.

Por tanto, nocxascrif (si has seguido leyendo hasta aqui), si yo te dijera como me siento ahora q no tengo sensacion de despersonalizacion es probable q tu lo entendieras racionalmente, pero NUNCA PODRIAS ENTENDERME emocionalmente, ya q sentirse asi no se puede expresar mediante una teoria, y tu NO PODRIAS aplicarlo a tu caso concreto (es mas, es probable q si lo intentaras seguramente provocaria un aumento de tu fobia al no conseguirlo, puesto q estariamos llevando todo a un nivel racional una cosa q, como sentimiento q es, es absolutamente irracional). Para realmente entender como me siento es necesario q tu pases primero por esa experiencia, SENTIR de una determinada manera (sentir como si no se tuviera fobia social si tu quieres). El problema es q una persona con fobia social no puede sentir como si no la tuviera voluntariamente, puesto q esta atrapada en un circulo vicioso de sentimientos disfuncionales, del q no puede salir), y tan solo puede llegar a esa “experiencia emocional correctora” provocando un cambio en la situacion, q seria sencillo de provocar por parte de un terapeuta especializado, pero como en este caso estamos hablando de autoterapia, es dificil de encontrar el cambio concreto q a ti te lleve a experimentar una sensacion alternativa (cada preinscripcion enfocada al cambio esta adaptada a cada paciente). Yo lo he conseguido, digamos, mediante mis propias estratagemas y autopreinscripciones,, pero la magia no esta en estas estratagemas, sino en las sensaciones alternativas q me hicieron sentir (estaban programadas para mi). Todo fue sencillo pues tras sentir lo q era correcto en una determinada situacion, los pensamientos correctos vinieron solos.

No se si lo he liado mucho (SI, LO HE LIADO MUCHO). Pero estoy segura de q tu ya has experimentado alguna vez sensaciones concretas de cambio no programadas en el transcurso de tu fobia social. Es decir, situaciones en las q no se sabe por q, las vivias de forma alternativa, y no te provocaba miedo. El problema es q al ser situaciones no programadas no sabias exactamente donde estaba el cambio, y no lo pudiste aprovechar (si lo hubieras programado, el simple hecho de qrer mantener el control de la situacion hubiera hecho al miedo aparecer). Es la paradoja de “el intento de control q hace perder el control” en el q estamos sumidos todos los fobicos sociales, y q, voluntariamente, no podemos romper.

En fin, q si alguien ha llegado hasta aqui se agradecen opiniones ok? Es q no puedo liarlo menos, sere una pesada jejeje, pues me lo decis.

Un besin enorme y felices fiestas (q el nuevo año traiga nuevos cambios para todos

Ciao
 
Antiguo 21-dic-2007  

Yo más o menos entendí que en parte tu propones algo así como terapias de choque ¿no?, situaciones extremas que te pongan contra la pared y te obliguen a actuar casi por instinto. Bueno, eso quizás pueda ser efectivo, pero ¿cómo saber cual es la situación extrema que te puede levantar y cual es la que te puede hundir más?. Sin embargo, sí creo en el riesgo, hay que estar dispuesto a arriesgar y andar por caminos nuevos. Lo segundo lo entendí mejor, porque está relacionada con la terapia de Milton Erickson. La historia de ese señor es bien interesante, como se enfrentó a sus dolencias físicas y del desarrollo de un sistema muy personal basado en la hipnosis y la sugestión.
 
Antiguo 21-dic-2007  

Si si, has dado en el clavo!! Uno de los primeros q empezo a estudiar el valor del lenguaje como elemento para provocar sugestiones hipnoticas y cambios en el paciente fue Milton Erikson, ahora lo siguen los investigadores del Mental Research Institute de Palo Alto (Paul Watzlawick, Giorgio Nardone...), q al empleo particular del lenguaje de Erikson añadieron el uso de terapia breve para guiar al paciente a experimentar situaciones alternativas en breves periodos de tiempo.

Lo de las situaciones extremas, si y no. Por una parte una terapia de choque es contraproducente, pues solo provoca un aumento de la fobia (no tienes recursos para afrontarla y le coges mas miedo), aunq a veces, dependiendo del caso, si q se guia al paciente hacia situaciones extremas (depende del propio paciente las situaciones elegidas) pero siempre dotandole de recursos para hacerle frente.

Se emplea el lenguaje para crear situacion paradojica q sea sustancialmente distinta a la original, un ejemplo practico, en una persona con rituales obsesivo compulsivos, q tenga por ejemplo la compulsion a revisar mil veces si la llave del gas esta cerrada, se empieza por aceptar la compulsion del paciente como algo normal, y q ademas pueda ser de utilidad (a diferencia de otras terapias en las q se comienza por decir al paciente q eso esta mal y q el esta enfermo). Es el profesional quien se adapta al enfermo, y no este al lenguaje del profesional. Se acepta su compulsion como util y ademas se le piden explicaciones de todas las posibles utilidades. Se acepta como reales sus miedos y se le dice por ejemplo q "usted no esta en condiciones de no revisar la llave del gas mil veces, asi q por favor, no deje de hacerlo, solo le pido q piense una cosa, y es q cada vez q repite una accion, contribuye a q su problema se agrave, solo piense eso..., no esta en condiciones de dejar de hacerlo, pero solamente piense, cada vez q lo haga, q esta contribuyendo activamene al agravamiento de su problema"

La preinscripcion en este caso seria algo asi como "Usted puede revisar la llave del gas una vez, pero si repite la accion, lo unico q le pido es q debe hacerlo 10 veces, 10 por cada accion q repita, debe hacer 10 repeticiones, ni una mas, ni una menos". (Y esto es valido para todas las compulsiones, la señora con la obsesion de haber atropellado a alguien con el coche ha de pasar por el "lugar del delito" 10 veces, ni una mas, ni una menos).

Todo esto, sugerido mediante un metodo de comunicacion particular, y unido a mas preinscripciones paradojicas y al aumento de las repeticiones de las acciones, suele guiar al paciente a hacer ritual algo q anteriormente surgia de manera espontanea, con lo q al volverse una preinscripcion obligatoria deja de resultar actractivo y es el mismo paciente el q acaba abandonando la compulsion sin q el terapeuta realmente la haya pedido q la abandone. Toda la consulta continua asi, con preinscripciones paradojicas como la "preinscripcion de la recaida" (el terapeuta, cuando vas mejorando, intenta activamente q recaigas en tu patologia), etc.

Otro caso, en la agorafobia, se distrae la atencion del paciente mediante la realizacion de un ritual (q ha de ser sugerido mediante sugestion hipnotica por el terapeuta) para q lo realice mientras q esta expuesto a la situacion. O se le pide q se aleje de su casa cada dia para traer un pequeño regalo a su terapeuta, y q vaya solamente hasta el punto en el cual se deje de sentir bien, y q entonces se de la vuelta y de 10 pasos para atras (mas alla del limite en el cual se siente bien), y entonces estara autorizado para volver a su "nido protector".

Todo esto sugerido mediante formas particulares de comunicacion, suele guiar al paciente a la superacion de sus propios limites, puesto q estos ya han sido superados en el transcurso de la preinscripcion del terapeuta q, habilmente, ha desviado la atencion del paciente hacia la realizacion de una tarea, aparentemente absurda, pero q consigue producir un cambio sustancial en la situacion.

Q sabes de Milton Erikson? Podrias recomendarme algun libro en particular q hable sobre el empleo del lenguaje para la AUTOsugestion?

Un beso
 
Antiguo 21-dic-2007  

Cita:
Iniciado por Vero
Q sabes de Milton Erikson? Podrias recomendarme algun libro en particular q hable sobre el empleo del lenguaje para la AUTOsugestion?

Un beso
De Erickson no se mucho porque recuerda que esas son terapias no tan extendidas como otras. Adméas entiendo que no ha sido fácil crear una metodología de su forma de hacer terapia, porque el se adaptaba de una manera tal al paciente que cambiaba las estrategias. ¿Un libro sobre autosugestión indirecta? Mira, si quieres técnicas de estas supermodernas búscate de PNL.
 
Antiguo 27-dic-2007  

No no, mas bien sobre autosugestion directa, la pnl es esto de los sonidos para buscar traumas en el pasado e integrarlos no? La integracion de traumas no me interesa tanto porq lo q estoy intentando mejorar es mi presnte, al pasado ya no le doy tanta importancia, es como si entonces fuera otra persona.

Un beso y gracias (...por ser el unico q responde tambien )
 
Antiguo 27-dic-2007  

Me parece super interesante lo que has explicado, supongo que al pasar por ese tipo de experiencias restas importancia a tus problemas.
Es muy cierto que hay que ver las cosas como normales, quitarles importancia...en realidad es así pero nosotros las exageramos.
Muy interesante.
Un saludo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Terapia estrategica..Mu Largo, no leer si no tas interesado
Tema Foro Respuestas Último mensaje
una terapia para la fobia social (noticia que acabo de leer) Fobia Social General 4 19-may-2009 19:20
TBE ( terapia breve estratégica) Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 0 04-nov-2008 18:06
El Largo Viaje Fobia Social General 0 29-jul-2007 23:59
TERAPIA BREVE ESTRATÉGICA Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 8 18-may-2005 13:28



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 20:00.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0