FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Medicamentos, Tratamientos, Terapias..
Respuesta
 
Antiguo 05-may-2014  

hola tengo 27 anios y tomo escritalpram 10 mg hace casi tres semanas aun la mejoria no es muy notoria aun pero si he notado un cambio algo bueno. quiero saber si la terapia cognitiva me ayudara al 100% en el tratamiento de mi ansiedad, miedo, depresion? gracias
 
Antiguo 05-may-2014  

a mi el psiquiatra me dijo que las pastillas ayudan, pero no solucionana completamente el problema, si que es necesario acudir tambien a la terapia

Última edición por bimmel; 05-may-2014 a las 17:04.
 
Antiguo 05-may-2014  

Claro que te ayudará
 
Antiguo 06-may-2014  

Depende de cada caso, esta terapia es la mejor y una vez que la incorporas ya te queda clara de por vida. Eso no quiere decir que seas de un dia al otro una persona segura pero si que entenderás que lo que pasa no es tan trágico como parece.
 
Antiguo 06-may-2014  

Cita:
Iniciado por PgtArg Ver Mensaje
Depende de cada caso, esta terapia es la mejor y una vez que la incorporas ya te queda clara de por vida. Eso no quiere decir que seas de un dia al otro una persona segura pero si que entenderás que lo que pasa no es tan trágico como parece.
entonces lo ideal seria incorporarla junto cnlas pastillas? .. estoy tomando escitalopram. y me va bien, no excelente aun ya que voy tres semanas. ojala que al mes comiencea ver mas resultados
 
Antiguo 06-may-2014  

si te ayuda, que lo hagas mientras tomas las pastillas es lo mejor.
la terapia cognitivo conductual te ayuda a superar el miedo a acercarte a la gente a hablarles ect, con lo cual si le pierdes el miedo al interaccionar con ellos, te iras curando de la ansiedad que te producen ese tipo de situaciones.
con la depresion ya no se como te funcionara.
 
Antiguo 09-may-2014  

¡¡Hola kmalobe!!

En primer lugar te diré que según mis escasos conocimientos de Psicología tengo entendido que existen principalmente dos grandes métodos para superar la fobia social (incluyendo el miedo, la ansiedad, la inseguridad y esas mil cosas que se manifiestan dentro de cada persona):

1) Terapia cognitivo-conductual: es el método más rápido (y barato) aunque esto dependerá de cada persona pues para lo que un fóbico social puede necesitar solo 6 meses otro a lo mejor puede necesitar 6 años, eso depende de cada uno. Es un método psicológico a través del cual llegas a comprenderte a tí mismo. El psicólogo en realidad no te hace grandes demostraciones de la mente humana ni te llena de palabrería barata (aunque hay mucho charlatán por ahí suelto) lo que te enseña de verdad es a mirar "dentro de ti". El psicólogo (si es de los buenos) te explicará técnicas y mecanismos para analizar lo que te ocurre, para que puedas comprender lo que haces y sobre todo porqué lo haces.

Además es un método que una vez aprendido nunca olvidarás ya que te acompañará siempre en tu vida diaria y si en algún momento notas que algo va mal puedes aplicarlo y ya está, a otra cosa mariposa!! Pero no todo son alegrías, es la terapia más dura y dolorosa que existe porque el progreso depende única y exclusivamente de ti. El psicólogo no te lleva de la manita como si fueras un niño, lo que hace es esperarte cerca tuyo por si te caes o tropiezas y (si es de los buenos) te ayudará a levantarte pero nada de llevarte en brazos. Es como cuando nuestros padres nos enseñan a caminar, ¿¿te imaginas a un chico de 15 años en brazos de su madre?? ¡¡Sería lamentable!! La terapia cognitivo-conductual es como aprender a andar. Te vas a dar miles de golpes contra el suelo y vas a llorar mucho (y te entrarán ganas de mandarlo todo a la mierda, te lo aseguro) pero al final podrás correr y saltar tu solito. Es el método que yo seguí durante años y aunque lo pasé muy muy mal te prometo que funciona y no me arrepiento de nada de lo que sufrí y lloré.

Además a veces te reirás también y te darás cuento de lo idiota que eres, descubrirás que todas esas cosas del día a día que te crees que te hacen sentir genial contigo mismo en realidad son trampas que tu YO fóbico te hace cada día!! Vas a flipar de la cantidad de estupideces que puedes llegar a hacer para que no se te dispare la ansiedad. Yo cuando estaba en terapia casi lleno un cuaderno con una lista de todo lo que hacía a diario para evitar exponerme a los demás!! Ahora me río pero entonces lloraba!! ya ves...

2) Terapia de psicoanálisis: bueno, de esta terapia no sé grandes cosas, solo sé que la desarrolló un tipo increíble llamado Sigmund Freud. Era un hombre muy inteligente y la Psicología le debe un montón de ideas estupendas pero admito que a mí el psicoanálisis ni fú ni fá. Me molan más las teorías de Carl Gustav Jung. No es el lugar de hablar de este gran hombre pero si te interesa lee su biografía y fliparás, solo decirte que se iba a una cabaña en medio de las montañas para escuchar "con más claridad sus pesadillas" Lo primero que te digo es que esta terapia es larguíiiiiiiiiiiisima. Los psicólogos con los que traté mi fobia social también aplicaban psicoanálisis con algunos pacientes pero al final de mi tratamiento, cuando entre ellos y yo había más un vínculo de amistad que de terapia, me aseguraron que el psicoanálisis no es aconsejable para los fóbicos sociales.

¿Por qué? les pregunté. Me contestaron que el psicoanálisis no te da técnicas ni herramientas para superar la fobia social sino que solo se preocupa por encontrar el origen de tu fobia social. Te puedes tirar años hablando con el psicoanalista sobre tu infancia y aún así seguir poniéndote como un tomate delante de las chicas!! En fin, que no te lo recomiendo por nada del mundo. Además es una terapia carísima porque es el psicólogo el que tiene que "mirar dentro de ti" y no tú. En esta terapia sí que puedes hacer el vago y pasar de esforzarte y eso en FS no es nada bueno. Mis psicólogos me contaron de casos de fóbicos sociales que por no hacer la cognitivo-conductual llevaban 10 años de tratamiento para al final descubrir que lo que en realidad les pasaba no era que tuviesen fobia social sino que en realidad tenían miedo a reflejarse en los cristales de los coches o a que los demás les preguntasen por dónde ir a tal calle!!! Locuras miles te pueden sacar de la cabeza como empieces la terapia del psicoanálisis!!

En fin, espero que esta pequeña introducción te haya aclarado algo si te conviene o no empezar la terapia cognitivo-conductual. Espero que nos cuentes tus progresos y aportes un montón de experiencias al foro!!

Un abrazo!!
 
Antiguo 30-may-2014  

Para la fobia social es mejor la terapia cognitivo conductual, no el psicoanalisis. Que quede claro eso. Yo hice las dos.

Por otro lado también me ayude con medicación (Sertralina).

Cuando hay depresión es muy difícil pelearle a la fobia social y/o ansiedad social.

Lo mejor es la TCC, ponerla en práctica. Si se puede hacer sin pastillas mejor, si crees que las pastillas ayudaran entonces si.
 
Antiguo 31-may-2014  

Yo me he vuelto un poco escéptico de todo. He estado en terapia, cognitiva y racional emotiva, y no me sirvió de mucho. Con la medicación tuve problemas. Una dificultad adicional es que a mi se me mezcla el problema con el alcoholismo, un porcentaje alto de personas con fobia social tiene problemas de dependencia de sustancias psicoactivas (ver entrada en la Wikipedia sobre fs).
 
Antiguo 01-jun-2014  

Yo he comenzado una TCG (también llamada "gestalt" o "terapia gestáltica"), llevo 3 sesiones (1 semanal) y estoy muy contento. Es muy importante establecer una relación terapeuta-paciente que sea cercana, sincera e informal que permita el transcurso de un flujo de información (sentimientos, pensamientos, acciones, reacciones, etc.) recíproca.

Bueno, si das con un buen terapeuta como yo verás que la TCG o gestalt es muy productiva.

En lo económico a mi la sesión de 1 hora me cuesta 50 euros y hago 1 sesión semanal. No es una consulta privada personal sino un centro de terapia gestáltica con un equipo de varios psicólogos que analizan en conjunto cada caso personal con la información que da el terapeuta que le trata.
 
Respuesta


Temas Similares to Terapia cognitiva conductual para la ansiedad, el miedo la inseguridad?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
DOCUMENTO para imprimir TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 13 07-jun-2014 00:44
¿Qué tal la terapia cognitiva conductual? Fobia Social General 2 01-ene-2012 23:49
Opiniones sobre la terapia Cognitiva-Conductual (TCC) Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 2 20-sep-2011 03:10
Terapia Sicológica Cognitiva/Conductual Rubor/Sonrojo 11 12-mar-2010 20:56
Psicoterapia VS Terapia Cognitiva Conductual Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 10 19-nov-2007 17:46



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:36.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0