Hola marali.
Antes que nada, una felicitación -que el amor bien la vale- y un reconocimiento: creo que a muchos aquí nos elevas el ánimo al compartir tu experiencia de que una persona sana puede aceptar a una enferma, y hasta cambiar sus hábitas por ella.
También una
advertencia: quita cuanto antes tu número personal porque además de fóbicos sociales en este foro hay uno que otro sociópata que no dudará en usarlo para molestarte... mejor pon tu email o tu clave de messenger.
Dicho esto, puedo comentarte que en mi caso partiuclar tengo cerca de 13 años con fobia social, y a pesar de la ayuda profesional no he logrado curarme, aunque sí puedo decir que he superado muchos impedimentos que venían de la mano con todo este asunto.
A mi me parece que en casos como el mio, no hay cura: es algo como la diabetes, que siempre estará ahí, pero puede sobrellevarse. En el caso de tu amigo, del que dices su fobia es producto de un evento traumático, me parece que la ayuda médica y terapéutica pueden ayudarle mucho, pues saben exactamente (o con un buen grado de certeza al menos) lo que la origino, muy distinto de algunos casos como el mio, en el que de la noche a la mañana surgió y se manifestó la enfermedad.
Sin embargo, por experiencia propia, y seguramente que tú por tu oficio también lo sabes, no hay garantía de una cura rápida y quizá hasta de una cura total, por lo que yo te aconsejaría que si en tus planes está el clásico enfoque de que
"el amor lo puede todo, y por amor cambiará", sinceramente creo que te equivocas.
No quiero parecer pedante ni pesimista, pero hasta en matrimonios o noviazgos de personas sanas está bien visto que el suponer que lo que no nos gusta del otro va a cambiar no funciona salvo en muy contadas excepciones. Si lo amas realmente, pues deberás hacerte a la idea de que te vas a quedar en casa muchísimas veces que quieras salir a divertirte con él, y quizá ni en casa logres diversión si tiene alguno de los terribles síntomas sicosomáticos que a menudo nos atacan (y que ciertamente son
irracionales, eso lo sabemos muchos, pero más allá de eso, son
involuntarios, pues van más allá de nuestra voluntad para deshacernos de ellos).
Bien, pues ante esta situación, a mi me gustaría también comunicarme contigo para que me platiques tu opinión al respecto, en la contraparte del asunto, pues como podrás ver en otro post(
http://fobiasocial.net/postt10179.html , el cual por cierto sacó muchas ámpulas
) en mi muy particular situación
siento que sólo sacándose la lotería del amor con una mujer muy especial (como en tu caso que eres sicóloga y entiendes en buena medida lo que siente tu amigo) habría posibilidad de mantener una
relación romántica seria (y subrayo esto, sobre todo lo de seria, porque relaciones nada románticas y poco serias son otra cosa bien distinta); y más aún, que aún encontrando a tal dama, la sensación es de tener un tercer miembro en el romance: la fobia misma.
En fin, espero conocer tu opinión (y muy importante, también la de tu amigo!!!) al respecto. Como sea, espero que todo vaya bien y aquí estamos para servirte.
Un saludo.