Yo creo que la timidez es genética aunque no en sí misma. Me explico. Pienso que lo que es genético es el temperamento con que se nace. Entonces hay gente que nace con un temperamento tranquilo y pacífico que les interesa más la ciencia y el arte, ayudar al prójimo y esas cosas sin malicia antes que pegarse tortazos con el vecino, y otros que nacen con un temperamento más hiperactivo y agresivo cuya razón de vivir es machacar al prójimo y creerse poderosos por eso, además de ser terriblemente celosos y egocéntricos.
En un mundo como este, las personas pacíficas y tranquilas están abocadas a volverse tímidas ya que el mundo y la sociedad es agresiva de por sí, desde poco considerada hasta directamente brutal (precisamente por causa de las personas agresivas y activas, que aún siendo pocas en número el alcance de su influencia y del trastorno que provocan es enorme). Y como una persona tranquila no le sale defenderse y reaccionar con violencia, su única defensa es retraerse y esconderse, huir del trato humano. Para más inri, si ven a alguien pacífico y por tanto que no se va a defender, le pierden el miedo y se convierte en blanco preferente de ataques, burlas , acosos etc.... empezando por el mismo colegio, hermanos, o incluso padres. Entonces al final te haces tímido para poder sobrevivir.
Pero vamos estoy seguro de que si la gente pacífica se relacionara solo con gente pacífica y se mantuvieran a raya a los histéricos, serían unas personas felices, y enormemente productivas, dando lugar a una nueva edad de oro del pensamiento, la paz, la ciencia, la industria y el arte en la humanidad jaja. Pero mientras no sea así, pues seguiremos teniendo guerras, crisis y cosas así, porque los que escalan a los puestos de poder son los histéricos agresivos sin escrúpulos.
Si tienes un hijo y te sale hiperactivo, peleón y borde y tal, se adaptará bien a la sociedad sin problemas. Y el hecho que tu seas un padre tímido no le perjudicará para nada, al contrario porque así podrá torearte y manipularte a base de bien.
Pero como tengas uno que te salga tranquilote y le guste leer poesía, dar de comer a los pajaritos y esas cosas, ya sabes lo que le va a tocar vivir jaja. Es triste pero es así