Bueno, creo que es hora de que opine de verdad en este hilo, porque hasta ahora sólo he dicho frasesitas para avivar el fuego
Lo primero decir que me alegra enormemente que por fin haya un hilo como este en el foro, porque esta clase de discusiones son las que le dan vida. Ha pasado muchisimo tiempo desde la última vez que se formaron esta clase de discusiones. El foro desde hace dos años ha estado prácticamente muerto, con gente abriendo posts lloriqueando y dos o tres foreros contestando a esos hilos con posts que eran fruto de las enseñanzas del Capitán Obvio.
A lo que iba:
Parece que lo que ha generado la discusión en este hilo es que Justin y Dufrein han dicho que le dan igual los pobres y los que están sufriendo desgracias, y le han salido al paso varios foreros rasgándose las vestiduras por esa clase de comentarios, discutiendo acaloradamente con ellos y con una aplicación de la ley de Godwin incluida.
Mirad, yo antes tenía muchos pájaros en la cabeza, cuando era adolescente y hasta que tuve 20 años más o menos. Muchas veces soñaba con que era un misionero en Africa, o con que era un pacifista, y que la gente me admiraba por ello, al igual que Mahatma Gandhi. Me indignaba cuando veía las noticias en la tele, las noticias sobre las guerras y todo lo demás, y en alguna que otra ocasión le daba limosna a los mendigos que veía por la calle.
Pero claro, poco a poco durante tu vida te das cuenta de una cosa que es una verdad como un templo: la mayoría de la gente es muy egoísta.
Entristecerse y ayudar a la gente que tienen mayores desgracias que tú, bien por ser pobre o por lo que sea, no sirve para nada. Y es que parece que hay algo en nuestra naturaleza que parece que nos dice, sin que nosotros nos demos cuenta, que una persona necesitada es una persona buena y que luego nos va a devolver el favor.
Una persona pobre es sólo eso: una persona sin recursos económicos. Nada más. Se han dado el caso de mendigos que han robado o atacado a gente que les ha estado ayudando, y a lo largo de la historia se han dado casos de gente pobre que han hecho revoluciones para echar del poder a los ricos, y luego cuando han estado en el poder se han olvidado de los pobres.
Y es que la gente sólo piensa en tener el mejor bienestar para ellos, sin importarle los demás. Un negrito de Somalia te mataría a ti para conseguir un trozo de pan, es algo que se llama instinto de supervivencia. Y daría todo lo que fuera por estar en tu situación o con mejor situación que tú. Tú coges a un somalí, lo traes a España y le das un trabajo con una remuneración económica buena, y no vuelve a pisar Somalia en su vida.
Además de que la actitud de la gente que dice preocuparse por los que están en peor situación que ellos y dicen ayudarlos suele ser bastante hipócrita.
Había por ahí un comentario de un forero en este hilo que decía que claro que iría a Somalia si pudiera, pero que es algo difícil. Seguro que si llegase una persona y le dijese que tiene preparado un avión para que vaya directo a Somalia sin ningún inconveniente ni gasto por su parte y se negaría a ir.
Y los que se indignan porque otro ha dicho que le da igual los pobres, más de lo mismo. Si llegase un genio de la lámpara dispuesto a intercambiar su situación económica por la de un indigente de la calle, fijo que le diría que no.
O por ejemplo los ecologistas que se manifiestan contra el cambio climático, y luego están ansiosos por tener su propio coche y dejar de ir en autobús.
Todos queremos estar en mejor situación de la que estamos ahora, y prácticamente nos da igual la situación de los demás. Quien diga lo contrario es un hipócrita.