FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 14-jun-2012  

Mi pregunta es si os ha pasado alguna vez que hablando con alguien de la vida en general, os han mirado con cara de alucinados. Me explico...yo por ejemplo creo que si se piensa friamente y con detenimiento, qué sentido tiene la vida? yo no he pedido venir a este mundo. Evidentemente ya que estoy aquí hago por vivir, por luchar...no queda otra. La vida tiene sus cosas buenas y malas, pero al final, para qué?
Eso lo enlazo con el tema de los hijos. Una vez alguien me dijo que "no quería jugar a ser Dios", me gustó la frase, para mí llevaba razón.
Es cierto que si todo el mundo pensara eso, los seres humanos se extinguirían. Creo que sobre gustos los colores.
Me parece muy bien que la gente traiga niños al mundo, pero cuando optas por no tenerlos te miran como si fueras un bicho raro. Parece que hoy en día es una obligación. Además pienso que la mayoría no piensan detenidamente si es mejor tenerlos o no, simplemente los tienen, es así, es un ciclo más de la vida. Pero yo he decidido no tenerlos, porque no quiero echar al mundo una personilla que venga a sufrir, obligarle a nacer cuando ella no lo ha pedido, obligarle a vivir en esta sociedad, a exigirle después que sea tal o cual cosa, a imponerle lo que yo creo que es conveniente para ella, a "condenarle" a vivir hasta que se muera, simplemente por que yo un día decidí que existiría.

Cuando explico todo eso a alguien cuando me preguntan "tendrás hijos?", me dicen que hay que tenerlos por que si, por que cuando sea mayor qué haré sola en la vida, por que hay que seguir la "estirpe", por que una pareja sin hijos no es pareja, por que es fruto del amor... Y me parece muy bien, pero yo he decidido que no va con mi forma de pensar, yo voy mas allá, en plan mas filosófico. Y creo que cada uno se inventa su vida. Yo en este aspecto decido y quiero inventarme la mía.
Qué pensais vosotros de todo esto?
 
Antiguo 14-jun-2012  
qnh

Menudo tema sacas a debate...
Como bien dices, para gustos colores. Creo que es un tema lo suficientemente abierto y personal como para leer opiniones de todo tipo. Y eso es interesante... Algún hilo ha salido sobre el sentido de la vida, o sobre el tema de la descendencia, y puedes encontrarte reflexiones de todo tipo. Dejo una personal.

Estoy de acuerdo contigo en eso de que "la mayoría no piensan detenidamente si es mejor tenerlos o no". Y es que la mayoría no se para a pensar lo que significa tener un hijo desde un punto de vista más global, a nivel de especie. Es un instinto, y como tal actúa. Estamos programados para perpetuarnos, y salvo que nos paremos a pensar si debe ser así, seguirá siendo así.

En ese sentido, somos una especie "inteligente", y como tal, somos capaces de entender el concepto de evolución de la especie. Sin embargo, desde hace tiempo vengo pensando que precisamente este sentimiento de especie, este instinto de perpetuar la especie, es lo que se está perdiendo. Y no me refiero a dejar de tener hijos, obviamente. Mientras cualquier especie busca como máxima evolutiva la supervivencia propia, curiosamente el ser humano está eliminando -consciente o inconscientemente- ese instinto básico. Esa pérdida de valores básicos nos lleva a no sé muy bien dónde...

Hay un libro muy bueno -y denso- que habla de todo este tema, la perpetuación de las especies, la necesidad de reproducción, evolución, etc. El Gen Egoísta, de Richard Dawkins. Recomendado.

Yo lo veo así, también filosófico, desde el punto de vista de la especie, y no me imagino orientando mi vida para tener un hijo sabiendo que hay quien no tiene padres. No veo la necesidad, ni lo hago necesario para mi satisfacción personal.

[Quizá me ha quedado demasiado serio......]
 
Antiguo 14-jun-2012  

razones para que vos, yo o los demás tengamos hijos sobrarán
y todas son realmente validas pues cada quien decide sobre su vida pero ahi entra en cuestion, ¿que tanto podemos decidir sobre la vida de un nuevo ser?

de las peores razones para tener hijos son las de no quedarse solos cuando seamos mayores pues xq al fin y al cabo ese hijo se ira el dia de mañana a hacer su vida ni el amor ni los hijos ni nada en esta vida es eterno asi que se me hace un pretexto un tanto bobo

hay quienes los tienen por realizacion personal, "el instinto maternal" y todo y totalmente valido y esta bien para quien asi lo decida

ahora tambien son muchas las personas que deciden no tener hijos asi que no se debe ver tan raro como eso pero se nos educa creyendo que la procreación es el objetivo principal de las relaciones sexuales o de tener pareja y no solo el compartir el tiempo y las experiencias con alguien

por lo pronto llevo un tiempo breve en páreja y sera por la edad que no nos pasa aun ni tener hijos ni casarnos

apenas y puedo conmigo para poder con otra personita
 
Antiguo 14-jun-2012  

Es algo que me he planteado alguna vez, y he llegado a la conclusión de que no voy a tener descendencia. Mis motivos son:
-Dudo mucho que en algún momento llegue a tener pareja con que tener hijos.
-Al menos hasta el día de hoy no tengo instinto paternal, no siento necesidad de perpetuar la especie.
-No me considero una persona suficientemente capaz como para cuidar y educar un hijo de manera que tenga una vida plena y llegue a ser un adulto equilibrado. No quiero traer al mundo a mas desgraciados.
-Mis perspectivas laborales no son buenas. Para tener hijos pienso que hay que tener un horario que te permita tener una vida familiar, y hoy dia salvo algunos privilegiados el resto se pasan su existencia en el trabajo de 8 de la mañana a 7 de la tarde. Por otra parte los trabajos son poco estables y mal pagados, no quiero tener hijos que a parte de las carencias emocionales o afectivas tengan que pasar miserias materiales.

Lo que es cierto es que alguien tiene que tener hijos, al menos para perpetuar la especie , auque no seré yo ese.
 
Antiguo 14-jun-2012  

PIENSAS...como pensaba yo años atrás.....y nop creo que se esté equivocada.
realmente no hay un sentido,lo habría si la persona fuera inmortal,porque todo lo que lucharía ,trabajaría y sufriera ,tendría por lo menos la eternidad para disfrutarlo.....y estaría siempre junto a sus hijos...
pero no es así,
es trabajar ,sufrir ,aguantar,para al cabo de los años perecer,si no lo haces antes por algún accidente.
-sí es como absurda..y es tan breve,que parece increíble que existan personas en ella que hagan tanto sufrir,que se dediquen a hacer daño.
ya que es tan corta...debiera ser mas fácil y mas soportable,pero tampoco es así.
por lo tanto creo que todo el mundo debiera de respetar a las parejas que toman esa decisión,de no tender descendencia,demuestran ser fieles a su personalidad.
Tambien algunos renuncian ,y es que no todos están preparados para ello,para semejante responsabilidad y la CanTIDAD DESMESURADA DE PROBLEMAS QUE TRAEN,,además según crecen aumentan los problemas tambien.
es un tema muy extenso,pero creo que debes hacer lo que decides y quieres tú,tambien
si se piensa bien,es muy corta para que encima te quite el tiempo una criatura,tiempo de hacer tus cosas,pasarlo bien con amigos o con tu pareja,porque la absorvencia de un hijio es extrema.
No veo yo a mucha gente cualificada para soportarlo...llantos,perretas,malas +noches ,sin descanso,hacerles su comida,llevarles a guardería o cole,escuchar todas las quejas que tengan de tu hijo puffff etc etc etc....si se piensa bien no merece la pena.
pero claro este tipo de pensamiento superrealista... a la sociedad no le interesa,porque lo que se busca es gente productiva ,mas personas,que no decaiga la natalidad,mas currantes,mas cotizaciones.
pero...ESCUCHA,.ES CASI LO ÚNICO EN DOnDE PUEDES TENER LIBERTAD...-ELEGIR,
SI SE QUIERE TENER O NO,GRACIAS A DIOS AÚN NO HAN LLEGADO A PONER NORMAS A ESTE RESPECTO.
-haz lo que te de la gana,es tu elección y por lo tanto siempre estará bien lo que decidas,los que te critican por no querer ,no lo van a mantener,.no te lo van a cuidar....
saludos..muy buen post-
posdata:tener hijos no es GARANTÍA de pasar una vejez acompañado,te pueden dejar solo igual teniendo hijos que no.así lo veo yo

Última edición por Nenuhar; 14-jun-2012 a las 20:17.
 
Antiguo 14-jun-2012  

El sentido de la vida es el que tú le des, hay quien no encuentra sentido si tu existencia será olvidada cuando fallezcan los últimos seres que compartieron existencia contigo y creen que hay que lograr grandes cosas y dejar tu nombre en los libros de historia, hay quien tiene metas más pequeñas y sencillamente cree que la vida está para disfrutarla mientras dure.

Yo a parte de no soportar los seres humanos menores de 17 tengo fobia al parto, así que las reacciones de incredulidad son el doble de exageradas.
"Mira esta renegando del rol que la sociedad le ha atribuido"

La verdad es que pronto tomé asco a los niños y mientras mis amigas tomaron la moda de ir a jugar con los párvulos yo me quedaba atrás, bien apartada, asqueada.

Empieza a ser cómico cuando les informas de tu miedo al parto, o de tus planes de no tener criaturas. Lo más estúpido que me dijeron fue "Es que no piensas tener novio?" Imagino que estaba aludiendo a que si tenía miedo al parto debía tener pánico a la penetración, o algo así.
 
Antiguo 14-jun-2012  

Justo vine a dar aquí… a mi me pasa siempre eso!, hace tiempo que estoy en pareja y todos preguntan:¿y…para cuando los niños?...y cuando respondo que no voy a tener hijos uff! Es como si dijera que voy a suicidarme, a veces hasta se indignan de que piense así y lo peor que me han dicho (y mayoritariamente las personas que me aprecian) es que voy a quedarme sola cuando llegue a vieja. Es el límite del egoísmo, tener un hijo para no quedarse sola, además, los niños crecen y toman sus propias decisiones, si resulta que su felicidad no está a tu lado?..(Por ejemplo se va a vivir a otro país)…resulta que todo se va a la mier*a?... y ni hablar de los padres que quieren imponerles “lo correcto y mas favorable” truncando, quizás así, su vocación.
No veo la culminación de la vida en un hijo y menos poner en él expectativas personales.
Con respecto a que no elegimos nacer…emm..nadie lo puede hacer XD, de todas formas, de haber existido esa posibilidad yo la hubiera elegido.
 
Antiguo 14-jun-2012  

Respeto mucho tu forma de pensar, pero no comparto.
No sabes de lo que pierdes, un hijo es todo... Mas aya de que pienses en todo el dolor que sufriria al llegar a este mundo yo creo que estas siendo un poco egoista.
No te ofendas! Saludos
 
Antiguo 14-jun-2012  

El único sentido que tiene tu paso por el mundo es el de perpetuar la especie, nada más, por lo tanto, para la naturaleza la existencia de individuos como tú y como yo es un gran sinsentido ya que le hacemos un flaco favor a la especie. Buen libro ese que te han recomendado, "El gen egoísta". De todas formas, me la trae al pairo, disfrutemos la vida todo lo que podamos .

Yo creo que no tendré hijos al final, y digo "creo" porque puede llegar a darme el punto (me conozco, soy una insensata ), aunque luego me arrepintiese. Y a lo mejor esta lunática sería hasta buena madre y todo.

Última edición por aintzane; 14-jun-2012 a las 21:28.
 
Antiguo 14-jun-2012  
qnh

Cita:
Iniciado por Aristarco Ver Mensaje
Del libro que te han recomendado, "el gen egoísta" no te fíes ni un pelo. El autor defiende que todo se basa en los genes, lo cual se ha probado completamente erróneo, y el libro es una defensa de que solo perviven los genes que hacen que su portador se reproduzca más, lo cual es absurdo porque los genes no compiten unos contra otros y un solo gen no puede determinar ninguna característica si lo separas de los otros. El libro te va a tratar de explicar que la vida es una competencia salvaje y que hay unos individuos mejores y otros peores por tener mejores o peores genes. Te recomiendo que no lo leas, o que entiendas que es un sinsentido mientras lo haces.
Por alusión: siento disentir, creo que lo vemos desde puntos de vista diferentes. Me parece que el autor dice lo contrario. Precisamente defiende que los genes cambian para adaptarse al entorno, y tienden a perdurar aquellos que son más acordes a él. Que en una sociedad donde se valore la condición física triunfen aquellos individuos con genes que fomenten esa condición física, es una deducción basada en la observación, que es básicamente lo que dice el libro -y precisamente es un tema del que mucho se habla en este foro.

De todas formas, no es cuestión de estar de acuerdo o no, sino de enfocar el mismo tema desde otro punto de vista. No sólo el pensar si estoy preparado o no, si no tengo claro mi futuro, si le voy a transmitir mis problemas, si tener pareja para tener hijos, etc. Es preguntarse: "¿necesito tener descendencia?"
 
Respuesta


Temas Similares to Tema vida e hijos
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿Tendrían hijos? Fobia Social General 79 11-dic-2013 09:36
algunos padres de verdad odian a sus hijos y los trauman de por vida , aqui la prueba Fobia Social General 20 27-feb-2012 01:02
Sobre el tema de los hijos.. Off Topic General 0 12-dic-2008 20:19
Hijos Fobia Social General 12 02-may-2007 07:56
Hijos...............¿? Fobia Social General 32 14-feb-2005 20:30



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 02:05.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0