FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Foros por Zonas > México
Respuesta
 
Antiguo 09-nov-2004  

Haciendo cuentas, sólo a 5 personas que conozco personalmente (no cuento a los miembros del foro, claro) les he dicho de mi enfermedad: dos son profesionales, dos son mis padres, y a una amistad cercana a mi familia.

Sinceramente, salvo los dos primeros, no me ha servido para nada habérselo dicho a los demás, sino todo lo contrario, aunque pensé que me ayudaría.

Aunque creo que cuento con algunos pocos pero buenos amigos a quienes podría confiarles esto, no lo he hecho, ya no sé si por vergüenza, o por temor a que sólo me sirva para atraerme burlas y enojos y deseos de venganza (de mi hacia ellos) gratuitos. He leído hace poco el post de:

Cita:
Iniciado por caboso
Hola hace tiempo q padezco FS y estoy en la duda de no saber si decir a la gente cual es mi problema, pq no se si esto puede ayudarme o por el contrario avergonzarme más . Espero vuestras opiniones.Gracias
y aunque quise responderle, sinceramente no supe qué: a veces pienso que aceptar ante el mundo que tengo esta enfermedad sería la clave de mi recuperación, ya que siento que muy en el fondo, el principal problema de mi aislamiento no es la fobia en sí, sino el tratar de evitar que los demás sepan lo que tengo (en especial las damas). Supongo que si mis compañeros de la universidad o mis amigos supieran por qué me niego a ir a comer con ellos, o a bailar, o otros tantos lados, tal vez me insistirían en que me animara a ir porque ellos me ayudarían a hacer más soportable el trago amargo, o al menos se alejarían y me compadecerían (cosa que tampoco me da mucho júbilo), pero no pensarían lo que seguramente piensan: pinche wey payaso.

Así que me gustaría saber si alguien piensa igual: que el dejar expuesta a los 4 vientos nuestra enfermedad puede sernos útil para recuperarnos.
 
Antiguo 09-nov-2004  

Que tal

Hoy que apenas se lo que tengo y he encontrado este foro, creo que me doy cuenta de que a veces la "gente normal" no entenderian lo que te pasa con nuestra f.s. Yo en mi caso no creo tener la confianza necesaria para platicarla con nadie, hace dias quice hacer un intento contandole un articulo que lei donde decia que algunos problemas psicologicos no antendidos con el tiempo pueden llegar al suicidio no para alarmarlo sino para sentir el apoyo y solo lo que recibi fue un mmmmmmmmm como respuesta , fui fuerte al menos y mejor preferi ignorar lo que habia dicho.

de que siriviria?

Sinceramente, salvo los dos primeros, no me ha servido para nada habérselo dicho a los demás, sino todo lo contrario, aunque pensé que me ayudaría

Pues creo que los profesionales les puede servir para su terapia, pero a personas allegadas ,no creo que comprendan mucho que es lo que nos pasa pues no han experimentado lo que se siente. tal ves si alguien cercano tuviera fs. seria facil abrirse y ser mayormente comprendido.

En fin esto es lo que pienso, pueda ser que me equivoque yo hablo por mi entorno. me alagraria saber si alguien tiene a alguna persona que si lo entienda y lo alieente.

saludos
 
Antiguo 10-nov-2004  

varios miembros de mi familia lo saben , y una novia que ha estado conmigo desde antes de que empezara a tener estos problemas.

La verdad es muy dificil , ni siquiera ellos se imaginan todo el sufrimiento por el que uno pasa.

Yo perdi a todos mis amigos , a veces salgo con ellos , pero se burlan mucho de mi por lo callado . Me dicen cosas como el mudo , o la pared
Esto me afecta y me hace ser mas callado todavia . Si en verdad ellos supieran el origen de mi silencio no me harian bromas de ese tipo , pero entiendo que ellos no lo saben . Ahora trato de aceptar que a veces soy callado y ya no me afecta tanto cuando me dicen cosas como que ya lo tengo artos de tanto hablar
 
Antiguo 10-nov-2004  

Yo creo que para algunos es positivo que quienes los conocen sepan que se padece este trastorno, pero para otros no sea tan benéfico.

En mi caso a algunas personas les he dicho y aun así ha habido compañeros de escuela que no me creen o me tildan de 'payasa' y otras cosas.

En el caso de mi familia, pues mi papá piensa que solo es capricho mío el cómo soy y que no soporto hacer algunas cosas; por su parte mi mamá al parecer sí me comprende mejor y no me fuerza tanto a hacer esas cosas.

Con un par de amigos, el comentarles lo que padezco sirvió para que procuraran comprenderme un poco más...

Por eso digo, puede ser útil o no tan útil, la cuestión es que cada quien vea lo que pueda ser mejor para sí mismo.

Gracias
 
Antiguo 11-nov-2004  

Una vez... preparé la ocasión, fue en un parque público, con una agua mineral cada quién, sin poder ver a los ojos...

Una vez le platiqué a un amigo una pequeña parte de lo que me pasa. Tuve la fortuna de que él es muy inteligente y también con una gran sensibilidad. Lo que pasó es que él se iba a casar, y yo sabía que no iba a ser capaz de ir a su boda... Esto me ha venido agobiando desde hace mucho. Como que es una muestra rotunda de lo bajo que puedo ser como persona. Es decir, ni siquiera ser capaz de hacer un esfuerzo supremo por superar, aunque sea durante unas horas, ese miedo mortal a determinadas situaciones.

Pero de cualquier manera, me ayudó el platicárselo, porque ahora parece que él al menos comprende muchas de mis reacciones y de mis frecuentes periodos de aislamiento total, los ataques de nervios que me dan, y demás cosas. (A pesar de eso, sigo evitándo el tratar con personas, incluyéndolo a él).

¿Ayuda o no? Según cada quien, me imagino. A mi si me ayudó aunque sea en ese poco.

Ojalá que pudiera platicarlo con muchas personas, pero siempre me ha detenido el miedo a la humillación.
 
Antiguo 13-nov-2004  

Por lo que veo, aparentemente la cosa se reduce a la sentencia ancestral:

de acuerdo al sapo, es la pedrada....


En cuanto a que saca de apuros en algunas situaciones revelar la enfermedad, es un hecho. pero, repito:

¿ el aceptar ante todos nuestra enfermedad sirve para curarla ?

Yo me declaro neutro: a lo mejor... y tal vez, más cercano al sí.

ustedes qué opinan?
 
Antiguo 13-nov-2004  

decírselo a todos... los que queremos, tal vez si... Al menos a mi me encantaría poder confiárselo a mis padres, y a las tres personas con las que tengo contacto. De ahí en más, yo me rehusaría a contarles a los simples conocidos. ¡Qué horror!

* * *

Y ya en general, supongo que podría ayudar el reconocer lo que tenemos ante los demás. Por ejemplo, en mi caso, si les contara las razones por las que evito toda situación social, por las que a veces me agito demasiado, o por qué le tengo miedo a todo, y lo contara sin esconder lo que más verguenza me da, significaría que de alguna manera acepto la persona que soy. Y además, me expondría abiertamente al rechazo y a la burla y a la incomprensión de los demás. En pocas palabras: sería un acto de valor, y eso no me vendría nada mal!

(Buena falta me hace hacer algo que me haga recuperar un poco de confianza en mi )
 
Antiguo 18-nov-2004  

yo digo que mas ke un acto que se pueda prestar a la burla o a las humillaciones es un acto de resignacion y aceptacion ke puede ayudar a kitar ese peso de nuestras almas asi si alguien hace contacto con nosotros pues uno ya no se siente tan comprometido porque el otro ya sabe a que atenerce.
asi uno anda con mas confianza porque eso de andar fingiendo cosas para quedar bien solo llena de piedras el costal .
 
Antiguo 19-ene-2005  

Yo nunca le he dicho a nadie que tengo fs, pero desde hace mucho la "versión oficial" que sabe la gente de mi es que padesco estados de depresión, y creo que si me ha funcionado puesto que ya no dicen que soy un mamon o payaso y con esto puedo justificar mi falta desenvoltura o ganas de salir. No se que piensen ustedes.
 
Antiguo 20-ene-2005  

....la verdad es que mi familia parece no tener idea de qué es mi timidez enfermiza la que me ha impedido desde siempre hacer tantas cosas. Sobre todo el tener novia, que es con lo que más me dan lata.

Solo una persona puedo decir que sabe exactamente cómo soy y sé que me comprende completamente porque sufre de lo mismo. Bueno, en realidad se puede decir que es todavía más tímido que yo. Es bueno saber que alguien te comprende pero lo malo es que no tenemos forma de ayudarnos para superar esta discapacidad.

Para mí es frustrante cuando la gente se forma la primera impresión de que soy un mamila. La gente que me da y se da la oportunidad de conocerme generalmente cambia 180º su opinión de mi, pero obviamente es gente que tiene la paciencia de tratar con uno a muy largo plazo.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to ¿Te ha sido útil que alguien sepa de tu Fobia Social?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Alguien superó la fobia social? Fobia Social General 12 28-abr-2010 06:50
ALGUIEN CON FOBIA SOCIAL Y QUE ESTE EN LA UNIVERSIDAD!!! Fobia Social General 9 19-dic-2007 15:37
Alguien que haya superado la fobia social? Fobia Social General 1 16-may-2007 21:19
Alguien se identifica con esta etapa de la fobia social? Fobia Social General 4 18-feb-2007 17:40
Fimosis, ¿hay alguien que sepa algo más de este problema? Off Topic General 15 12-ago-2004 00:49



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:28.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0