FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General > Foro Geek
Respuesta
 
Antiguo 08-ago-2007  

a mi si
cuaNTOS MAS HAy??
y porque??
 
Antiguo 17-sep-2007  

deberías haber puesto esto en "libros, peliculas y canciones" milray. este subforo es poco visitado y al fin y al cabo estamos hablando de entretenimiento.

me considero un pequeño letrado en anime, así que me permitiré exponer unas cosillas que espero ayuden a algún que otro náufrago del tema. es largo de explicar pero no lo considero un tostón si te interesa el tema... y si no, os invito a leer directamente la pregunta referida a los fóbicos sociales del final.


el mundo del anime es algo confuso, entre otras cosas porqué hay anime muy bueno y anime muy muy malo. fácilmente, en españa, el anime se percibe como "los dibujos japoneses violentos y con sexo". es lógico que lo perciban así y tienen cierta razón, porque en general lo que se emite es anime de la peor calidad, todo él dirigido a un público preadolescente y adolescente, y además en horario infantil. también cabe recordar que el doblaje acostumbra a ser de poca calidad, pues el número de personajes en el anime es muy alto y ése resulta muy caro (en contrapartida al doblaje japonés, donde los dobladores son estrellas y en el cuál, junto a la banda sonora, se invierte una gran parte del presupuesto por una serie o película).

es una lástima que se perciba así, porque el género cuenta con series y películas maravillosas, aunque hay que reconocer que la parte valuosa de la mayoria de ellas (el argumento, el diseño de personajes) es algo que resulta difícil de percibir o asimilar si no has tenido un cierto recorrido y menos si eres un crio, entre otras cosas y sobretodo, porqué para percibir esto hay que mirar detrás de ese gran aparador de imagen i "cool" que es el anime para jovénes. por supuesto me refiero en general al shoujo(manga para chicas) y al shonen (manga para chicos).

un ejemplo clásico de la cuestión:

Bola de Dragón (la original, no la malograda Z) es una serie que hace pensar sobre los valores: trata de la valentía, la amistad sobretodo y tiene un humor para adultos fantástico. todo ello mezclado con ese diseño de peronajes casi insuperable que ya demostró Akira Toriyama con Dr Slump. en cambio eso solo se puede percibir si se sigue la serie, por lo que un espectador puntual (como puede ser un padre, que hará un juicio de valor sobre lo que ven sus hijos) solo detectará en la serie la violencia y las referencias sexuales. de la misma forma, la mayoria de gente (los que nunca se paran a pensar) recuerda de Bola de Dragón las luchas y los músculos de los personajes, y tienden a valorar mejor la secuela que la original, pues vieron la serie durante su adolescencia con las hormonas descontroladas.



sabiendo que no todos los dibujos son iguales es importante informarse: una buena forma de introducirse al mundo del anime es comenzar con títulos consolidados y sabiendo a lo que vas. un adolescente podría comenzar con Trigun o Cowboy Bebop, dos series divertidas, refrescantes, con una buena animación y que son consideradas como el puente entre la animación americana y la japonesa. otras buenas opciones para empezar son Fullmetal Alchemist, Last Exile o el clásico Ranma. ya como obras mayores podemos hablar de Kare Kano o Escaflowne. notar que aludo Naruto por considerarlo un fenómeno de masas, aunque un niño puede disfrutar con su infantilidad, y un adulto puede apreciar la gran estructura de personajes y valores que tiene detrás. ah, y un adolescente irá por ahí haciendo jutsus... porsupuesto esta es una recomendación personal y generalizando mucho.


una vez iniciado uno puede descubrir lo que más le gusta. he aquí unas cuantas recomendaciones: entre el anime hay grandes comedias (Azumanga Daioh, Ebichu), series de acción (franquicia Lupin, franquicia Ghost in the Shell), fantasia (Escaflowne, Berserk), romance (la ya nombrada Kare Kano, Kimagure Orange Road) y grandes festines visuales (FLCL, Kemonozume, Dead Leaves). lo más importante de la clasificación por géneros es que esas series tienen claro lo que son y así te lo dan, sin emmascarar nada. dicho de otra forma, esas series serian igual de buenas siendo o no siendo anime, por la calidad de su guión, por el diseño de personajes, opr la estructura encajada en 26 episodios... y el hecho de ser "dibujos animados japoneses con los ojos grandes" pasa a segundo término.

el género también esta repleto de grandes películas de animación. cualquier persona que aprecie el cine no debe perderse la obra de Miyazaki, que por suerte la Princesa Mononoke y especialmente el Viaje de Chihiro popularizaron, aunque Laputa (el castillo en el cielo) y Porco Rosso son películas mucho mejores. son películas perfectas para adultos y para niños, y perfectas para el cine familiar. personalmente, creo la obra de Miyazaki tendría que ser patrimonio de la humanidad.

para los más escépticos, tengo una particular tesis que compara la nueva oleada y tendencia "cool" de la nueva ficción americana (Lost, Heroes, Prison Break y el fenómeno de "temporada") al éxito, orígenes y bases del anime, i que justifica que el anime o el manga no es cosa de freaks, y que de hecho su fórmula ha sido copiada. por ejemplificar: ¿por qué si hemos de escoger entre CSI: las vegas o CSI: miami , nos quedamos con las vegas? por las relaciones entre los personajes. no hay argumento, no hay un plot decidido, pero Grissom y compañia son mucho mejores. de la misma forma Lost es una serie en que la relación entre los personajes lo es todo. eso es perfectamente equiparable al manga, en que el diseño de personajes y el desarrollo de estos es casi siempre la máxima prioridad de una serie, y siempre ha sido así. Bola de Dragón, Ranma y Naruto no tratan de las luchas, sino de las relaciones entre los personajes. hay que recordar que eso tiene muchísimo que ver con la cultura japonesa, donde el respeto, el prestigio, el deber y el fracasar es algo muy arraigado en su tradicional sociedad. al fin y al cabo es el país de los hikkikomoris.(http://es.wikipedia.org/wiki/Hikikomori) de la misma forma que la serie de una temporada (26 capítulos) hecha con un principio y final y sin secuelas es más propia y digna del manga (no como por ejemplo Prison Break, que debería haber sido una serie de una temporada y se alargó artificalmente por motivos económicos). aunque eso también se hace en el anime (Bola de Dragón, Naruto).

y para los perjuiciosos, recordar que Heidi y Marco son de los orígenes del anime, y que entre toda la basura de hoy en día, también hay joyas de esas. también recordarle que la concepción "los dibujos son para los niños" es una gran falacia.

por acabar, recordar el motivo principal de esta exposición crítica: mejor no ver ciertas baratijias que sueltan por la tele, que van destinadas ya desde su creación a capturar una multitud de crios con las hormonas desbocadas. en general, criminalizo en anime "calentón" de chicas con pechos desproporcionados y de tendencia "cool" barata. es lamentable y enfermizo, y así ha enfermado a más de uno, pues al fin y al cabo es el objetivo por el qué ha sido concebido la serie. en general, esas series se pueden detectar por una animación barata y una falta de estilo (todas las caras se parecen entre ellas). y por qué las emiten muchas autonómicas por su bajo coste... para los interesados, ahí va una buena web de crítica y referencia de anime http://www.animeacademy.com/


ahora bien...


aparte del debate clásico, ahí va algo mucho más interesante: una pregunta relacionada con nuestra fóbia social. estamos orgullosos de de ver anime? es bueno para nosotros?

en mi caso sí estoy orgulloso de ver anime y sobretodo estoy orgulloso de haberme dado cuenta de lo bueno que hay detrás de toda esa máscara freak. creo que si se ignoran los elementos enfermizos del género, un anime es tan bueno o más que cualquier otro medio de entretenimiento. ha ayudado a formar mi personalidad y me ha enseñado grandes valores como la amistad y la bondad, y no creo que me haya afectado en mis relaciones sociales o me haya convertido en un fan obsesivo del anime. el manga o cómic japonés (la mayoría de animes se basan en el previo manga) también es un mundo fascinante, incluso más. porque todos sabemos que el libro siempre es mejor.

he aquí un link en inglés que saca muchas evidencias a la luz de las idioteces del anime, con grandes toques de humor y de cinismo. lo recomiendo muchísimo para el iniciado en el tema (es un poco freak y difícil de leer, pero dice muchas verdades): http://www.riuva.com/?p=672

y para animar el freak o nerd de turno, también de la misma fuente este link, que también siendo enfermizo, es muy divertido: http://www.riuva.com/?p=552 Nerds make the best boyfriends! jajaja...


bueno supongo que ese tostón me ha ordenado las ideas hasta a mí aunque supongo que me contradigo en muchos puntos jaja... que pesado soy joder!

espero que esto le sirva a alguien que esté un poco perdido o que esté empezando en ese mundillo. saludos.
 
Antiguo 18-sep-2007  

Si me gusta. El anime tiene mucha variedad de generos, hay de todo para todos. Tanto si quieres pasar un rato divertido como llorar, seguro que hay algo para ver.

Algunos de los que me han gustado son estos. Venga animaos, haced vuestras propias listas!.

- Perfect Blue
- Tokyo Godfathers
- Cowboy Bebop (de lo mejor que se ha echo a mi parecer)
- Love Hina
- Kare Kano
- Excel Saga
- Memories
- Metropolis
- La franquicia Ghost In The Shell
- Otaku no video
- Paranoia Agent
- Solty Rei
- Planetes
- Yokohama Kaidsashi Kikou
- Slam Dunk
- Yawara!
- Ranma 1/2
- Maison Ikkoku, etc...

Ahora estoy viendo Gunslinger Girl y me estoy " comprando " el manga. Vaya Res_funciona, eres todo un erudito de la materia.

Por cierto, y la respuesta a la pregunta: estamos orgullosos de de ver anime? es bueno para nosotros?
Mi respuesta es si, es tan bueno como el cine o la lectura, siempre que se sepa escoger el anime que va a ver uno. Por que hay muy buenos.
 
Antiguo 29-sep-2007  

gracias!
yo tampoco soy otaku o como se le llame,pero me parece muy entretenido,muy complejo,buenos dibujos,historias profundas y eso.
 
Antiguo 05-oct-2007  

Res_funciona,parece que sabes un poco
Interesante los enlaces que has puesto,me ha gustado bastante los artículos eso de Riuva.
A mi me gusta,pero es cierto que la mayoría del anime es clónico,así que muchas veces me bajo series y las borro porque no me gustan.
Este año solo he visto Prince of Tennis,entre Diciembre yMayo,y Lucky Star en Septiembre Ahora estoy viendo Gurren-Lagan,y está bastante bien y entretenida.Tengo para ver próximamete Hayate,Seto no Hayanome,Scool Days que voy por el 8 y bajándome Code Geass a ritmo de AU,ya veré si me lo bajo de otro sitio cuando empieze a verla.
Prefiero baarme las series en inglés porque son mil veces más rápidas de bajarse,pero lo malo es que Gurrren-Lagan y Code Geass por ejemplo a están licenciadas.

Respecto a si es bueno o malo,no sé,está claro que ver anime por ver anime que no te aporta nada o te entretiene al menos es una pérdida de tiempo.Lo que si creo es que nos hace más sensibles y nos influye con su ideologías o forma de pensar,es decir,que nos podemos identificar con los personajes.
Por ejemplo,a mi me empezó a gustar el anime con 14 años cuando ví Evangelion y me identificaba con Shiji Ikari y Rei Ayanami.Y me impactó sobremanera la rayada mental de los capitulos 25 y 26.
Desde entonces,me converti en un japanófilo que se tragaba casi cualquier anime que daban en Buzz y Locomotion.Si veía hasta Doraemon :P
Ahora por desgracia no me gusta cualquier anime.
 
Antiguo 20-oct-2007  

hay una serie de la que luego sacaron una peli llamada "gravitation", que te partes. tb Ogre slayer. Ganz es una paranoya, tb está guay
Metropolis mu bien
 
Antiguo 21-oct-2007  

Cying freeman está superbien; está en anime, cómic y peli.
Vampire hunter tb la recomiendo; tiene dos versiones, la más reciente está muy bien hecha
 
Antiguo 21-oct-2007  

Cying freeman está superbien; está en anime, cómic y peli.
Vampire hunter tb la recomiendo; tiene dos versiones, la más reciente está muy bien hecha
 
Antiguo 21-oct-2007  

A mi me mola muchisimo el anime xD pero al no tener mi pc hace mil que no veo series pero las buenas me llegan xD

-Bleach
-Great Teacher Onizuka (GTO)
-Golden Boy
-Samurai Champloo
-Cowboy Bebop
-Eflen lied
-Escaflowne
-Evangelion
-Dragon ball
-Orphen
-Naruto
-Ebichu
-Karekano

Bueno ya paro que si no no acabo
 
Antiguo 21-oct-2007  

vaya si está bien Samurai Champ. Mugen es un bicho, todo un ejemplo para superar la fs
 
Respuesta


Temas Similares to te gusta el anime?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
"Welcome to the NHK" (Anime-manga) Foro Geek 13 27-jul-2013 08:08
Que te gusta / Que no te gusta [de la gente] Fobia Social General 37 11-abr-2013 21:10
Qe musica os gusta? Fobia Social General 70 14-feb-2008 02:46
Me gusta la Psicología. Fobia Social General 4 31-ago-2007 00:28
Qué te gusta en ti mismo? Foro Timidez 47 13-feb-2006 14:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:24.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0