|
|
|
|
|
|
|
|
11-may-2012
|
|
|
A mí me pasa lo mismo, supongo que debe de ser muy común en el ser humano, también estoy de acuerdo que creo que no hay nada después, aunque eso hace aún más absurda la vida si cabe, es decir nuestros padres por x causas se conocieron (que podría no haberse dado el caso) y procrearon, tu fuistes el primer espermatozoide que fecundó (que podría no haberse dado el caso), y después de unos meses y sin haber complicaciones nacístes por la vagina de tu madre (otros por cesarea), hasta ahí todos lo tenemos claro, y ahora ¿qué?
debemos de seguir el proceso de casualidad o guiarnos por unos patrones y principios (todos ellos mentales) para conocer a otra chica y dar vida...
La clave es si tenemos consciencia, algo independiente a nuestro cerebro, la llamada alma, si es así sobreviviremos" de un modo extraño, o espiritual, si no es así, y es todo físico y materia me da a mí que no...pero es que desconocemos tanto de lo que nos rodea (universo incluido) que es muy difícil descrifrar todo esto.
|
Última edición por Lacan; 11-may-2012 a las 20:40.
|
|
|
11-may-2012
|
|
|
Sinceramente, me daría mucho más miedo que no existiera la muerte. Eso sí que sería verdaderamente aterrador...
El hecho de que todo pueda tener un final me resulta alentador. No obstante también me resulta verdaderamente triste que tantísimas vidas tengan que llegar a su final habiendo pasado sin pena ni gloria, pero esto responde a un sentimiento de empatía que tengo como ser humano, y por el cual desearía una vida feliz al resto de mis semejantes.
|
|
|
|
11-may-2012
|
|
|
Me preocupa la idea de la infinito, todo lo que es, fué y será se perderá en los eones del tiempo sin volver a existir en un continuo ciclo infinito, realmente me aterra cuando lo pienso seriamente, como yo no soy creyente no creo en esos cuentos de hadas del cielo, el infierno y un Dios con el que vivirás feliz por la etenernidad pero a mucha gente le reconfortan esas creencias, es por eso que se aferran a la religión, realmente no sabemos que hay más de allá de la muerte, a mi parecer no hay nada pero en el momento en que nos llegué la hora conoceremos la verdad, no estoy impaciente por saberlo en este momento.
|
|
|
|
11-may-2012
|
|
|
Cita:
Iniciado por GARAITEZIN
Como curiosidad relacionada, me gustaría saber si alguien podría creer en la existencia de un dios, con sus atributos de Eterno, Omnisciente y Creador, pero que no concediera la vida eterna. Si no tuvieran esa recompensa..¿Se esforzarían los creyentes por defender la existencia de un dios que no les aporta beneficio, pero que según ellos explica el origen de todo? ¿Tendría sentido defenderle como creador si no nos diera lo que queremos?
|
Básicamente la existencia de Dios se debe a la necesidad de explicar lo “inexplicable”. Sí, si se podría y tendría tanto sentido como defender cualquier otra teoría que tengamos sobre el origen de la vida o el universo en sí ¿O acaso Darwin les dará la vida eterna a todos los escépticos que lo defienden a capa y espada jajaja ? Aun así es improbable que un Dios que no es condescendiente con sus criaturas llegue a existir, siendo que los dioses son una creación del hombre y este último les dotará de características humanas y algunas de esas características son la bondad y el amor. El hombre siempre pretenderá que sus dioses le provean de todo aquello de lo que él no puede proveerse por si solo; ejemplo: la vida eterna, el paraíso, buenas cosechas, victorias consecutivas en las guerras, etc.
Dios simboliza el tope del entendimiento humano, por eso mientras más cosas son descubiertas y mientras más misterios se van rebelando el concepto de Dios también va cambiando se va “deshumanizando” y ampliando. De alguna manera el conocimiento y la ciencia nos acercan cada vez más a eso que llamamos Dios.
Cita:
Iniciado por GARAITEZIN
¿Y entonces qué tal una vida eterna sin Dios? ¿Podríamos prescindir de Dios si la vida eterna y el paraíso funcionaran con piloto automático, sin su participación?
----
|
No lo creo porque siempre nos preguntaríamos ¿por qué esto? y ¿por qué aquello? Aun cuando ya tuviéramos la “recompensa” en nuestras manos, no podríamos explicar porque la tenemos y entonces algunos inventarían un Dios, otros una ciencia y otros el budismo.
|
|
|
|
11-may-2012
|
|
|
Krishnamurti dice algo así como que no tenemos miedo a la muerte, porque no se puede tener miedo a algo que no se conoce, lo que tenemos miedo es a perder la vida, que no es exactamente lo mismo. ¿Se puede entender la vida sin entender la muerte?
"A los monjes (budistas) se les enseñaba a meditar en los cementerios al aire libre durante un período y a observar las diferentes etapas de descomposición de un cadaver, para mejorar la conciencia de la verdad de la mortalidad personal".
Precisamente el otro día leía en un libro del jesuita Anthony De Mello el siguiente ejercicio:
• Imagina cadáveres en varios estados de descomposición. Primero, los de otros; luego, el tuyo.
Imagina:
1. El frío y la rigidez del cuerpo, poco después de la muerte.
2. El cadáver se va poniendo azul.
3. Aparecen grietas en la carne.
4. Algunas partes se descomponen.
5. Se descompone todo el cuerpo.
6. Se mantiene el esqueleto con alguna carne adherida.
7. Sólo queda el esqueleto.
8. No hay más que un montón de huesos.
9. Todo se ha convertido en polvo.
El día en que ustedes paren de correr, llegarán.
La idea que la gente tiene de la eternidad es estúpida. Piensa que dura para siempre porque está fuera del tiempo. La vida eterna es ahora, está aquí, y a ti te han confundido hablándote de un futuro que esperas mientras te pierdes la maravilla de la vida que es el ahora. Te pierdes la verdad. El temor al futuro, o la esperanza en el futuro, es igual, son proyecciones del pasado. Sin proyección no hay futuro, pues no existe lo que no entra en la realidad.
Las cosas sólo serán cuando deban ser, por mucha prisa que te des. La realidad no es algo que se pueda forzar ni comprar. Se trata de ver la realidad tal como es. Lo que la sociedad te enseñó a atesorar no vale nada. Lo que la historia te legó como honor, patria, deber, etc, no vale nada, porque tienes que vivir libremente el ahora, separado de los recuerdos, que están muertos; sólo está vivo el presente y lo que tú vas descubriendo en él como real.
Sólo hay vida en el presente, y vivir en el presente supone dejar los recuerdos, como algo muerto, y vivir las personas y los acontecimientos como algo nuevo, recién estrenado, abierto a la sorpresa que cada momento te puede descubrir.
Si no te agarras a ningún concepto, cosa o ideología, te será fácil descubrir dónde están la verdad y la realidad.
El ir contra la realidad, haciendo problemas de las cosas, es creer que tú importas, y lo cierto es que tú, como personaje individual, no importas nada. Ni tú ni tus decisiones ni acciones importan en el desarrollo de la vida; es la vida la que importa y ella sigue su curso. Sólo cuando comprendes esto y te acoplas a la unidad, tu vida cobra sentido.
Abstracción no es vida.
La vida se encuentra en la experiencia.
Lo que ocurre es que el mundo en que estamos acostumbrados a movernos no es la realidad, sino un conjunto de conceptos mentales.
|
Última edición por NoSomosNadie; 11-may-2012 a las 21:53.
|
|
|
12-may-2012
|
|
|
La verdad es que si hacemos caso de las diferentes teorías cosmológicas incipientes, como la del Universo ciclico, los infinitos universos paralelos, la Teoría M, etc., entonces podemos decir que existimos de forma perpetua porque, aunque muramos, la sensación subjetiva de existencia del "yo" tendría una continuidad. Es decir, muero ahora, y dentro de x millones de años vuelve a formarse la combinación de moléculas que permiten existir a mi "yo".
Además, quizá a ciertas escalas, el concepto de entropía deja de tener sentido y el tiempo es reversible e incluso simultáneo. A lo mejor, yo existo en este mismo instante y también cuando tenía cinco años.
Confiemos en la Física!
|
|
|
|
12-may-2012
|
|
|
Cita:
Iniciado por Verandris
Muchos naturalistas, biólogos, genetistas y neurocientíficos (amigos, sin duda, de Eduard Punset xD) han tratado de responder a esta pregunta, hasta ahora sin resultados concluyentes.
|
Jajajajajajajajaa , no lo dudes!
|
|
|
|
12-may-2012
|
|
|
Cita:
Iniciado por Verandris
O si tal vez la consciencia y por tanto la autoreferencialidad, la existencia del yo, la permanencia de una voz interior, la voluntad, estas características comunes en todo ser humano tienen un propósito en sí mismas
|
Reflexiones de J.Krishnamurti
El Yo es la totalidad del movimiento generado por el pensamiento. El pensamiento es el movimiento de la experiencia, de la memoria,de los recuerdos, del conocimiento. El pensamiento forma parte del cerebro, es un instrumento del cerebro.
El Yo es el contenido de la conciencia. La conciencia no es diferente del Yo.
El contenido de la conciencia constituye la conciencia.
Al ser el pensamiento limitado, la conciencia, el yo, que ha sido creada por el pensamiento, es limitada.
La conciencia que es el Yo es similar en todos los seres humanos.
No existe un experimentador diferente de la experiencia.
No existe un observador diferente de lo observado
No existe un pensador separado del pensamiento. El propio pensamiento crea la ilusión del pensador, la división, la separación.
Y hablando de E.Punset, jajaja,
http://www.redesparalaciencia.com/tag/optogenetica
A partir del 23:55
Un saludo!
|
|
|
|
12-may-2012
|
|
|
interesantes opiniones las de todos, me olvide de mencionar la "no conciencia" pero algunas respuestas me ahorraron el trabajo
estoy de acuerdo con que tambien asusta la eternidad, pero concretamente la "eternidad conciente" por alguna razon la acomulacion de memorias infinitas me asusta, no me daria miedo si perdieramos los recuerdos una y otra vez y volvieramos a empezar como al principio seria lo equivalente a morir y renacer, incluso es una teoria sobre la muerte pero bueno, las posibilidades son una 1/infinito
|
|
|
|
12-may-2012
|
|
|
Luego de leer tan interesantes acotaciones de los participantes de este hilo quiero manifestar mi opinión respecto a la idea de "la extinción de la conciencia".
Lamentablemente tiendo a pensar que no existe absolutamente nada luego de esta existencia, digo me lamento porque estoy a favor y desearía creer en la existencia e inmortalidad del alma.... Que importa si la muerte duele, eso realmente no me interesa, el punto es pensar que no hay nada más allá de esta vida y se podría expresar: de que sirve vivir, si igual voy a morir y al no tener más conciencia dará igual el haber vivido; es algo absurdo....
Me aterra la idea de dejar de existir, no me interesa el dolor que otros puedan sentir con mi partida, a mi me desespera pensar que mi conciencia se va a extinguir (partiendo de la base de pensamiento que tengo); a veces me pegan tan fuerte estas ideas que literalmente siento la necesidad de salir corriendo, gritando.
Tampoco me convence ninguna teoría, ninguna doctrina, desearía tener una fe ciega en la vida eterna así por lo menos cesaría el sufrimiento de tener conciencia de que somos seres finitos.
Mientras tanto intentaré seguir en este teatro, en esta Matrix... mientras el reloj sigue corriendo...
Para finaliza dos cosas:
La muerte sólo se presenta una vez, pero se anuncia en todos los momentos de la vida; es más cruel temerla que sufrirla.
La Bruyère.
Y aquí es cuando digo algo positivo, constructivo o refuto algún comentario negativo expresado (hace días estoy con ánimo bajo por eso no comentario)
pd. pido disculpas por mis comentarios neuróticos, pero últimamente no estoy pasando un buen momento.
Saludos.
|
Última edición por cerebro; 12-may-2012 a las 03:34.
|
|
|
|
|
|
| |
| |