FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 11-may-2012  

Hola a todos

Antes de empezar con el post les recomiendo a las personas que son algo sensibles ante el tema de la muerte o si han perdido a algun ser querido ultimamente se abstengan de leer este post por su bien (o almenos leanlo cuando no se sientan tan vulnerables)

Aclarado lo anterior ahora si empiezo

Como ya sabemos todos los seres vivos compartimos el mismo destino, por alguna razon hace un tiempo esta idea me empezo a resultar aterradora, tan aterradora que me obligo a regresar al foro. Todo comenzo cuando una persona me hablaba sobre su perro, decia que estaba muy mal y estaba muriendo, al dia siguiente volvimos a hablar de eso y me conto que sucedio lo inevitable, el pequeño amigo habia fallecido, note a esa persona algo triste como es comun, incuso yo me senti mal tambien pues si bien puedo ser un insensible con los humanos con los animales soy todo lo contrario.

Como marca el protocolo social me vi obligado a decirle algo para consolar, fue ahi donde encontre mi primera traba, esta persona me conoce y por lo tanto conoce mi forma de pensar y soy agnostico, decirle algo como "todos los perros van al cielo" hubiera sido una enorme contradiccion y por lo tanto una gran hipocresia, lo mejor que pudo salir de mi boca es "almenos recibio cariño en vida", eso sirvio(creo) y dejamos de hablar del asunto

Ya despues yo solo por alguna razon no dejaba de pensar en la muerte, ami nunca me habia causado conflicto el tema, nisiquiera cuando deje mi religion, habia aceptado que despues de la muerte no habria nada (creencias mias) el gran problema llego cuando pense "¿que sera de mi? morire y todo mi ser, todo lo que hice, mis memorias y yo sere olvidado, todo lo que deje en el mundo familia amigos etc no seran nada, ni siquiera dejando mi huella en la humanidad valdra de algo" y otros pensamientos de ese tipo

Esas reflexiones me dejaron en una profunda depresion, no le encontraba sentido a la vida, empeze a buscar el significado de la vida y mi objetivo en este mundo, a todas las respuestas que yo mismo me daba les encontraba el mismo defecto, no serviria de nada despues y los momentos felices de mi vida no representaban consuelo alguno. Algo positivo de esto es que empeze a pensar las cosas un poco mas "humanistas", la sola muerte de una persona me resultaba algo demasiado serio y preocupante, a eso sumenle que vivo en México y que en estos dias tenemos muertos hasta en el cereal

Estaba desesperado y necesitaba ayuda (aqui fue cuando extrañe el foro), asi que empeze a buscar en internet acerca del tema, encontre que lo que padesco se llama Tanatofobia: el miedo a la propia muerte (ojo, no se confundan con la necrofobia, la necrofobia es miedo a las cosas que hacen alucion a la muerte(craneos, peliculas de horror etc) y ami toda esa cultura me encanta(que ironico no?)).

Encontre algunas personas con mi mismo problema, esperaba un foro llamado "Fobia mortal"o algo asi pero no, solo algunos comentarios de tanatofobicos en una pagina, fue ahi donde encontre consuelo, el hecho de conocer personas iguales no ayudaba nada, el leer las historias de otros y saber que siguen buscando ese consuelo desde hace mucho tiempo me puso aun peor (lei una frase que me gusto, dice "No creo en Dios, pero lo echo de menos"), los ciber-misioneros me daban envidia pues no se mortifican pensando en estas cosas.

Ya apunto de darme por vencido lei un comentario donde encontre un verdadero "consuelo"(creo que hay otra palabra para eso), decia cosas que realmente no habia analizado, mi miedo era infundado, el comentario decira "alguno de ustedes ya fue y regreso como para saber que es horrible?", eso ayudo pero continue leyendo y encontre la solucion en esta frase "nadie sabe que no hay nada" al leerlo de inmediato senti como mi cuerpo se llenaba de energia, ese era mi problema, daba por hecho que sabia lo que habia despues, como si fuera una religion o algo asi, de inmediato cerre la pagina, no necesitaba leer mas y no se los demas pero yo ahi encontre mi "esperanza", volvi a ser el mismo sadico insensible de siempre, podia mirar peliculas de horror con entusiasmo otra vez sin detenerme a pensar en cada persona que moria y en lo terrible que segun para mi lo era.

Ahora el problema es que le tengo miedo a la vida, a esa lenta agonia de saber que estas muriendo y a no poder hacer jamas cosas que alguna vez hiciste en el pasado, lo resumo como un miedo a envejecer, pero con ese problema he podido lidiar poco a poco, despues de todo soy muy joven como para lamentarme por cosas que nisiquiera he hecho, y para cosas como estas este foro me es realmente util.

PD:No es mi intencion ofender a aquellas personas que sean creyentes en Dios, respeto su creencia en el o en cualquier otra deidad, no la comparto por cuestiones meramente subjetivas, su creencia y mi "no-creencia" tienen la misma validez, por favor no hagan de este post un campo de guerra "Creyentes VS Ateos, de 2 a 3 caidas sin limite de tiempo"
 
Antiguo 11-may-2012  

Para ser sincero, aun le tengo miedo a la muerte... es algo que no se puede evitar, aunque tengas la certeza de que hay algo más, llegado el momento siempre vas a temer (aunque hay personas que aseguran que no, ¿será que no tienen mucho ego?).Lo que si puedo decir es que tengo más miedo de perder a las personas que amo que de perderme a mi mismo. Supongo que si tuviera hijos le tendría más miedo al hecho de dejarlos solos que a mi propia muerte.

Sería bueno cumplir con las cosas que nos hemos propuesto antes de partir, pero supongo que si no lo hacemos ya habrá otra oportunidad… o al menos eso espero yo jaja.
 
Antiguo 11-may-2012  

Cita:
Iniciado por DeathcrushKira Ver Mensaje
encontre la solucion en esta frase "nadie sabe que no hay nada" al leerlo de inmediato senti como mi cuerpo se llenaba de energia, ese era mi problema, daba por hecho que sabia lo que habia despues, como si fuera una religion o algo asi, de inmediato cerre la pagina, no necesitaba leer mas y no se los demas pero yo ahi encontre mi "esperanza",
A mí me resulta imposible no ponerme en el peor escenario. Mi sospecha de que no hay nada después de la muerte es tan fuerte a pesar de la falta de pruebas, que se aproxima a la certeza. Yo no podría jurar que mañana mismo no saldrá el sol por el este, o que una civilización alienígena no tomará el control de la tierra el próximo martes, pero no apostaría nada importante por ello.
Y como no puedo esconderme de mi propia conciencia, he elegido vivir como si todo terminara con la muerte. No me gusta, ni me conviene. Es un absurdo monumental e insoslayable. Yo ya he perdido a mi familia más próxima en circunstancias bastante trágicas, y eso hace el fardo todavía más pesado.
El problema se puede resumir así:
La conciencia de mi propia extinción me produce sufrimiento AQUÍ y AHORA. Así que el problema de mi mortalidad no es un problema para el futuro o para el día de mi muerte, si no un problema de AHORA MISMO. El absurdo lo enfrento AHORA, y no cuando esté muerto, puesto que para entonces el problema ya se habrá solucionado. Se habrá acabado la angustia, el miedo, el desvelo..
Por tanto, el problema de la mortalidad en realidad solo dura unos cuantos años como mucho. No me preocupaba antes de nacer, y no me preocupará cuando esté muerto. Así pues ¿Que hacer?.
Podría suicidarme, y así adelantar el descanso que pondría fin al asunto. Es más fácil decirlo que hacerlo, por el instinto de supervivencia, y en cuanto a soslayar el absurdo de la existencia, poco se adelanta. El motivo es que la muerte ya la tengo garantizada, y será tan eterna en el que se suicida como en el que no. El suicida no tendrá más alivio que el que resista unos años más. Una vez muertos no habrá diferencia entre suicidas y resistentes. El suicida "no sabrá" que había acortado su sufrimiento, igual que el que resistió tampoco recordará las miserias adicionales de durar unos pocos años más. Los dos descansarán igual, y "durante el mismo tiempo", ya que a la eternidad no se le puede sumar ni restar nada.
El problema de la muerte es ahora, pensando en adelanto de lo que vendrá. ¿Cómo solucionar el problema práctico del malestar y la depresión durante los pocos años que vivimos?
La única actitud que yo tengo al respecto es sacarle punta a este teatro absurdo, a este montaje para el que no compré la entrada. Me obligaron a comprarla, pero es una obra de teatro muy especial, en la que puedes tirar tomates a los actores, o aplaudirles, o incluso subir al escenario y montar el número. Puedes también abandonar la sala, pero sabiendo que no te servirá para aprovechar el tiempo en algo mejor, ya que fuera del teatro no hay nada. Tu situación será la misma que la de los que vieron la obra hasta el final y participaron.
Puedo intentar satisfacer mi curiosidad mientras tenga vida. Intentar visualizarme llevando a cabo una lucha quijotesca contra los molinos de viento del sinsentido. Demostrándome fuerza a mí mismo. La curiosidad y el interés por las cosas puede llegar a hacer que pierdas de vista los molinos del absurdo. Para cuando te des cuenta, el asunto te traerá sin cuidado.
 
Antiguo 11-may-2012  

Como todos sabemos, a veces, cuando estamos en proceso de quedarnos dormidos, vemos las cosas con extremada claridad. Pues no son pocas las veces en las que me incorporo sobresaltado y asustado porque me ha venido un pensamiento de esos diáfanos en los que ves la vida tal y como es, o mejor dicho, la muerte tal y como es: la nada. ¿Cómo es posible que esa consciencia tan lúcida que tienes en ese momento pueda desaparecer? Y en ese preciso instante te sobreviene un miedo atroz y te llegan a la mente imágenes de seres que has conocido y que ya no están, y piensas que da lo mismo ser un muerto "fresco" que llevar muerto un millón de años; es como si esa persona nunca hubiera existido…

Un ser vivo no puede concebir la no existencia, por eso lo mejor es dejarse llevar. Quizá el trance de morir sea algo tan fluido y sereno que no merece la pena asustarse de forma anticipada.
 
Antiguo 11-may-2012  

Está comprobado además que el organismo secreta una serie de sustancias (imagino que opiáceos) que nos permiten estar en un estado alterado de conciencia, tranquilos y dispuestos a aceptar la próxima defunción. Así que no preocuparse...

Sin embargo... todas las noches me asaltan dudas. No hay día que no piense en lo horrible que sería el momento exacto de una muerte trágica, un aplastamiento como los que tuvieron que sufrir en el tristemente famoso terremoto de Lorca, el impacto de esquirlas de metal sobre la piel sensible y vulnerable en un accidente de tráfico, la angustia de saber que no hay más oxígeno en tus agotados pulmones en un naufragio en alta mar, o la larga y prolongada agonía del anciano que ve cómo órgano tras órgano comienzan a fallar en una lenta pero certera procesión.

Y todos los días no dejo de hacerme la siguiente pregunta sin respuesta: ¿Habrá otra vida tras la mía? Hasta ahora, como bien dice Garaitezin, todo apunta a que no pero... ¿Y si podemos vivir dentro de otros cuerpos? ¿Y si podremos reencarnarnos en un futuro cercano o lejano? ¿Y si no recordamos nada de nuestras vidas pasadas, cual es el nexo que une a todas ellas? ¿Qué mas da que haya reencarnación o no si cada vida es distinta? ¿Tanto apreciamos nuestra conciencia? ¿Merece ser salvada después de la extinción de este cuerpo? Ojalá pero temo que no.

Sin embargo, sigo pensando en que la existencia de este universo (de todos, en general) es algo tan grande que debe haber un propósito o, aún sin existir este, seguro que hay detrás una vasta "inteligencia" creadora (y destructora). Según Stephen Hawking esta realidad no implica la existencia de ningún Dios pero estaría bien que existiera puesto que ello dotaría de algún objeto a nuestras llanas existencias. La búsqueda de Dios es la búsqueda de un sentido a nuestras vidas, algo que la muerte nos arrebata hoscamente.

Última edición por Verandris; 11-may-2012 a las 19:29.
 
Antiguo 11-may-2012  

Por otro lado si pensamos en la consciencia de sí mismos que pueden tener los animales, vemos que realmente la nuestra es algo accidental. Quizá sea una tragedia habernos tocado la papeleta de haber nacido como seres humanos...
 
Antiguo 11-may-2012  

Sí, autoobstáculo. Habría que ver si la consciencia es un subproducto de la inteligencia, favorecida por las fuerzas evolutivas pero sin objetivo per se. O si tal vez la consciencia y por tanto la autoreferencialidad, la existencia del yo, la permanencia de una voz interior, la voluntad, estas características comunes en todo ser humano tienen un propósito en sí mismas. Muchos naturalistas, biólogos, genetistas y neurocientíficos (amigos, sin duda, de Eduard Punset xD) han tratado de responder a esta pregunta, hasta ahora sin resultados concluyentes.

Y ya para los creyentes la consciencia es el hilo que nos vincularía a la divinidad, aquello que nos hace carne de su carne y sangre de su sangre, herederos de unos atributos más propios de dioses que de animales.

Un enlace interesante de muchos:

http://www.tendencias21.net/La-consc...fia_a4026.html

La consciencia es para mí, junto con la muerte y la naturaleza de la realidad, uno de los grandes enigmas de la existencia.

Apunte al margen: atención al tal E. Coli, uno de los "comentaristas" del artículo, todo un artista de cómo no decir nada con casi 2.000 palabras. Yo creo que el día en que una inteligencia artificial adquiera conciencia de sí misma (otro temazo de categoría) y logre balbucear su primer discurso, hablaría más o menos de la misma manera... imagino que con algo más de coherencia y de "chicha".

Por contra, muy interesante la respuesta del tal Guillermo. MUY RECOMENDABLE... y muy largo. Extracto estos párrafos que tratan el tema que nos ocupa:

Cuando proyectamos conscientemente lo que ha de ser nuestra vida en veinte años más, estamos incorporando a la biografía de Pablito un eventual futuro de Pablito. La experiencia de vida del Individuo le permite asignarle, a la biografía que de Pablito va construyendo en lo que tarda en describir lo que ha de vivir en veinte años más, no lo que se describe sucedería, sino la acción de relatar un potencial futuro de Pablito.

El ámbito de acción de Pablito no conoce limitaciones de tiempo y espacio, de allí que el mandato de supervivencia que se le impone el gen, abarca sobrevivir ni más ni menos que en lo atemporal del futuro, esto es, sobrevivir teniendo como norte la eternidad. En efecto, así como me hice la pregunta acerca de qué voy a estar viviendo en veinte años más, pude habérmela hecho refiriéndome a doscientos años más. Lo cierto es que en general evitamos hacernos tan comprometedora pregunta cuya respuesta es “estarás muerto”.

Una pregunta de ese tipo surge como consecuencia de una previa valoración, inconsciente por cierto, de las expectativas asociadas a hacernos dicha pregunta. La experiencia de vida del Individuo dispone en su biografía de infinidad de antecedentes que muestran como hecho cierto el fin de nuestra material vida, y mucho antes de doscientos años, por lo que no ha de llamar la atención que las más diversas culturas y agrupaciones humanas hayan postulado una conveniente respuesta para “garantizar” la supervivencia de la entidad Pablito, encontrado en la figura de un dios todopoderoso o en la reencarnación una salida que conduzca a la inmortalidad de la entidad Pablito, esto es, a su supervivencia.

Con lo que menciono, en caso alguno pretendo postular que no existe un Dios, ni la reencarnación. Esos son temas que exceden los propósitos de este trabajo. Solo afirmo que de no existir un Dios, nos resulta del todo conveniente crearlo.

Última edición por Verandris; 11-may-2012 a las 20:18.
 
Antiguo 11-may-2012  

No podemos concebir la no existencia, a pesar de que de ella provenimos y a ella nos dirigimos. El abismo temporal que hay antes de nuestra aparición no nos da vértigo, pero el abismo futuro nos aterra. No nos inquieta no haber existido, pero sí dejar de existir.
Tal vez si la muerte no fuera tan fea y antiestética, y tan a menudo asociada al sufrimiento, la veríamos de otro modo. Si en lugar de envejecer y enfermar o caer violentamente, lo que ocurriera es que comenzáramos a rejuvenecer paulatinamente, regresando por todas las etapas recorridas (madurez, adolescencia, infancia) hasta la de cigoto, y después a la inexistencia, quizás sería mucho más digerible, e incluso deseable. Si hubiera una fórmula para restar miedo y sufrimiento al presente y a la vida misma. La mente nos atormenta innecesariamente. Los religiosos sinceros y los fanáticos de distinto pelaje consiguen anestesiarla arrullándola con fábulas o causas irredentas , y me dan envidia por ello. Otros tiran por la química pura y muchas veces pagan las consecuencias con años de pesadilla. Probablemente hay que buscarse una lucha épica, quijotesca y absurda, pero justa, para que convenza a nuestra conciencia de que vale la pena pagar el precio. No puede haber nada mas épico que esa lucha por la vida. Una ópera representada en el desierto.
Es el cerebro el que nos libera y nos tortura al mismo tiempo. Es amigo y enemigo.
 
Antiguo 11-may-2012  

Como curiosidad relacionada, me gustaría saber si alguien podría creer en la existencia de un dios, con sus atributos de Eterno, Omnisciente y Creador, pero que no concediera la vida eterna. Si no tuvieran esa recompensa..¿Se esforzarían los creyentes por defender la existencia de un dios que no les aporta beneficio, pero que según ellos explica el origen de todo? ¿Tendría sentido defenderle como creador si no nos diera lo que queremos?
¿Y entonces qué tal una vida eterna sin Dios? ¿Podríamos prescindir de Dios si la vida eterna y el paraíso funcionaran con piloto automático, sin su participación?


----
 
Antiguo 11-may-2012  

La vida tiene mucho sentido.
Otra cosa es que no tenga el sentido que nosotros queramos.
La muerte no es horrible para el que muere, si no para aquellos que aman a la persona fallecida.
Pero es cierto que cada uno puede pensar lo que más le guste, ya que no hay nada demostrado más allá de la muerte.
Excepto una cosa, no se puede regresar de ella XDDDDD (Esto ignoradlo los que creais en la reencarnación XD)

No sé, no hay que tenerle un miedo atroz a la muerte. Una vez que has vivido la vida que se te ha dado es hora de volver a formar parte del todo. La vida es como una 'preciosa' transición.

Yo no le tengo miedo a mi muerte. Pero espero que poder disfrutar de mi vida lo mejor posible (y ando en este foro, qué ironía XDD) hasta que me llegue.
 
Respuesta


Temas Similares to Tanatofobia, el miedo que a todos nos deberia invadir
Tema Foro Respuestas Último mensaje
deberia tomar cipralex? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 1 10-feb-2012 19:35
Asi deberia ser la Fobia social. Fobia Social General 0 23-mar-2011 21:36
Así debería ser un administrador del foro Solo Adultos 15 07-feb-2011 14:01
Cómo debería ser fobiasocial.net Fobia Social General 12 18-ene-2011 22:55
Deberia estar estudiando Foro Ansiedad 7 12-nov-2009 00:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:14.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0