Yo soy de las que recomiendan encarecidamente el psicólogo, pero te diré también un truco (que me dijo el psicólogo al que iba) si realmente no puedes ir.
Cada vez que salgas a la calle coge un boli y un papel y apunta las situaciones que te creen ansiedad o te hagan sentir mal. por ejemplo:
22- diciembre de 2009
10:00 he salido de casa y he ido a coger el autobús, por el camino mi vecina me ha mirado mal, y cuándo he llegado al bus me he sentado por las filas de detrás, he oido voces detrás de mí de gente que me estaba criticando, cuando he llegado a mi destino la gente por la calle se me queda mirando.......
Y así cada cada día, en este punto mi psicóloga me rebatía: "tu vecina temiraba mal? que estaba haciendo? estaría ella enfadada por algo que le hubiera pasado en su vida? estaría pensando en sus cosas y justo cuando tu pasaste no tenía una cara alegre?" y así con todo lo demás.
Entonces si por motivos X no puedes ir a un psico, haz esto por tu cuenta, que será más duro porque no te creerás tus propias explicaciones, pero ayuda a empezar a plantearte que hay más de una respuesta para cada cosa, que el mundo dónde estamos metidos no tiene porque ser la única verdad absoluta. A lo mejor en tu caso, la mayoría de padres ni siquiera te conoce, por tu fobia seguro que no has tratado mucho con ellos... además en una función de navidad, tú crees que los padres hacen algo más que caersele la baba viendo a sus hijos? no creo que tuvieran tiempo de hacerte sentir mal o de ir contra tí, y si por lo que sea algún comentario lo hizo, sería sin intención, y no lo digo por la situación de la función de teatro, sinó porque salvando contadas excepciones la gente no es mala con los demás.
Espero haberte ayudado en algo. Ciao
|