FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 01-oct-2005  

En infinidad de ocasiones se niega en este foro que no somos dependientes del exterior, pero la relidad es que lo somos, aunque no nos guste ( a mi tampoco me gusta, evidentemente ). La mayoria piensa que no necesita relacionarse socialmente o que no necesita el amor, la verdad es que no sólo se necesita, sino que tenemos otras necesidades mucho más "insignificantes" que si no las satisfacemos puede ocasionar grandes daños. Ya he puesto un ejemplo en otro mensaje: la privación sensorial. A continuación, por si alguien no lo ha leido, adjunto de nuevo un articulo sobre las consecuencias de la privacion sensorial:

"Nadie dudaría de la dependencia obligada, absoluta, de respirar para poder manternerse vivo. Sólo hay que dejar voluntariamente de hacerlo, durante unos segundos, para darnos cuentas de esa cadena física que nos subyuga, ancla y esclaviza a este mundo nuestro. O experimentar, como algunos lo hemos experimentado en medio de unas montañas embosquecidas, una sed perentoria y angustiosa que lleva a nuestro cerebro, ese inmenso hongo pensante de tantos millones de neuronas e historia, a no poder ver, pensar o imaginar más que agua. Y de igual modo que el oxígeno o el agua lo es la comida o la sexualidad o la relación viva, necesaria y constante con los demás. Hasta aquí fácilmente entendible. Pero más difícil es entender que nuestra esclavitud al medio ambiente sensorial es igualmente perentoria, como lo es el oxígeno o el agua. Por sensorial me refiero a toda ese barahunda mal definida que nos rodea de sonidos, desde ruidos y voces hasta músicas, cantos de pájaros o mecer de hojas por el viento . Me refiero a ese constante bombardeo de formas e imágenes visuales, colores, movimientos. Me refiero al mundo del tacto, burdo o grosero a través de nuestro cuerpo o discriminativo e inteligente a través de la percepción de miles de formas. Me refiero al indefinido mundo del gusto y el olfato. A ese repertorio de miles y miles de olores diversos que somos capaces de percibir.

La inmersión del ser humano en el mundo sensorial es tan necesaria para la salud y el buen funcionamiento de nuestro cerebro como lo es el oxígeno y el agua para nuestro cuerpo. Y no podía ser de otra manera porque el ser humano se ha construido dentro de una historia de física y química de la que forma parte. Y aunque no lo parezca, eso es así hoy en nuestro mundo técnico y civilizado tanto como lo fue en el origen de ese mismo cerebro, con apenas unas neuronas dispersas, hace 500 millones de años. Sólo en los últimos pocos millones de años, con la aparición azarosa de nuestro exagerado cerebro, hemos creado la ilusión de nuestra excelsitud espiritual. Y hemos creído poseer así nuestra autonomía espiritual del medio que nos rodea sin darnos cuenta de que, en realidad, somos irremisiblemente esclavos de nuestro entorno. De que somos verdaderos esclavos sensoriales.

Y eso lo hemos comprobado muchas veces. En una ocasión se hizo un experimento consistente precisamente en averiguar las consecuencias de una deprivación sensorial casi completa. El experimento consistió en aislar a unos estudiantes por unas horas en habitaciones insonorizadas. Se les pusieron gafas a través de las cuales sólo se podía percibir una luz tenue, gris, uniforme pero no formas, colores o movimiento de objetos. Se les enfundó en trajes que sólo permitían una percepción muy atenuada del tacto sin posibilidad de discrimicación táctil. Ni tampoco había en el ambiente nada que permitiera la percepción de gustos u olores. Finalmente, se les tumbó en camas individualizadas.

Los estudiantes pensaban, antes de comenzar el experimento, que pasarían unas horas felices, relajados y pensando en sus cosas. Nada más lejos de la realidad. Tras finalizar el experimento, varias horas después, los estudiantes contaron que tuvieron verdaderas alucinaciones y que “físicamente” vieron delante de ellos personas o animales a veces en procesión por la selva. Y que estas imágenes les venían como impuestas y sin control para cambiarlas o borrarlas de su mente. O voces claras y objetivas que les hablaban o la percepción de una fuente luminosa, de sonidos y música. Algunos contaron incluso que experimentaron con certeza que alguien les tocaba o se acostaba a su lado. ¿Qué les sucedió a estos estudiantes que al terminar el experimento no contaron que se lo habían pasado estupendamente imaginando cosas o recordando cosas y tener ademas una conciencia clara de ello? ¿Qué hizo que cuanto experimentaron lo hicieran con la conciencia incierta de un sueño o la conciencia “falsificada” pero cierta de realidad?

Algunos de ellos, además, dijeron que al poco tiempo de iniciado el experimento fueron incapaces de pensar con claridad y les invadió una especie de confusión mental que les impedía concentrarse en nada y terminaron, incluso algunos días tras el experimento, teniendo la sensación de que habían experimentado algo sobrenatural y que influiría en ello para el resto de sus vidas. La respuesta a todo esto es clara. El cerebro necesita de ese alimento constante que es el mundo de las energías que nos rodean y que decodifica constantemente, sean éstas electromagnéticas, ondas de presión, mecánicas o moléculas de varia y diversa naturaleza. Unas veces con significado otras sin él. Pero que son, a fin de cuentas, como el oxígeno o el agua para el organismo. Sin esas referencias sensoriales constantes el cerebro, el poderoso cerebro, “las inventa”, las crea, porque las necesita en aras a escapar del suicidio mental. El aislamiento sensorial completo enajena la mente humana en apenas unas horas. "
 
Antiguo 01-oct-2005  

Y aquí, pa no ser menos también discreparé.

Te remito a la teoría de Maslow sobre la Pirámide de Necesidades.

Este hombre estuvo un rato pensando sobre el tema, y llegó a la conclusión de que hay cierta jerarquía en las "necesidades" humanas de tal forma que según vamos cubriendo las más básicas van surgiendo otras nuevas.

De esta forma, dichas necesidades quedaban jerarquizadas en una pirámide en la cual las necesidades fisiológicas básicas (respirar, alimentarse, copular...) ocupaban el primer nivel e iban dando paso a otros niveles, como las necesidades de seguridad personal, de autorrealización, de aceptación.

Perdona que no recuerde el orden exacto de los distintos escalones, pero poner al mismo nivel de perentoriedad (bonito palabro) las necesidades fisiológicas con las sociales me parece un tanto arriesgado, si no eres Corin Tellado (coño, un pareado).

Otro saludo!!!!
 
Antiguo 01-oct-2005  

Pero es evidente que este estudio se centra en personas que ya han convivido con la sociedad y por ello se les crea una necesidad imperiosa en relacionarse con los demás que les puede llevar en algunos casos a reacciones incontroladas por parte del cerebro. Es como si a un drogadicto le quitas su ración diaria de droga. Creemos sentir la necesidad de relacionarnos por no sentirnos desplazados. Queremos pertenecer a una sociedad por no parecer bichos raros. Sinceramente me gustaría aislarme de los demás en la mayoría de los momentos pero no lo intento hacer por temor a parecer un marginado. Cuando lo hago pienso que los demás piensan que soy muy raro. Cuando intento no aislarme y conversar parezco estúpido por mi dificultad de expresarme con los demás.

En fin, acabo sin saber qué hacer en clase cuando el resto hablan entre ellos mientras en mí empieza una reacción nerviosa que me deja bloqueado e casi inerte frente a los demás fruto de tener una necesidad de relación establecida en la sociedad que nos impide individualizarnos.

No sé si habreis visto la película de "el niño salvaje" en la que un niño vive absolutamente sólo perdido en la selva rodeado únicamente de los sonidos de naturales que le rodean. Éste vive con los recursos de los puede disponer y no tiene ninguna necesidad de relacionarse con ninguna sociedad. Evidentemente en él no se le ha creado la necesidad de pertenecer a una sociedad, y el problema viene cuando a Victor, el niño salvaje, lo recoge un psicólogo y pretende educarlo. El niño no oye el sonido de una campana y en cambio oye el viento.

Yo pienso que las necesidades se crean sobre nosotros y si no las cumplimos nos frustramos. En el caso de una necesidad tan lógica como relacionarse con otros, al no cumplirla creo que caemos en una frustración muy fuerte que nos afecta más que cualquier otra. Creo que las necesidades las crea la sociedad y tenerlas es cuestión nuestra.
 
Antiguo 01-oct-2005  

cloision,si no tubieras necesidad de relacion,seguro que no estarias en este foro,no dirias nada,solo leerias lo que te interesa,pero sin aportar nada,sin escribir.
¿Y seguro que nunca has chateado por internet?
El foro y los chats,son maneras de comunicarse,y no estas obligado a hacerlo,pues en tu casa no hay nadie a tu alrededor,perfectamente podrias estar leyendo cualquier cosa,pero decides socializar,opinar,participar en un foro.
¿por algo sera,no?
 
Antiguo 02-oct-2005  

Cita:
Iniciado por Fobos
Y aquí, pa no ser menos también discreparé.

Te remito a la teoría de Maslow sobre la Pirámide de Necesidades.

Este hombre estuvo un rato pensando sobre el tema, y llegó a la conclusión de que hay cierta jerarquía en las "necesidades" humanas de tal forma que según vamos cubriendo las más básicas van surgiendo otras nuevas.

De esta forma, dichas necesidades quedaban jerarquizadas en una pirámide en la cual las necesidades fisiológicas básicas (respirar, alimentarse, copular...) ocupaban el primer nivel e iban dando paso a otros niveles, como las necesidades de seguridad personal, de autorrealización, de aceptación.

Perdona que no recuerde el orden exacto de los distintos escalones, pero poner al mismo nivel de perentoriedad (bonito palabro) las necesidades fisiológicas con las sociales me parece un tanto arriesgado, si no eres Corin Tellado (coño, un pareado).

Otro saludo!!!!
No sé si habrás leido el árticulo que envie junto a mi mensaje. Si lo lees, verás que hay necesidades psicologicas practicamente tan perentorias como las fisiologicas. El cerebro necesita estimulos sensoriales y si se encuentra privado de ellos durante un corto espacio de tiempo sus funciones se alteran e incluso pueden llegarse a producir daños fisicos. Otras necesidades psicologicas, como puede ser la necesidad de contacto social, no son tan perentorias como la anterior, sin embargo al cabo de un cierto espacio de tiempo, no muy prolongado, también pueden acarrear alteraciones en las funciones mentales.
 
Antiguo 02-oct-2005  

Sin entrar en disquisiciones sobre quien tiene más razón en este debate, lo que está claro es que el título del mismo es espeluznante. Me hace sentir como una especie de "colonia africana" sometida a los designios de las grandes potencias exteriores.

No sé, me parece contradictorio que, por un lado, nos hartemos de decir que cada uno sea como quiera, que aprenda a quererse tal y como es....y, por otro, nos digan que el exterior es quién manda sobre nuestras vidas. Porque ser dependiente es estar sometido a algo, sea lo que sea.

Además, ya en tono de guasa, si Cataluña se independiza de España, ¿por qué no me puedo independizar yo de la sociedad, también, española?.
 
Antiguo 02-oct-2005  

Buenas, Nihilista.

Una matización a lo que escribes, desde mi punto de vista.

No creo que se trate de independizarse de la sociedad, sino de vivir en ella y con ella desde la independencia psicológica y emocional.

A mí la vida de ermitaño no me va el 100% del tiempo, lo cual no implica que necesite la aceptación de TODOS Y CADA UNO de mis congéneres.

Saludos.
 
Antiguo 02-oct-2005  

Lo que yo quería decir es que si nacemos bajo una cultura estamos condenados a socializarnos por necesidad de pertenencia a ella. Fruto de ello el ser humano se motiva a si mismo con la intención de ver satisfechas estas necesidades. El problema es cuando no sabemos satisfacer una necesidad tan básica como socializarnos con los demás.

Diferente sería nacer en una absoluta marginalidad, alejado de cualquier sociedad amplia. El ser humano nacería sin esta necesidad de socializarse y sería mucho más autónomo. Con esto no digo que yo no quiera estar en contacto con otra gente, eluterio, sólo expongo unas situaciones. A mí me gustaría tener más autonomía y que los demás también la tuvieran pero vivo en una sociedad donde esto no es así y sólo tengo que adaptarme a ella con todos los problemas que eso me supone.
 
Antiguo 02-oct-2005  

Cita:
Iniciado por Nihilista
Sin entrar en disquisiciones sobre quien tiene más razón en este debate, lo que está claro es que el título del mismo es espeluznante. Me hace sentir como una especie de "colonia africana" sometida a los designios de las grandes potencias exteriores.

No sé, me parece contradictorio que, por un lado, nos hartemos de decir que cada uno sea como quiera, que aprenda a quererse tal y como es....y, por otro, nos digan que el exterior es quién manda sobre nuestras vidas. Porque ser dependiente es estar sometido a algo, sea lo que sea.

Además, ya en tono de guasa, si Cataluña se independiza de España, ¿por qué no me puedo independizar yo de la sociedad, también, española?.
Reconozco que el título puede parecer espeluznante, pero depender de lo exterior no significa ser una especie de "colonia africana", porque nosotros podemos actuar, tenemos una cierta capacidad para producir cambios en lo exterior. Aunque es indudable que lo exterior tiene una influencia muy grande sobre nosotros, nosotros tambien podemos influir sobre lo exterior.

Cuando he leido el termino espeluznante, la primera imagen que se me ha venido a la cabeza es la de una anorexica. Las enfermas de anorexia son personas que en cierta manera han llevado a la practica el deseo de independencia de lo exterior, sólo tienen en cuenta su meta: adelgazar, y la necesidad de alimentarse han llegado a anularla practicamente por completo. Ante ciertas necesidades, nos comportamos como las enfermas de anorexia.
 
Antiguo 02-oct-2005  

Cita:
Iniciado por julio2
Cuando he leido el termino espeluznante, la primera imagen que se me ha venido a la cabeza es la de una anorexica. Las enfermas de anorexia son personas que en cierta manera han llevado a la practica el deseo de independencia de lo exterior, sólo tienen en cuenta su meta: adelgazar, y la necesidad de alimentarse han llegado a anularla practicamente por completo. Ante ciertas necesidades, nos comportamos como las enfermas de anorexia.
Interesante la comparación con la anorexia. Mucha gente opina que las anoréxicas son muy dependientes del exterior y como la sociedad propone un canon estético determinado, las chicas sin personalidad tienden a adelgazar a cualquier precio.

En realidad esto no es así, la anorexia es una enfermedad como la FS y no importa lo que diga el exterior, ellas se siguen viendo gordas aunque pesen 40 kilos.

Sobre el debate en general solo digo que pretender ser absolutamente independiente del mundo exterior es imposible. Pero bueno veo que la gente sigue confundiendo relacionarse con la gente con depender de ella.
Si es que por aqui hay mucho maximalista
 
Respuesta


Temas Similares to Somos dependientes de lo exterior
Tema Foro Respuestas Último mensaje
dependientes...y a la vez solitarios? Fobia Social General 14 17-dic-2007 01:16
visitas del exterior Fobia Social General 2 10-ago-2007 04:52
Los fobicos sociales descuidan su imagen exterior.?? Fobia Social General 33 27-feb-2006 23:18
Que importancia tiene la belleza exterior? Off Topic General 28 05-may-2005 20:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 22:42.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0