Merovingio,
Ya sé que es fácil de decir.
Lo que me pasa a mí es que he llegado a un nivel de auto-conocimiento de todo lo que pasa por mi cabeza bastante elevado, y sin embargo ese conocimiento no me sirve para cambiar las cosas. Siempre he pensado que el hecho de saber el porqué te ocurre algo debería ayudarte a superar ese algo: sin embargo la conclusión a la que tristemente he llegado es la contraria: no por repetirte muchas veces que debes sentir o no sentir una cosa lo haces.
Concretamente hablando del perfeccionismo que tenemos, creo que si queremos dilucidar cuál puede ser su posible origen tendríamos que trasladarnos en el tiempo hasta nuestra infancia:
Eres un niño, y tienes un padre o una madre muy estricta, que siempre te dice lo que has de hacer, lo que está bien y lo que está mal. Te dice que tú tienes que ser el número uno, el mejor. Que lo que hagas lo intentes hacer perfecto o sino ni te molestes en intentarlo. Tú como niño intentas agradar a tus padres. Pero claro, en ese intento de agradar a tus padres tú vas desechando o aceptando como "malas" muchas facetas de tu propia personalidad...por ejemplo si eres un niño al que le gusta mucho hablar a todas horas, y tu padre te dice una y otra vez "no hables tanto hijo, no seas pesado", tú en tu subconsciente vas asumiendo que "hablar = malo". Esto va creando un odio hacia tu padre, porque no te deja ser como tú quieres ser, de alguna forma sientes que alguien te está impidiendo ser tú mismo, aunque seas un niño. Y además te das cuenta de que es imposible hacerlo todo perfecto como tu padre te dice.
Pero entonces se da un efecto muy curioso aunque también muy lógico:
El niño sabe que depende de su padre para poder sobrevivir. Sabe que depende totalmente de él: entonces sabe que tiene que buscar la ACEPTACION de su padre como sea. Así que sabe que no puede odiar a su padre. ¿Y qué hace el niño? empieza a odiarse a sí mismo. Y así es como empieza a machacarse su propia autoestima, y a vivir según las necesidades de aceptación por parte de su padre. Anula su personalidad, y empieza a llenarse de odio hacia sí mismo y hacia todo lo que le rodea. Y por supuesto, mientras tanto sigue creyendo que tiene que ser perfecto para que su padre le siga queriendo.
Mucho peor es si además de todo ésto, los padres del niño se divorcian y éste no vuelve a ver a su padre nunca más. Entonces el niño piensa:
"si ni siquiera mi padre me quiere...quién me va a querer? no valgo nada, soy una mierda"
Y el resultado de todo ésto es el que vemos por aquí en todos nosotros.
En definitiva: No somos más que los esclavos de nuestra infancia.
Todo esto es la bonita teoria. La práctica, es que creo que no hay forma humana de cambiar todo ésto.
Un saludo Merovingio.
P.D. Gran película Matrix, si es que te llamas así por eso.
Cita:
Iniciado por Merovingio
Cita:
Iniciado por Sergio_sp
¿Y cómo podemos dejar de tener esa necesidad? Queriéndonos a nosotros mismos, con todos nuestros defectos y nuestras miserias.
|
Eso es muy facil de decir, pero, ¿con una autoestima basada en la aceptacion ajena crees eso posible? Yo diria que no lo es. La autoestima se desarrolla en gran parte antes de tener uso de razon, en la infancia. En los apoyos afectivos se encuentra la base que fomentara o disminuira el amor propio de todo individuo (deduccion propia por mis experiencias y escasos estudios). Ante la ausencia de esos apoyos la mentalidad solo puede derivar en un estado de inseguridad cronico.
Mi consejo, a contracorriente ya sabeis: Ser todo lo perfeccionistas que querais. Me he llevado mas trofeos con esa forma de actuar que teniendo algo de amor por mi mismo -cosa que ha derivado siempre en una decepcion tras otra-.
Pero si la recompensa es mucho menor que el empeño que has puesto ello... hace el efecto contrario, hay que usar esa tecnica con moderacion.
|