Como todo, socializar también es algo que se va aprendiendo. Es cierto que cuando tienes fobia social tienes "algo ahí dentro" que no te deja ser tu mismo y es lo que genera ansiedad, pero pienso que, en realidad, nadie es frente a los demás como lo es en privado.
Ayer estuve con un amigo tomando algo y comiendo unas tapas y cuando le tocaba pagar se ponía nervioso frente a los camareros. Estábamos en un entorno diferente al que suele estar habitualmente y le vi un poco "perdido". Sin embargo, le conozco personalmente y sé que es diferente.
Yo he pasado de ser incapaz de socializar a ser un socializador nato (no en las fiestas y cuando la gente va borracha. Me incomodan mucho los borrachos y los drogados). De verdad, me pongo a hablar con gente que incluso no conozco de nada con total naturalidad. Hoy mismo he ido a un bar y un señor se me ha puesto a hablar y yo me he puesto a hablar con él. Pues bien, a pesar de eso y de la "evolución" que he tenido en ese aspecto, sigo sintiéndome incómodo en ciertas situaciones sociales. A pesar de que aparente naturalidad. Y creo que es lo que le pasa a la mayoría de la gente (salvo extrovertidos totales y radicales que han sido toda la vida así).
Simplemente tratad de desinhibiros. Yo hace años me obsesionaba con la idea de que tenía que ser el que diese conversación, el más alegre, el más dicharachero. Con el tiempo me di cuenta de que en grupos hay gente que se queda callada y no pasa nada. Aprovechad esos momentos para tratar de aprender.