FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 07-jun-2004  

Buenas

Quiero preguntaros un par de cosas que son tema de conversación-discusión habitual con mi psicóloga.

¿Créeis que hay algo de genético en el origen de la fobia social? es decir, que no todo se deba a "ciertos sucesos" o "cúmulo de sucesos" sino que haya la posibilidad de que tengamos una consciencia de nosotros mismos excesiva ya de nacimiento.

¿No créeis que en el mundo hay gente tan ingrata -orgullosa, egoista, que se creen en posesión de la verdad, tiránica, burlona etc.- que "justifican" (que consten las comillas) el hecho de que hayamos desarrollado la FS?

Saludos
 
Antiguo 07-jun-2004  

No creo que haya nada de genético, en mi opinión se debe a un cúmulo de pensamientos negativos, no más.

Cita:
¿No créeis que en el mundo hay gente tan ingrata -orgullosa, egoista, que se creen en posesión de la verdad, tiránica, burlona etc.- que "justifican" (que consten las comillas) el hecho de que hayamos desarrollado la FS?
Puede, pero eso importa poco. Cada cual justifica lo que le viene en gana (también los fs), no creo que se sea tiránico o burlón por ello.
 
Antiguo 07-jun-2004  

Yo creo que hay unos rasgos de personalidad base (mezcla de genetica y experiencias acumuladas) que te predisponen a ser mas timido y susceptible en definitiva hacen que tiendas hacia la fs.
De la misma forma que hay gente que tiende hacia la ira y la agresividad, hacia a la prepotencia ( que no es mas que un mecanismo de autoproteccion, despreciar a los demas antes de que te desprecien a ti para sentirte fuerte) o gente que tiende a desahogarse con las drogas.
Esto al menos es lo que nos han explicado en la carrera de psicologia y yo creo que es asi.
Hay rasgos de personalidad que te predisponen a unas cosas y en cambio te hacen inmunes a otras.Hay gente que estoy seguro que nunca tendra fobia social pero tendra otros problemas.
El tener predisposicion a algun trastorno no quita que de mayor puedas trabajar para contrarrestar esos rasgos de tu personalidad que te complican la vida. Para eso creo que este foro ayuda mucho!!
 
Antiguo 07-jun-2004  

yo no creo que la fobia social se base solo en los pensamientos negativos,
el problema es cuando te crees de verdad esos pensamientos y eso es mas complicado porque viene de una personalidad que se ha ido formando desde que naciste
 
Antiguo 07-jun-2004  

No se si hay algo genético o no, la verdad es que viendo a personas tan distintas y de tantos lugares y con un problema similar, no se, me hace pensar.
Yo siempre he creído que es debido a un problema de educación, algo en la forma en que se relacionan tus padres contigo que te hace creer que es así como va el mundo.
Mis padres desde pequeña criticaron todas mis ideas tachándolas de ridiculas, se metieron con mi físico, se rieron de mi forma de andar (?) y aunque parezca raro mi madre me tiene envidia, siempre tiene el comentario adecuado para demostrarte que ella sabe más, que su forma de pensar es la correcta, que solo dices que tonterias. Además de eso siempre he sentido una presión respecto a los estudios, que sus expectativas respecto a mi eran muy altas y yo debía responder. No tengo que buscar más causas a mis problemas.
 
Antiguo 08-jun-2004  

si alba! ha y cosas que nos marcan en nuestra infancia y tenemos que cargar con ellas. Puede parecer injusto pero asi es la vida , tambien es una oportunidad para plantearse las cosas y madurar como persona. Yo intento verlo asi, aunque hay veces que no puedo evitar cagarme en todo
 
Antiguo 08-jun-2004  

En mi caso, la FS ha tenido mucho que ver con el trato que me dio mi padre -pensó que era la mejor manera de educar... en fin, no le guardo rencor- pero pienso que hay mucha gente que ha tenido circunstancias mas jodidas que la mia y sin embargo no desarrollan la ansiedad ésta que tanto nos obstaculiza en nuestras relaciones con el prójimo.
Y en cuanto a la segunda pregunta que hice, me gustaría añadirle un "anexo" ¿Créeis que el ser humano es bueno o malo por naturaleza? Lo digo porque, por ejemplo, si observamos la conducta de los niños pequeños que empiezan a ir al colegio y tal, vemos que la crueldad es comportamiento frecuente ¿que pasa, que ya han aprendido de los padres a ser crueles?

Saludos
 
Antiguo 08-jun-2004  

Yo creo que el ser humano no es bueno por naturaleza, que si le dejas sin domesticar o sin culturizar se comporta como un animal para con el otro; para eso tenemos la educación y la cultura y la sociedad que nos van dando unas reglas y en cierta manera nos limitan y nos enseñan lo que es bueno o es malo; la naturaleza es expansiva y la cultura es inhibidora.
 
Antiguo 08-jun-2004  

No creo que haya una causa genética de la Fobia Social, la bondad o la maldad. Creo que es una cuestión de educación. A mi también se me cruza la pregunta: por que hay gente que ha tenido una infancia terrible y no desarolla este problema? Bueno, supongo que en las primeras etapas que constituyen los rasgos de carácter del hombre (segun el psicoanalisis) estaría la respuesta. Claro que uno no se acuerda de lo que pasaba en ese entonces.

Con respecto a los "niños crueles" es una etapa normal en los muy pequeños no relacionarse con nadie, ser egocentricos y tal vez sacarle un jugueta a otro sin pensarlo. Esas son etapas que pasan. Luego hay gente que sigue siendo así, pero por su educación.
 
Antiguo 09-jun-2004  

Pasé varios meses viviendo en otra ciudad, cuando volví a mi entorno noté que mi ansiedad subió, encontrarme de nuevo con los compañeros, responder a los miles de "que tal?". Entonces el segundo dia de trabajo me tuve que quedar a comer, en un comedor lleno de gente, etc. En fin todo esto para decir que me temblaban las manos más de lo normal. Yo comencé a decirme mis cositas, que si nadie me miraba, que si nadie se daría ni cuenta, que nadie iba a estar pendiente de mi... en esas estaba cuando una compañera me dijo (y una con la que no tengo ninguna confianza): "es que estás nerviosa? que es ese temblor de manos?", claro, todos alli mirándome las manos...
entonces se me pasó por la cabeza: es una persona mala que me quiere hacer sentir mal a posta o simplemente es imbecil?
Pero ahi no queda la cosa, dos semanas después me la encuentro de nuevo y estabamos alli tan trankilas con otras compañeras y tal y va y la tia me pregunta: ya estas más trankila? es que el otro dia te temblaban las manos, te acuerdas?
conclusión: es imbecil.
Bueno, no se a que viene todo esto, pero en algun sitio lo tengo que contar, no? bs.
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to Sobre el origen de la Fobia social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
padre autoritario, origen de la fobia social? Fobia Social General 15 14-jun-2010 12:01
Libro sobre fobia social Foro Libros 8 21-ene-2008 11:31
El Top 5 sobre fobia social Fobia Social General 0 30-dic-2007 15:59
El origen de la Fobia Social Fobia Social General 4 29-ago-2007 23:50
Mi teoría sobre el origen de la FS Fobia Social General 21 03-ago-2004 16:38



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 08:27.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0