FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 11-dic-2010  

Antes de ir al psicólogo yo estuve de cabeza estudiando las definiciones de los distintos trastornos que podían explicar mi condición. Sentía como necesario catalogarme dentro de alguna de página en un manual de psicología.

A principios de este año comencé a ir al psicólogo. He tenido suerte, pues encontré a alguien que me ha ayudado (he mejorado, aunque todavía ni cerca de mejorarme). Y sin embargo jamás se me ha ocurrido preguntarle acerca de cuál sea el nombre de mi trastorno. La pregunta me ha parecido que está de sobra. Hay una infinidad de particularidades que son las que me definen, y si bien es posible que los manuales expliquen los rasgos generales de la personalidad mía o de cualquiera, siempre será un abismo el que separa el alcance de estas explicaciones de la realidad del sujeto. En el fondo, ningún libro ha previsto mi historia de vida, ni la de nadie, así que están todos condenados a no poder explicar nada.

Por lo mismo he llegado a pensar que la psicología, como materia de estudios, es una farsa horrorosa. De nada me sirve alguien que se sepa de memoria esos libracos inmensos de teoría psicológica, si al momento de contar mi historia de vida me pone cara de no saber qué mierda decir. Quienes de verdad pueden ayudar son aquellos que saben escucharte y comprender en serio pues así te ayudan a que tu te comprendas. Y para esto no se requieren psicólogos, basta cualquier tipo con algo de sentido común y paciencia. Lo único especial de los psicólogos es que están dispuestos a vender su tiempo para soportar a alguien hablando de sus rollos.

En este foro he visto a mucha gente medio obsesionada con clasificarse en alguna trastorno. Yo creo que no sirve.
 
Antiguo 11-dic-2010  

Bueno, como dices, hay tantas particularidades que, por lo menos en mi caso, sería un milagro que encontrará la definición exacta de lo que me pasa en un libro, y también lo sería que un psicólogo pudiera precisarlo. Aunque no por eso pienso que la psicología en sí no sea útil.
En cuanto a si serviría o no... Supongo que "de cara hacia fuera" no estaría mal tener un diagnóstico más claro, aunque solo fuera para que los demás pudieran entenderlo mejor, pero creo que interiormente me sentiría igual, poco resolvería.
 
Antiguo 11-dic-2010  

Hola, verás, yo no soy psicólogo, pero creo que te equivocas en algo fundamental. La teoría de la psicopatología, versa solo sobre eso, las enfermedades psíquicas. No creo que los psicólogos o psiquiatras pretendan meter en libro todo lo concerniente a la mente humana, o que pretendan que somos como computadoras. Así como cualquier enfermedad orgánica, las enfermedades mentales no siempre se presentan como en el libro de texto, pero la teoría ayuda indudablemente al diagnostico, tanto en un caso como en el otro.

También hablas sobre el afán de encontrarle un nombre a la enfermedad. Mira, esto sí creo que es importante hacerlo, me parece que indudablemente ayuda saber qué es lo que ocurre y clasificarlo lo mejor que se pueda englobando todas las variables posibles. El problema en estos casos, según yo lo veo, es que la persona que tiene un serio trastorno mental, no sé si a causa del mismo trastorno o si es una cuestión de indigencia espiritual, pero muchas veces las personas con enfermedades mentales reducen toda su personalidad a la patología en cuestión lo cual me parece erróneo; porque como es bien sabido ha habido muchos personajes celebres que han padecido diversos desbarajustes psíquicos, y sin embargo eso no ha sido lo que los ha definido a ellos o a sus vidas, sino su obrar.

Yo no sé de psicólogos, pero supongo que muchos de ellos serán tan idiotas como la gente de otras profesiones, por eso si buscas ayuda por ese medio el quid de la cuestión está en hallar a alguien que sepa desempeñar bien su oficio, evidentemente, sobre todo tratándose alguien que se encarga de la salud mental, profesión que necesita no solo conocimiento teórico por parte del médico, sino también practico.
 
Respuesta


Temas Similares to Sirve de algo tener un diagnóstico?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
¿De qué sirve tener pareja? Fobia Social General 205 31-may-2017 21:41
Desahogarse sirve de algo?¿ Fobia Social General 6 31-ene-2009 22:33
Escitalopram en 5 mg, sirve de algo ? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 6 12-dic-2008 13:33
Es mi experiencia,pero igual sirve de algo Fobia Social General 7 06-feb-2007 00:53
sirve de algo ir al psicologo ???? Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 27 21-may-2005 21:50



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 11:03.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0