Obligarte a ir a una celebración que ya de antemano intuis -por experiencias previas, me imagino- que no vas a disfrutar y que solo asistirías porque te sentís presionado por tus allegados a hacerlo no te harán menos fóbico; aunque evitándolo tampoco estarás contribuyendo mucho a superar tus problemas de timidez o fobia social.
Lo mejor sería que fueras a esa y a otras festividades y ocasiones especiales de tu localidad para irte desensibilizando de a poco y así aprender a lidiar ante estas situaciones tan incomodas para gente como nosotros. Pero para hacerlo sin que te hundas más en el intento primero debes prepararte mentalmente para la ocasión , asegurándote de desactivar toda auto-critica con respecto a tu actuación en público. Debés ir con una actitud de
"no me importa una mierda lo que pase, yo voy a mi bola" y sin grandes expectativas de cambio.
Pero ir solo para satisfacer deseos de terceros o, peor, para acallar posibles opiniones desfavorables hacia tu persona no me parecen motivos de peso. Tampoco tiene sentido que intentés superar tu fobia social (supongo que estás en este foro por que tenes fobia s. o algo estrechamente relacionado a eso) concurriendo muy de vez en cuando a eventos extraordinarios como estos.
Hay que luchar con esa voz interna que nos insta a huir cada vez que debemos lidiar ante un evento social en particular o a exponernos ante las críticas de los demás; es difícil, lo sé, pero no imposible.
Así que ¡ÁNIMOS!. Ve y trata de no parecer raro o atemorizado por estar ante tantas personas, que de seguro varios de los que concurran te reconocerán y dedicaran segundos de sus pensamientos (o hasta, quizá, comentarios) en denostarte o mofarse.