FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Foros por Zonas > Argentina
Respuesta
 
Antiguo 23-nov-2009  

Escribo, con el único fin de plantear una idea ya por muchos concebida: La siquiatría como herramienta clave para la mantención de políticas económicas. Esto es, actualmente, neoliberalismo o capitalismo.

Hay dos videos que son interesantes e ilustradores de la esclavitud mental a la que como sociedad, somos sometidos. El primero se titula No Logo y mi intención al compartirlo en este sitio, refiere fundamentalmente, a como un sistema promueve ciertas personalidades y elimina otras. Estigmatiza y reduce a casillas de entidades patológicas, a los individuos que precisamente ponen en riesgo el paradigma dominante –un círculo teórico que permite la vida tal cual como la conocemos, en nuestra esfera occidental.

PARTE 1 http://www.youtube.com/watch?v=lDTG_e7I4hU

PARTE 2 http://www.youtube.com/watch?v=2nV_yo10-zs

[B]PARTE 3[B] http://www.youtube.com/watch?v=fXSshUKQzJY

PARTE 4 http://www.youtube.com/watch?v=1yyai9JeaS4

Hay imágenes que venden en el mercado humano, patrones que entendemos y vemos como lo normal, y también quienes se saben distinto, lejano al “producto” ideal.

La siquiatría, contrariamente a lo que muchos pueden pensar – esto es, según mi manera de ver- ha logrado su objetivo, contribuir al mantenimiento de un dogma y para ello, los invito a ver un segundo video: La doctrina del Shock.

http://www.youtube.com/watch?v=cvG0gbvZ4tY

Hay dos elementos, en que esta ciencia se ha desarrollado: la prolongación del shock mismo (enfermar) y la “cura”.

En primer lugar, y aunque estos documentales están enfocados a un lavado de cerebro en la escala macro (social); creo que podemos abordarlos desde la perspectiva personal.

A mi parecer, la fobia social -así como diversos trastornos de personalidad- es un mero concepto, una abstracción como la que hace toda ciencia, una clasificación siquiátrica que corresponde a la simple descripción de un estado (que erróneamente ellos no consideran en términos evolutivos) de un más o menos determinado y particular, grupo humano.

Ahora bien, las crisis son inherentes a las distintas individualidades y son también, procesos naturales que rítmicamente y tarde o temprano, deben ocurrir. Las crisis son oportunidades para el reconocimiento de un problema, pues permiten enfrentar cara a cara nuestra historia, y a partir del caos -la perdida de orden interno, de la confusión entre lo que dice el mundo “debe ser” y nuestro yo- salir adelante, con recursos creativos y propios.

Pero junto con la crisis, viene un elemento natural también, el shock. El shock es simplemente, la parálisis, la inacción, el bloqueo del sentir, del hacer y pensar…El shock es nuestro estado de indefensión, de no reacción. La psiquiatría –a mi parecer- se ha aprovechado de este momento, en pos de la mantención del paradigma económico, y ha aprendido a prolongar este shock o a “curar” desde la eliminación de nuestros recursos propios para salir de la crisis.

Supongo -y a mi entender- la farmacología siquiátrica, sale airosa, triunfante de todo esto; pues el objetivo es: CURAR, lo cual significa reimplantar (lavando el cerebro con medicamentos) una personalidad acorde al mercado; O en su defecto, se deja al individuo en un estado de permanente shock (esto es, en el caos, en el conflicto eterno entre el YO y lo que un ELLOS espera de ese yo), lo cual trae como beneficio que la crítica al sistema, la originalidad y la improductividad como enemigos número uno, se pierdan, no sean imitados por otros y no se destruya la realidad social-mercantil imperante.

***Ahora, en cuanto a por qué el ensimismamiento es un enemigo del Marketing, y hay individuos que sufren las consecuencias del estigma psiquiátrico y otros no, será motivo de otra reflexión. De todas maneras, creo que la sociedad prácticamente completa está enferma y sería interesante hacer un análisis en profundidad, crear clasificaciones y tipologías para todos los vicios, no sólo para los que convenientemente, amenazan teorías.
Yo creo en hacer una verdadera ciencia de salud mental, que según yo es la clave para diseñar todas las nuevas doctrinas…Supongo es una utopía, será.

RADIOHEAD: 2+2=5
http://www.youtube.com/watch?v=nbiJ_TPT_Z4
 
Antiguo 23-nov-2009  

Joder llevaba tiempo esperando a que subtitularan ese documental !!!

Gracias pauliss, a mi también me parece un tema fundamental la alienación mental, en todos los ámbitos (el consumista es el que menos me importa de hecho) para mi el mayor mal de nuestro tiempo, que llega mas lejos de lo que nadie imaginamos...

Última edición por funkiEst; 23-nov-2009 a las 22:34.
 
Antiguo 20-feb-2010  

la psiquiatria la ciencia de la muerte como le llaman no creo q busque la cura del pasiente busquen terapiass alternativas q son muchos mas eficientes
 
Antiguo 20-feb-2010  

Interesantísimo tema que seguramente no alcance tantas páginas de comentarios como cualquier hilo con quejas y llantos.

Estoy totalmente de acuerdo con que la psicología y la psiquiatría son un arma "rectificadora" del sistema, una especie de espátula que aplana todas aquellas muestras de excentricidad social. Si alguien decide no participar en la sociedad, se convierte en un ser no productivo, ya que no se guía por modas y no consume, del mismo modo que su pensamiento se convierte en algo peligroso, ya que supone una grieta en un sistema asentado sobre unas estructuras apolilladas.

En este foro es posible leer cientos de historias de seres que se entregan voluntariamente a ser "rectificados", a ser reconducidos al redil, algo que me parece totalmente increíble. La fobia social (unida a un espíritu crítico, ya que sin éste se convierte en una especie de merma de las facultades animales que parecen ser las únicas que utilizan los seres humanos hoy en día) debería ser considerada una bendición y no una tara, pero serán mayoría los que sigan aquí, llorando y deseando ir de nuevo a la consulta del psiquiatra para que el sistema los siga drogando con benzodiazepinas y otras sustancias por el estilo. Es una actitud ridícula, sinceramente.

Y junto a la psicología, el sistema tiene otros tentáculos con los que exprime al individuo, ya sea la religión, el sistema educativo, los medios de comunicación, etc. Pero tranquilos, seguid entregandoos voluntariamente, seréis recompensados con hijos, trabajos de 12 horas, programas del corazón y fútbol para calmar vuestras ansias de pertenencia a algo superior a lo que tenéis y despreciais, es decir, vosotros mismos.

La canción de Radiohead que comentas está basada en el libro 1984 de G. Orwell, libro que ya deberíais haber leído todos por vuestro bien.
 
Antiguo 21-feb-2010  

Subo este hilo sólo para demostrar cómo en este foro es más importante el lloriqueo que el verdadero debate racional.

Nada más que decir.
 
Antiguo 21-feb-2010  

Cita:
Iniciado por Dynamic Ver Mensaje
La verdadera ciencia de la salud mental no existe puesto que en realidad nadie tiene la potestad para determinar lo que es sano mentalmente y lo que no lo es.
Tienes razón hablar de verdadera ciencia parece un grave error… más aun con los conflictos recientes sobre qué es precisamente la ciencia… me exprese mal…

Pero, mi crítica no apuntaba a la psicología en sí, sino en reformular la psiquiatría, rama de la medicina que disgnóstica según el DSM IV.

En cuanto a mi mal llamada ciencia de salud mental, me refería a volver a la especulación racional y constante sobre un ideal sin consenso probablemente, lo ya mencionado: salud mental… y no a la reducción a manuales… sino a pensar y reflexionar sobre nuevas ideas donde no hay nada certero, algo así como aventurarse a buscar el origen del universo… una invitación a teorizar sobre la moral, la libertad, la sociedad, el yo… una filosofía enfocada a las problemática del yo, frente a un ellos...

Pienso que la psicología en sí, se ha quedado estancada en viejas corrientes y su aplicación...y no renace…y quería fusionarla con lo rescatable de la psiquiatría, que es para mí el debate sobre la egodistonía y egosintonía en el paciente. Quería cambiarle el nombre…- nombre equivocado.

***En cuanto a las tipología de más vicios, es un como sería si pusieramos todo lo que nos molesta o consideramos enfermo de los otros en un hipotético nuevo manual... Si ya no fuesemenos los únicos marcados...
(Me refería a lo que ya postee sobre las perturbaciones del amor, me parece interesante y ambicioso lo que hace Naranjo, que es como una crítica a toda la sociedad, donde según él seríamos todos locos viciosos…mostrando justamente lo subjetivo y limitante que parecen ser las clasificaciones.
El aporte de esta corriente, es indagar porque aceptaste tal arquetipo estereotipado de personalidad que él propone, y plantearte la posibilidad de que tu mismo reformules tu YO y rechaces la clasificación INMUTABLE que hiciste de ti mismo, entendiendote ya no como un núcleo inalterable, sino evolutivo...)

Es eso... quiero buscar ideas, ver su fundamento...ver las teorías...NO SÉ SI UNA PROFESIÓN QUE SE BASE EN UN MANUAL PUEDE SER UNA CIENCIA... no planteo manuales, sino la generación de teorías...

Te encuentro la razón... mal nombre, está mal expresado... no puedo hacer que se entienda lo que exactamente quiero decir...
 
Antiguo 21-feb-2010  

Podiaís informaros un poco antes de escribir no vaya a ser que alguien mal informado hasta os crea y todo... porque todo eso que poneís es o mentira o incorrecto o inexacto.
 
Antiguo 21-feb-2010  

Cita:
Iniciado por foto Ver Mensaje
Podiaís informaros un poco antes de escribir no vaya a ser que alguien mal informado hasta os crea y todo... porque todo eso que poneís es o mentira o incorrecto o inexacto.
Es una opinión... una apreciación... no hay hechos... un especular si existe o no relación...
 
Antiguo 21-feb-2010  

Es que hay hechos que son demostrables, la psicología cognitiva y la conductual siguen el método científico, si algo sigue el método científico es demostrable porque no es lo mismo una ciencia que lo que diga Aramis Fuster o el psicoanálisis, por ejemplo que no son científicos. La psiquiatría utiliza medicinas que son útiles pero tienen efectos secundarios pero es científica.

Última edición por foto; 24-feb-2010 a las 16:08. Razón: p
 
Antiguo 21-feb-2010  

Cita:
Iniciado por foto Ver Mensaje
Es que hay hechos que son demostrables, la psicología cognitiva y la conductual siguen el método científico, si algo sigue el método científico es demostrable porque no es lo mismo una ciencia que lo que diga Aramis Fuster o el psicoanálisis, por ejemplo que no son científicos. La psiquiatría utiliza medicinas que son útiles pero tienen efectos secundarios pero es científica.

Uno de los últimos presidentes de la APA ha sido uno de los más eminentes psicólogos de la psicología positiva y de la teoría de la indefensión aprendida que se llama Seligman, así que por algo será así que no se quién eres tú para refutar la psicología.

Si crees que todo es lo mismo pues o eres un troll y estás provocando al personal o estás mal informado.
Yo no digo que la Psiquiatría sea o no científica... Dije que me gustaría crear una verdadera ciencia de salud mental en mi primer escrito, aludiendo a reformular fantasiosamente la psiquiatría sin el DSM IV, no a la psicología. En el segundo dije, que estaba mal mi concepto de crear una nueva verdadera ciencia... (una utopía propia y especulativa mía)... por el debate posterior al Círculo de Viena sobre qué es ciencia...
Dije que no sabía si la siquiatría era una ciencia... no lo sé... por los debates posteriores y no me pronuncié al respecto... Pero que claramante, mi idea utopica de hacer una ciencia de la salud mental no debía tener el vocablo ciencia...
 
Respuesta


Temas Similares to Siquiatría v/s Economía
Tema Foro Respuestas Último mensaje
la fobia social y la economía. Fobia Social General 20 17-feb-2009 21:25



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:46.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0