FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 30-oct-2008  

Esto es principalmente lo que me pasa, al principio de entrar en un grupo (digamos una clase) tiendo a ir cautelosamente, catalogando a la gente con la que me podria llevar bien y la que no, no me atrevo apenas a saludar. Luego pasado un tiempo y cuando la gente ya se ha buscado un grupo me siento mas comoda y con ganas de hablar pero se me hace raro tener que hacerlo con alguien con el que llevo (pongamos) 3 meses sin hablarle y de repente coger y hablarle, pienso que eso no es propio de mi, ni de la imagen que quiero dar. Entonces que hago? cual seria la solucion sin que parezca raro o forzado?
 
Antiguo 30-oct-2008  

y por qué no? yo la verdad esque me siento casi obligado a saludar a los compañeros incluso con los que no he hablado nunca, si me lo encuentro en la calle o en la puerta de la clase. Unas de las claves para superar la fobia social es no pensar demasiado en lo que opinará la otra persona y más por algo tan intranscendente.
 
Antiguo 30-oct-2008  

Me siento muy identificada contigo. Parece ser que entonces esto es más que un rasgo de personalidad, una característica del trastorno de la fobia social, lo cual me alegra bastante pensar... empezar catalogando a la gente, mirándola desde fuera, sin casi hablar con ella... Al cabo de un tiempo como por arte de magia la gente se habla y se trata con familiaridad y yo me quedo casi asombrada de cómo puede ser eso posible... También me pasa que a veces, al comienzo de una relación pongamos, por ejemplo en clase, cuando hay una fiesta/cena/lo que sea, al principio cuando la gente todavía no se conoce, a mi me parece que hay algún momento en el que en ese evento meto la pata, y me sigo acordando hasta el fin de los tiempos y avergonzándome por ello... cuando el resto ya ha pasado mil fases desde aquel día en sus relaciones... Creo que es por eso de ir pensando y dar importancia hasta a los detalles más nimios, cuando el cerebro de las demás personas ni siquiera funciona minimamente parecido... Lo cual también está bien que no le den importancia a cosas sin importancia...
Creo que es mejor interactuar desde el principio, juzgando con conocimiento de causa, sin idealizar ni rechazar a las personas por sólo nuestra imaginación, sin que eso signifique que porque les hablemos ya tenemos que ser sus amigos de por vida, ni que no podamos cambiar nuestra opinión de ellas con el tiempo, para bien o para mal. Supongo que es lo que el resto del mundo hace.
 
Antiguo 30-oct-2008  

Iba a contestar a malapecora pero viendo tu aporte coqueluche, creo que tienes toda la razón y prefiero seguír el hilo contestándote a tí.

A mi me pasa igual que a tí, y, lamentablemente me sigue pasando a veces eso que comentas que la gente hable por arte de magia con familiaridad, y en ese caso yo tambien quedo sorprendido.

Luego mas adelante en tu segundo párrafo donde empiezas "creo que es mejor interactuar desde el principio", analizas correctamente ( en mi opinión) la realidad de los hechos.

Tienes razón, mirando desde fuera a la gente jamás vas a conocerla realmente como es. Es mas, yo creo que eso que dices coqueluche, no es exclusivo de la gente con problemas de relación o fs.

Creo que la sociedad moderna por lo general, tiende mas a lo fácil, en realidad no se busca la profunda amistad, sino que se va mas a lo práctico;

Amigos; Para salír los fines de semana, para no estar solo, para compartír, para poder conocer a alguien especial como pareja...

La pareja; Para tener a alguien y no estar solo, para poder salír de casa de tus padres y conjuntamente poder pagar una hipoteca. Coque ¿nunca te ha dicho esto una psicóloga? a mi me lo ha dicho mas de un vez, que es el pan de cada día en sus consultas, junto a sus temibles septiembres, la vuelta de muchas parejas de vacaciones, que se quieren divorciar ( ya que agosto es el único mes del año que están realmente juntos como pareja).

Te habré dicho muchas veces que me caes bien, pero jamás te especifiqué los motivos, este es uno de ellos, tu capacidad de análisis.Por eso otras veces me choca mucho otro tipo de actitudes, como las que te comenté una vez pasada.

Pero sí, es así, la gente se familiariza fácilmente porque no tienen esa barrera de los pensamientos, por eso están mas relajados y no le dan importancia a lo que no tiene.

Coqueluche no creo que esto sea "un rasgo mas de tu personalidad", y , menos aún ahora que puedo leer este tipo de análisis que haces. Está claro que te expresas de una forma muy correcta y con conocimiento de causa. Por lo tanto no creo que a pesar de tu fs, aunque te puedas equivocar en un principio en una actividad grupal y te pongas quizás un poco nerviosa, luego, mas tarde, sabes reflexionar y reparar y actualizar esos pensamientos encaminandolos a algo mas positivo.

Y mas aún, creo que tienes la habilidad ( digámoslo así) de hacer esa reflexión como cuando dices "que meto la pata y te averguenzas hasta el fín de los tiempos", creo que no es así.

Eres lo suficientemente hábil para reconocer, que esos pensamientos que tienes llevados por tu imaginación son solo eso, pensamientos negativos..; pero no la realidad de los hechos.

Tu misma lo dices, no dar importancia a cosas sin importancia..; Yo creo que tu misma bajo tu sabia reflexión, tambien eres capaz de darle una solución constructiva.

Creo que dentro de tus virtudes ( que serán muchas supongo) eres una persona constructiva, analizas y quizás a veces te comes el tarro, pero acabas edificando la obra bien acabada. Puede que al principio tengas problemas para anclar los cimientos a la tierra, pero luego los resuelves bien y acabas edificando un bloque de pisos firme y estable bien cimentado al suelo.

Esa es una gran virtud que tienes, yo a veces consigo eso tambien, pero en otras ocasiones aún habiendo hecho un análisis tan profundo y constructivo como tu haces, cuando termino de edificar el bloque, suelen salír grietas y humedades....

Esa es una de las razones por las que voy a la psicóloga, en mi caso todo el trabajo se vuelca en este tema que a abierto malapecora, en el cambio de pensamientos.

Mi psicóloga dice que el poder de la mente es infinito, tanto para hacer el mal como para hacer el bien. Es ese poder el que nos permite alcanzar objetivos, establecer valores sobre nosotros mismos y los demás.

Si tuviera que puntuar tu último post coqueluche, sería con un diez. Animo, utiliza todo ese poder que tienes en la mente, y verás, como todo sigue cambiando a tu alrededor.

Por cierto coque y tambien malapecora que a abierto este post, no todos esos pensamientos negativos se les puede achacar a la fs. Como dice coque hay gente que por arte de magia se familiariza enseguida, pero ese tambien sería otro tema para hablar.

Estas mismas personas por fuera vemos al parecer que no le dan importancia a lo que no tiene importancia, pero no siempre es así, solo es la apariencia ( a todos nos gusta aparentar).

El marinero mas valiente, un torero de los mas valientes tambien, un soldado héroe de guerra, un domador de leones y bestias que no teme al peligro, un cazador de tornados....

Estos cinco valientes que se rien de la muerte, un día se juntaron para una cena. Entre plato y plato, entre charla y charla..; al final ¿de que creeis que acabaron hablando?

DE SUS MIEDOS...
 
Antiguo 30-oct-2008  

Tal vez el fallo está en que lo ves como dos procesos excluyentes, primero solo catalogar de lejos y 3 meses después querer acercarse.. creo que es un error, si puedes tantear a la gente más de cerca la afinidad con quien tenga que ser irá surgiendo mucho más fácilmente

Cita:
Iniciado por pacolo
Unas de las claves para superar la fobia social es no pensar demasiado en lo que opinará la otra persona y más por algo tan intranscendente.
Incluso no pensar absolutamente nada en eso, porque de ahí no se sale nunca. Solo cuando eso te deja de importar puedes empezar a soltarte un poco.. al menos eso creo yo haber aprendido. En otra fase de superación ya se podrá recuperar ese tipo de consideraciones, cuando seamos capaces de manejarlas
 
Antiguo 31-oct-2008  

Cita:
Cita:
Iniciado por malapecora
Esto es principalmente lo que me pasa, al principio de entrar en un grupo (digamos una clase) tiendo a ir cautelosamente, catalogando a la gente con la que me podria llevar bien y la que no, no me atrevo apenas a saludar. Luego pasado un tiempo y cuando la gente ya se ha buscado un grupo me siento mas comoda y con ganas de hablar pero se me hace raro tener que hacerlo con alguien con el que llevo (pongamos) 3 meses sin hablarle y de repente coger y hablarle, pienso que eso no es propio de mi, ni de la imagen que quiero dar. Entonces que hago? cual seria la solucion sin que parezca raro o forzado?
A mí me pasa lo mismo. Un consejo: algo que yo solía hacer mucho era tenr prejuicios, con sólo verlas o tratarlas muy poco ya decía con este me puedo llevar bien, con éste no. Y así me cerraba puertas, me quedaba sin la posibilidad de conocer a gente de la que podría ser amiga y que por culpa de mis prejuicios nunca me acerqué a esa persona. Así que te digo, acércate, sin juzgar antes de conocer. Ya verás que te puedes llevar más de una sorpresa.

Por otro lado, no tiene nada de raro empezar a hablar con alguien a los tres meses de conocerlo. Es como la gente que entra nueva a un curso y tiene que hacer amigos con gente que ya se conoce de antes. Tú, hablaes, ya les irás cogiendo confianza. Porque no les hayas hablado antes no queire decir que no puedas hablarles el resto de tu vida. Algun día tiene que ser el primero.
 
Respuesta


Temas Similares to Siento que no seria coherente
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Que importante sería que alguien nos subiera la moral Fobia Social General 47 10-oct-2006 03:48
Si pudieran pedir un deseo cual seria? Foro Depresión 37 23-jun-2006 12:24
¿Cómo sería tu mundo ideal? Fobia Social General 17 10-ene-2004 20:17
¿Como seria salir un fin de semana por la noche?. Fobia Social General 35 01-ene-1970 01:00



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 05:28.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0