"La mayoría de las veces la rabia o la ira surge ante una sensación de frustración e impotencia, y a su vez, la frustración aparece cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas, nos sentimos bloqueados en conseguir algo o en la satisfacción de una necesidad."
"La rabia puede surgir también cuando nos sentimos dolidos o asustados...puede existir enemistad contra algo o alguien o agudizarda hostilidad contra toda la humanidad."
"Se puede también utilizar para tapar emociones, cubrir y ocultar sentimientos más profundos. Para tapar la vulnerabilidad, la inseguridad o el complejo de inferioridad. Para enmascarar el miedo, la tristeza o el dolor. En estas situaciones es una huída hacia adelante."
"La rabia no es buena ni mala en sí misma, más bien es necesaria en ciertos momentos de nuestra vida. A veces tenemos que ser "agresivos", decir sí y no, marcar los límites."
"El problema no es la rabia en sí misma, sino que cuando ésta no es expandida, no es expresada hacia el exterior, se queda dentro como en una olla a presión y cuando la tapa se abre, si la emoción es mal canalizada o expresada puede destruir y hacer daño físico o psicológico."
Para descargar la rabia, según dice este libro, se puede MORDER una toalla o otra cosa, gritar poniéndo música para que no nos oigan o en un lugar abierto..."el medio terapéutico es un buen lugar para expresar la rabia." "Cuando no se vive la rabia, y esta rabia no vivida es vuelta hacia sí mismo, puede convertirse tb en culpa, depresión o ansiedad."
(extraido del libro, "Encrucijada emocional", de Karmelo Bizkarra)