FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 26-dic-2005  
Anonimo

Hola a todos. He escrito varias veces en este post y la verdad es que gracias a la ayuda de todos se va llevando mejor esta dichosa enfermedad. Pues bien me he vuelto a decidir a escribir porque hace unos dias vi un post de uno de vosotros donde ponia...... que aun sabiendo que era un pensamiento irracional no podia quitarselo y le hacia daño. Pues bien esta es mi pregunta. Si verdaderamente las personas que tenemos esta enfermedad lo vemos que son pensamiento esagerados e irracionales ¿porque nos hacen tanto daño?Expongo esto porque la semana pasada cuando acudi a la psicologa se lo expuse porque he visto en muchas paginas que habla sobre el toc que todas coinciden en que el enfermo ve lo irracional del pensamiento, entonces yo le dije que no compartia esa opinion que yo por ejemplo en mi caso cuando me viene el pensamiento de que si no quiero a mi marido me hace tantisimo daño porque lo vivo como si pudiese ser real, si yo ese pensamiento no lo viviera como real y no me lo creyese entonces no tendria toc y en esto consta la enfermedad (la enfermedad de la duda)su nombre lo dice todo.La psicologa me contesto que estaba de acuerdo conmigo que los enfermos con obsesiones de actos o rituales si eran conscientes de que eran irracionales pero las obsesiones de pensamientos el enfermo lo vive como algo real.Por favor me gustaria saber vuestras opiniones y como lo vivis vosotros, hos pido esta ayuda porque es muy importante para mi. Ahhhhhh otra pregunta para la gente que tiene obsesiones de pensamientos, cuando hos decis algo bueno ¿la mente hos lo deja creer? a ver si me explico es que en mi caso cuando me viene el pensamiento de que no quiero a mi marido yo no hago mas que decirme, si, si claro que le quiero, es mi vida entera mi niño (me digo eso porque cuando estoy bien asi lo siento)pero lo tengo que sentir, es decir si soy yo quien me lo digo la mente no me lo deja creermelo es como si lo dijese por decir y eso me provoca muchisimo dolor porque ante mi obsesiones mi unico ritual es decirme esas cosas y si la cabeza no me lo deja creer imaginaros que mal, me empieza a entrar la ansiedad y la tristeza, no se que hacer porque mi mente esta tan negativa que no me deja creerme todas las cosas que me diga positivas ¿hos pasa tambien a vosotros?Un saludo amigos, espero vuestras respuestas de corazon las agradeceria. BESAZOSSSSSSSSS
 
Antiguo 26-dic-2005  
Anonimo

Bueno,ante todo ,saludar a todo este foro que he encontrado por casualidad como ,me imagino habremos encontrado todos buscando algunas respuestas a nuestros malos rollos de cabezita loca que tenemos.y por supuesto felicitaros la navidad ,que aunque las obsesiones esten ahy ,pero del cava y d los dulces y comidas varias ,tambien sabemos disfrutar ,que coño,perdon.
Soaries ,me he decidido escribir porque creo que eres con la que mas me identifico,es decir ,mis obsesiones son mas de pensamiento que de rituales ,aunque no descarto los rituales ,porejemplo,si veo el numero 13 ,para<salvarme tengo que ver el 31 ,ya sea en el minutero del reloj o donde sea,las manos me las lavo ,pero no con esa insistencia de otras personas ,si que es verdad que me obsesiona coger algun germen y sobre todo pegarlo yo ,que estoy mas sano que una pera ,pero me obsesiono,pero como decia los pensamientos son mis obsesiones favoritas.
Como se que aqui gustan los ejemplos,os dire que si me salto un paso de cebra ,pienso que algo o aluien me va a castigar y soy capaz de dar la vuelta ala manzana ,para hacerlo otra vez de forma mas lenta ,porque si no lo hago y sigo conduciendo la ansiedad ,el sudor frio y la cabeza apresion no me dejan ni respirar ,creo que me entendeis,tambien cuando un pensamiento se me esta borrando ,me entra otro ,los enlazo unos con otros ,ya sabeis que esto es un coñazo y que te hace sentir mal y con ansiedad durante casi todo el dia,a veces temo levantarme porque se que dia me espera y veo la noche como una salvacion ya que me duermo y descanso,supongo.
Hay epocas en las que me he propuesto a mi mismo decir que este es el ultimo pensamiento que tengo y me he querido hacer el fuerte ,pero algo ha fallado ,ya que por mucho que me propusiera ,zasss ,al hoyo de nuevo,y fastidia ,ehh?,pero siguiendo con mi lucha diaria y gracias a vosotros ,no me siento solo y desde un tiempo aqui,cada pensamiento obsesivo que me viene lo paro,es decir tal comome viene ,no lo remuevo mas lo dejo hay hasta que se olvida de mi ,pero no me pono ansioso ,ni nada ,que veo el trece ,me da igual ,no busco el 31y asi con todolo que pienso,se diferenciar lo que es mi vida real y mi vida imaginaria,y se que una no tiene que ver con la otra ,solo influye si nosotros queremos que influya ,SEPARA BIEN CLARITO TU VIDA REAL DE LA IMAGINARIAAAAAAAAAAAA.
a mi me pasaba que si salia con alguna mujer ,he estado casado ,divorciado actualmente ,pero cuando he tenido relaciones serias con una mujer ,si mi mente hacia o pensaba algo ,ejmplo ,si ponia el intermitente a la vez que el coche de delante mio y el coche de delante mio era inferior en marca al mio,pensaba que mi vida iria peor mi estatus social bajaria ,solo por poner el piloo a la vez que el ,si mi amada de turno me mandaba un mensaje al movil y en la hora del movil aparecia el numero trece ,eso me creaba ansiedad ya que pensaba que era una señal y que mi relacion con ella se iba aromper ,con lo que me hacia tener una actitud ,mas recelosa con ella y en fin un follon .por eso Soaries te entiendo pero intenta no mezclar realidad y ficcion ,la inseguridad es nuestro medio de vida y depende de nosotros el hacernos mas seguros ,yo hasta ahora no me medico,ni quiero ,se que lo superare ,ya estoy en buen camino ,y me cuesta ,pero ,lo voy superando y cada vez que pasan los dias ,es una batalla mas que ganas ,suerte y no desfallezcas nunca ,realidad o ficcion,tu eliges
 
Antiguo 26-dic-2005  
Anonimo

Ante todo bien venido e igualmente feliz navidad.
Te veo muy positivo y eso es un gran punto a tu favor, sigue asi porque la positividad en esencial en esta enfermedad y veo que tu la tienes, al contrario que yo, yo me he metido en un circulo negativo vicioso del cual no se como salir.
Mi caso es como bien he explicado antes todo basado en obsesiones de pensamiento y compulsiones tambien de pensamiento, el tema lo he cogido con que si quiero o no a mi marido. Yo cuando estoy bien (y aun incluso en momentos en que estoy mal)siento que le quiero con todas mis fuerzas, que es mi niño, mi vida, pero cuando estoy mal es para volverme loca. No se diferenciar la realidad de la ficcion producida por las obsesiones de ahi el no entender como dicen que sabemos que son irracionales si yo las viviera asi de irracional no me harian daño.
El problema esta en que cuando me quedo agusto con una cosa, siempre tiene que haber otro pensamiento negativo (el y si........ cojonudo)que me anula el positivo, por ejemplo si me viene que no quiero a mi marido, estoy continuamente diciendome cosas como claro que le quiero, es mi vida entera, etc.Por regla general la mente no me lo deja creer pero si en algun momento dado me hace o dice algo que hace que sienta que le quiera mas que a mi vida entera, siempre tiene que venir luego otro pensamiento dichosos como....... y si lo que he sentido no es amor si no pena porque no le correspondo y no te puedes imaginar en que crisis de angustia caigo. Intento no hacer caso al pensamiento negativo, a la duda como lo quieras llamar, pero no soy capaz parece como si cuando dejo la duda estar (que dicen que asi es como hay que hacerlo)no me quedase agusto porque me da la impresion de que lo estoy dando por echo que no le quiero, y me produce mucho dolor.Por favor ¿cual es tu truco para separar la realidad de la ficcion?no puedo mas, esto desesperada, llevamos 15 años juntos, desde que yo tenia 15 y se que teniendo la persona tan maravillosa que tengo a mi lado nunca la podria dejar de querer pero estos malditos pensamientos no me dejan creermelo 100%100. ¿tu sabis que tus pensamientos eran irracionales?.
Bueno encantada de hablar contigo y contar con tu ayuda. CHAITO
 
Antiguo 27-dic-2005  

Bueno soaries yo estoy como tu practicamente, el otro día recaí en el pensamiento de si soy buena persona o no (como muchas veces el de si quiero a mi madre o no)... bueno el caso es que te comprendo a la perfección, y voy a intentar ayudarte, aunque tengo 18 añitos y no se si te serviré de mucho ni creo que te diga algo que no sepas...

Yo lo que hago en tu situación, cuando me viene el pensamiento, es tomarmelo con tranquilidad, mucha calma, recordando las cosas positivas que me hacen sentirme agusto en esta situación y restando importancia a la obsesión hasta que desaparece poco a poco, a la vez que recuerdas tus ilusiones más cercanas... positivismo ya sabes. (Sabes que le quieres, llevais 15 años, él es tu vida... si te asustas por pensar que no le quieres es porque realmente si lo haces... y no hay más historia, lo demás es entrar en un circulo vicioso que no lleva a nada bueno, negativismo puro que por fuerza nos lleva a catastrofizar más la situación...)

A todos se nos pasan pensamientos negativos, ideas indeseadas, cuanta más importancia les das, más fuertes se hacen y más incomodos resultan de llevar... hasta que llega un punto en el que acabamos horrorizados.

Por la mente se nos pueden pasar muchas cosas pero nuestro corazón es realmente quien manda, y sino preguntale por recuerdos bonitos durante esos 15 años e intenta no darle más vueltas de tuerca al asunto que no llevan a nada.
Espero haberte ayudado algo, un saludo

Ahyvoy, también me siento muy identificado contigo, lo que más me ha sorprendido es lo del paso de zebra jeje, a mi me pasan cosas muy parecidas por la calle, cuando voy en bici, pero también andando, y con amigos... ya sabes...etc. También me entran obsesiones con lo números... pero bueno poco a poco voy saliendo de todo esto, cada vez noto más lo terriblemente exageradas que son estas fobias y me siento un poco más seguro conmigo mismo, junto a esto, el pas del tiempo, otro buen aliado... Pero llevo 1 año y medio con esto y varias recaidas, creo que no soy nadie para hablar aun así que espero respuestas de los veteranos si me equivoco, o para añadir cosas, porfavor!
 
Antiguo 27-dic-2005  
Anonimo

Amigo muchas gracias por contestarme, dar con gente como tu en estos foros hace que cojas fuerzas y ganas de seguir luchando. Estoy tan, tan sensible que me has echo llorar y todo porque veo que tienes toda la razon del mundo con lo que dices (con tus 18 añitos que por lo que veo son muy maduros.)
El problema esta en que cuando estoy bien no hace falta que me diga nada porque siento a cada momento que es mi vida, que no se puede dejar de querer a una persona asi porque si sin mas, y mas aun cuando esta persona es maravillosa y te hacela mujer mas feliz del mundo,pero cuando estoy algo peor (porque la verdad me afecta todo: el cansancio, el stres, un disgusto, una desilucion, etc) me digo todas esas cosas y mas y la mente dichosa no me las deja creer, es como si mi cabeza se hubiera acostumbrado a pensar asi, y soy consciente de que muchas veces la culpable soy yo porque he cogido el ritual de decirme cosas como obsesiones, no se si me entiendes, nada mas levantarme cada mañana me digo mil cosas como..... es mi vida, es mi niño, claro que le quiero, quiero estar siempre con el, etc, etc y que es lo que pasa que si me lo creo y me siento bien fenomenal, pero en cuanto mi cabeza no me lo deja creer y me da la sensacion de inseguridad vuelvo a recaer muchisimo y ya no se como salir (como estoy en estos momentos).Tienes razon en lo que dices que si me hace daño pensarlo es porque no es asi, eso tambien me lo dice mi psicologa, segun ella esta enfermedad se coge con los temas que mas miedo te da o las personas que mas quieres, y que es todo lo contrario a lo que nos viene a la cabeza. ejemplo: la persona que cree que va a hacer daño a un ser querido lo coge con la persona que adora con toda su alma al cual daria hasta su vida por ella, y seguro que esa persona no seria capaz de matar una mosca. Pero que vamos hacer esta puñetera enfermedad es asi y tenemos que intentar vivir lo mejor posible con ella. ¿crees que es normal que si me digo yo las cosas no me las crea?, mi psicologa dice que si porque mi cerebro se ha acostumbrado a eso y me puso el ejemplo de que es como si de vez en cuando comes un bombom como es de vez en cuando te gusta pero si lo comes todos los dias a todas las horas te acostumbras al sabor y ya no te gusta tanto. Bueno un besote grandote y gracias a todos por estar ahi compartiendo experiencias que ayudan muchisimo.
 
Antiguo 28-dic-2005  

Me alegro muchísimo de haberte servido de ayuda. Has hecho que se me escape una gran sonrisa . Leeros y hablar con vosotros me está ayudando, porque mi caso es enormemente parecido al vuestro, en especial al tuyo soaries.
Yo también me digo cosas para calmar mi ansiedad y cada vez que las repito en mi mente tienen menos efecto positivo, asi que tranquila que ya somos 2. Tu psicologa debe tener toda la razón con el ejemplo del bombón porque lo mismo pasa con todas las cosas. De hecho creo que este ejemplo se ha convertido en el propio bombón: recuerdas muy bien el ejemplo de tu psicologa pero a lo mejor lo has pensado tantas veces que ya no te sabe a nada, te has acostumbrado a ese ejemplo, no te calma y me preguntas si a mi también me pasa como a ti, jeje. Pues si, me pasa si. Me relaja saber que hay gente como yo (como supongo que a ti también), he intento dejarlo ahí y no pensar más sobre ello, porque es algo bastante normal, son preocupaciones que todos tenemos, no estamos solos y encima nos ayudamos entre nosotros.

Yo lo que he aprendido es que cuando estamos pasando por malos momentos en general y nos repetimos el mismo pensamiento muchas veces para calmar nuestra ansiedad, seguramente la 4ª o a la 5ª vez no den ningún tipo de resultado, entonces nos asustamos de ello (como ves, te entiendo a la perfección ;) ). Aquí es cuando tiene que actuar nuestra fuerza de voluntad e intentar dejar de analizar la idea irracional que nos causa tanto miedo y dejar, calmadamente, de ritualizar teniendo siempre muy presente que lo que nos pasa no son más que unos miedos que si están ahí seguramente sea porque somos demasiado buenos, restandole así importancia al asunto (ya que estoy seguro de que no la merece, no, el TOC no, no sufras más por esas ideas ilógicas, al contrario).

A mi cuando me viene la obsesión intento no analizarla, intento responderme para calmarme una vez, estando muy seguro de mi mismo, posteriormente me vienen los pensamientos negativos automaticamente, pero no les doy mas importancia de la que tienen porque los 2 sabemos cual es la verdad. Para la idea de hacer daño a mi madre, ¿sabes que me respondo a mi mismo? Que mi corazón nunca me dejaría hacerlo, y si eso no consigue calmarme porque estoy en muy muy mal estado de ánimo, recurro a relajarme, pensar en cosas bonitas, recordar ilusiones, mucha esperanza y tener en cuenta que ya he pasado por esto más veces y que como las demás veces, el temporal se pasará.
Ahora las recaidas me hacen menos daño pero aun no he salido, creo que no te puedo contar mucho más, más bien necesito seguir aprendiendo mucho sobre esto y leeros a todos...
Ale a hacernos un poco más fuertes.
Un saludo amigaaaa ánimo!!
 
Antiguo 28-dic-2005  
Anonimo

Hola, beat que tal estamos hoy. Me alegra muchisimo haberte sacado una sonrisa, sonreir dicen que es muy bueno, no dicen que hay una cosa que se llama sonrisoterapia que es buenisima para las depresiones, pues ala.... a reirnos muchisimo veras como nos hace bien, jejeje.
Ahora en serio beat, no te imaginas lo que me estas ayudando porque es verdad que he dado con gente fantastica en este foro pero eran obsesiones mas de acciones que de pensamiento, y si me identificaba con ellos pero no tanto como contigo, bueno habia tambien una chica que entraba como anonimo majisima que tenia mi mismo tipo de obsesion y me comprendia muy bien, pero me tiene algo preocupada porque la ultima vez que hable con ella me dijo que estaba peor y no he vuelto a saber mas de ella, espero que este fenomenal de corazon se lo deseo.
Sabes, aunque me jode (perdon) que estes asi porque esto no se lo deseo a nadie, me ayuda muchisimo todos los consejos que me das porque veo que no soy la unica con este problema (el de no creerme las cosas buenas que me digo) ya me empezaba a preocupar y como siempre por no variar como soy tan negativa siempre me viene el pensamiento y si...... no siento o no me creo los pensamientos buenos porque ahora entonces es verdad que le he dejado de querer, y tu caso me ayuda mucho porque me estoy dando cuenta que seguro que habra mucha gente como nosotros que teniendo las obsesiones de pensamientos es como si la mente se acostumbrara a pensar asi, a entrar en un circulo vicioso negativo que no te deja ver lo bueno solo lo malo.De todas formas yo te veo mucho mas positivo que yo, por lo menos tu eres capaz de cuando no te crees lo bueno que te dices dejarlo ahi y no darle mas importancia, yo no soy capaz, yo si me digo algo bueno y no me lo creo en vez de dejarlo ahi sin darlo importancia empiezo a asustarme y a decirme mas y mas cosas siempre con el mismo resultado y caigo en unas crisis de angustia que no te puedes imaginar. Ademas he comprobado que si lo intento dejar ahi el pensamiento negativo o la sensacion (porque no te pasa que algunas veces mas que pensamientos son sensaciones)no me quedo agusto porque parece que lo estoy dando por echo y tambien me hace mucho daño.He cogido la mania de que aunque un dia me encuentre bien, es decir no tenga tantas obsesiones en cuanto me levanto hago siempre lo mismo como diciendome.....!!!! a ver, a ver si todo esta bien!!!y entonces me empiezo a decir las cosas y que pasa.... pues que la cago que como ya voy insconscientemente con el miedo a no sentir o a no creerme que le quiero basta que vayas con el miedo para que efectivamente no te lo creas o no lo sientas. (que rara es la mente basta que quieras pensar o sentir una cosa para que no sea asi). Yo he pasado por muchas obsesiones, si te sirve de consuelo tambien pase por la obsesion de que si podia hacer daño a alguien de mi familia, lo que pasa que me duro menos porque lo veia mas irracional, sabia que con lo que adoro a mis padres y a mi hermano yo no seria capa de hacerles daño, y entonces como la mente siempre tiene que hacerte la jugada me vino esta otra con lo de mi marido y de esta me cuesta mas salir porque no soy capaz de verla irracional, me creo que dejar de querer si no podia pasar (aunque fijate como son las cosas que cuando estoy bien siento en todo momento que es mi vida entera, mi niño y se que es imposible dejar de querer asi porque asi sin motivos a esta persona tan maravillosa que tengo a mi lado) Joder....... lo que me enrrollado, jejeje espero no haberte aburrido. UN BESOTE MUY, MUY FUERTOTE.
 
Antiguo 30-dic-2005  
Anonimo

no me aburres, si leerte a ti es practicamente como leer mi mente, me pasa lo mismo. Hace un tiempo cada mañana me levantaba más o menos feliz, todo iba bien, hasta que me surgian las obsesiones, la primera vez que me surgían no me hacían daño pero no me las podía quitar y se hacían mas fuertes, ahora soy un poco más positivo como tu dices, y aunque me llegan las obsesiones cada mañana y me desanimo un poco, les resto importancia, ya sabes... así cada mañana, el tiempo va ayudando a olvidar. Mira te voy a copiar un texto de autoayuda (por si te sirve de algo, esperemos que si) que a mi me ayudó mucho a salir de los momentos más dificiles:

LOS CUATRO RETOS QUE DEBES ENFRENTAR PARA EMPEZAR A CONTROLAR TUS SÍNTOMAS:

1. DETERMINACIÓN PARA CONQUISTAR CALMADAMENTE EL PROBLEMA. Ten la determinación de conquistar tu problema. Tienes el derecho a sentirte bien. Tienes que tomarte el riesgo de experimentar con opciones que son totalmente diferentes a las prácticas que has hecho hasta ahora. Tomar el riesgo de dejar viejos patrones y tratar nuevas técnicas que te darán fe en este nuevo proceso. Tu determinación será lo que te ayudará a atravesar las dificultades y desilusiones que puedan ocurrir cuando comiences tu programa de autoayuda.

2. LA OBSESION ES EXAGERADA E IRREAL. Enfócate en la perspectiva de que tus preocupaciones son irracionales e irreales. Ten en mente que TOC es considerado un desorden de ansiedad. Adopta una nueva creencia de que tus preocupaciones son altamente exageradas. Es obvio que cuando se está horrorizado no es fácil pensar racionalmente, pero cuando ganas perspectiva sobre tus obsesiones, te das cuenta que tus miedos son infundados e irracionales. Fortaleciendo esta perspectiva, estarás en mejor posición de encarar tus obsesiones en el futuro y responder a ellas en una forma mejor.

3. RUMIAR/RITUALIZAR NO ES LA FORMA DE REDUCIR LA TENSION QUE PROVOCA LA OBSESION. Considera que ritualizar no es la única manera de reducir tus molestias de TOC. Tienes que considerar que otras opciones pueden trabajar. Es muy difícil alejar tus compulsiones a menos que estés dispuesto a experimentar nuevas técnicas.

4. ACEPTAR MI OBSESION EN LUGAR DE RESISTIRLA, ACEPTO QUE LA TENGO NO LA EVITO NI LA RESISTO. Reconoce que estás obsesionado. Acepta tus obsesiones en lugar de resistirlas. Aunque es una aparente contradicción, ya que sabes que tus obsesiones son irracionales, tienes que simultáneamente aceptar que las tienes. Cuando aceptas este reto, te sorprenderán los resultados. Las investigaciones y estudios demuestran que cuando tú tratas de resistir pensamientos obsesivos, usualmente se vuelven más persistentes. Mientras más resistas una obsesión, más tiempo permanece en tu mente y más frecuente es que vuelva. En tu intento por resolver tu problema, lo que haces es aumentarlo y empeorarlo. Cuando aceptas tus obsesiones, ellas disminuyen. Esto es lo que sucede cuando las personas enfrentan sus preocupaciones en lugar de resistirlas. Tus obsesiones continuarán siendo poderosas mientras sigas temiéndoles, resistiéndoles y peleando con ellas. Cuando paras de resistirlas, no persisten. La posición paradójica que debemos concluir es: "Si quiero liberarme de mis pensamientos obsesivos, tengo que aceptar que los tengo". Cuando notes que te estás obsesionando, responde aceptando que te está ocurriendo. En lugar de decirte: "No puedo parar de obsesionarme", otra posición será: "Está bien sentirme obsesionado".

POSPONER Y CAMBIAR TUS OBSESIONES TE AYUDARA A SENTIR QUE ESTAS CONTROLANDO TUS OBSESIONES Y NO ELLAS A TI.

¿QUÉ HACER CUANDO ESTÁS EN MEDIO DE UNA OBSESIÓN?
Acepta el pensamiento obsesivo. Está bien tener la obsesión y que vuelva. Recuerda que las obsesiones son imágenes y pensamientos involuntarios. Si tú eliges tenerlos, aumentas tu control sobre ellos. Este es tu primer paso a la recuperación.

AUTOAYUDA:
1. Pospón la obsesión. No ignorarla, sino posponerla. Esto te ayudará a ganar perspectiva de tu obsesión en dos formas: No entras en un círculo vicioso y te permites otra actividad que sea de tu interés. Aunque no logres entrar en otra actividad de interés inmediatamente, al posponer logras romper el patrón rígido de estar completamente absorto y sumido dentro de la obsesión. Escoge un tiempo específico o una hora en el futuro para volver a la obsesión. Cuando ese momento llegue, vuelve a posponer la obsesión para otro momento. Cuantas veces puedas, pospón la obsesión. Intenta primero con algunos minutos de posposición, luego una hora, etc.

2. Cambia tu forma de obsesionarte. No analices por qué la tienes, qué quiere decir o si serás hábil para detenerla. Acepta que está bien tener una obsesión. No la analices.

3. Observa tu respuesta emocional a la obsesión. ¿Estás ansioso? ¿Tienes pánico? Observa la emoción desde afuera, sin involucrarte con ella como un simple espectador. Esto evitará que se perpetúen los síntomas.

4. Cambia la imagen. Cuando estés obsesionado o preocupado, reemplaza inmediatamente las imágenes que vienen a tu mente por otras más agradables. Caricaturiza las imágenes que tienes de forma que te provoquen gracia. Si son objetos punzantes con los cuales piensas que puedes hacer daño, sustitúyelos mentalmente por material de cartón inofensivo. Continúa esta práctica para ganar perspectiva sobre lo irracional e ilógico de tus obsesiones.

5. Escribe la obsesión una y otra vez. Escríbela cuantas veces sea posible hasta que te des cuenta que es una lata o pérdida de tiempo. Canta la obsesión. Ponle una melodía. Esto es para que te sientas menos envuelto emocionalmente en los pensamientos que acompañan la obsesión.

6. Graba la obsesión y lo que sientes y escucha tu propia voz para habituarte a ella y ganar perspectiva.

7. Detén los pensamientos o imágenes inmediatamente. No es lo mismo que rechazarlos. Se trata de desviar el pensamiento tranquilamente, sin angustiarte. Calmadamente detener el pensamiento y dirigirlo hacia cualquier otra cosa.

8. Practica técnicas de relajación.

AFIRMACIONES QUE AYUDAN A CORTAR LAS OBSESIONES:
1. "Esa idea no es útil ahora"
2. "No es momento de pensar en ello ahora, lo haré después"
3. "Es irracional"
4. "No voy a argumentar con una idea irracional"
5. "Esto no es una emergencia, parece urgente, pero no lo es"
6. "No tengo que estar perfecto/a todo el tiempo, puedo permitirme equivocarme"
7. "Está bien equivocarse"
8. "Yo conozco por mis experiencias pasadas que este miedo es irracional"
9. "Estoy dispuesto a tomar riesgos para ser libre"
10."No es mi responsabilidad ni mi problema"

RESUMEN.
CAMBIA LOS PATRONES:
. Reconoce que estás obsesionado/a.
. Observa tu respuesta emocional a la obsesión.
. Acepta que está bien tener una obsesión.
. Acepta que es irracional. No la analices.
. Cambia tu respuesta emocional a la obsesión: posponiéndola, escribiéndola, cantándola o cambiando la imagen mental por una que traiga paz y tranquilidad.
. Graba la obsesión.
. Para los pensamientos o imágenes inmediatamente.
. Pospón la obsesión y escoge un momento separado en el día para trabajar y habituaste a ella hasta debilitarla.
. Ríete de tus obsesiones. No les temas.

Ponerlo en práctica en forma CONSISTENTE, PACIENTE y CONTROLADA



Cuentame si te ayuda, o si ya habias leido algo parecido, no se, no me aburres, si escribieses el triple lo leería todo igualmente, no es como cuando lo contamos a gente que no sabe muy bien de que va todo esto jeje, y por cierto si sabes algo de esa chica que entraba o aparece, o lo que sea avisame, que me interesa también, y que este mejor, si
Otro besazo para ti!!! te mando más ánimos!
 
Antiguo 30-dic-2005  

Ey el mensaje anterior es mio, se suponía vale :P, pero es que he visto que te ha vuelto a hablar la chica anónima y a lo mejor te creaba confusión... me alegro de que este bien ^^ voy a leer vuestra conversación con más detenimiento
 
Antiguo 30-dic-2005  
Anonimo

Hola beat, me alegra muchisimo no haberte aburrido, suponia que iba a ser asi porque todas las personas que pasamos por esto nos gusta oir otras experiencias como las nuestras para darnos cuenta de que no estamos solos.
He imprimido lo que me has mandado para tenerlo presente siempre que me encuentre peorcilla, lo veo muy interesante seguro que me va bien, ademas ayer fui a la psicologa y mucho de lo que tu me expones me lo dijo ella ayer.
Espero no ofenderte con esta pregunta pero.......... ¿seguro que no soys la misma persona? perdona por la desconfianza, pero es que me resulta mucha coincidencia que despues de tanto tiempo sin hablar con la chica anonima, cuando ayer te expuse tu caso, enseguida se puso en contacto otra vez en el foro y lo que mas me ha rayado es que entrases tambien por anonimo, no se si no es asi te pido disculpas por desconfiar, pero me parece todo un poco raro. ¿porque entrastes con ese nombre en vez de que el tuyo beat?. Espero confundirme porque no me gustaria que fuera asi, seria jugar con los sentimientos de la gente y de verdad creeme las personas que entramos en este foro no estamos para desilusiones, engaños y mentiras.
TE PIDO MIL DISCULPAS SI ME ESTOY EQUIVOCANDO, PERO ME GUSTARIA QUE ME LO EXPLICASES.
Bueno beat de todos modos sea como sea me ha tranquilizado mucho hablar contigo y espero hacerlo muchas mas veces. UN BESAZO GRANDOTE, VALE.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 18:48.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0