Refloto este hilo para exponer mi experiencia por si a alguien le puede ayudar.
Sí se puede ser maestro siendo muy tímido, claro es, si al menos te hace ilusión la tarea de ayudar, enseñar, compartir, etc. Aunque ser maestro hoy en día es bien difícil tal y como está el panorama (todavía no he podido ejercer por esto ¡y a saber cuándo podré!).
Nunca he tenido claro que quería ser "de mayor", pero finalmente decidí estudiar para ser maestra porque me atraía la idea de enseñar y porque creo que la educación es la base de todo. Si queremos que la sociedad cambie a mejor, debemos empezar educando bien a los más pequeños para formar seres conscientes, que respeten y sean respetados. Y yo, aunque suene un poco ñoño, siempre he querido un mundo mejor y para conseguirlo pienso que es necesario enseñar, educar... y que esas personillas vayan descubriendo poco a poco el mundo que los rodea. En fin, que sean capaces de comprender a los demás, ayudarlos, respetar, aprender... Todo para ser mejores personas y hacer que el mundo sea mejor para todos.
Antes de empezar a estudiar y durante tuve inseguridades, y no han sido pocas las veces que me he preguntado "¿Es esto lo mío? ¿Estaré capacitada para trabajar con personas? ¿Haré el ridículo al ponerme delante de una clase?". Durante esos momentos muchas veces me he venido a bajo y he pensado que esto no era lo mío dada mi "condición". ¿Cómo una persona que se pone nerviosa al hablar delante de cinco personas puede ser profesor? Pero me he dado cuenta de que sí, que si uno pone algo de ganas e ilusión, se puede, trabajando e intentando vencer poco a poco nuestras debilidades, que realmente no son más que obstáculos que se quedan en nuestra mente y nos intentan machacar.
Días antes de empezar mis prácticas estaba nerviosísima y mis miedos se hacían mayores. En general, había escuchado cosas buenas sobre este período, pero mi inseguridad me hacía anticiparme pensando cosas malas que en realidad nunca ocurrieron. Pensaba que cuando tuviera que explicar nadie me entendería, que mi tutora me vería como una inútil, que los niños me tomarían el pelo... en fin, todo lo malo que a uno se le podría ocurrir.
Y la verdad es que me encontré con algunas dificultades que en realidad eran obvias, pero ninguna por mis inseguridades, sino por que la realidad educativa en sí hoy por hoy es difícil: niños que no hacen caso bien por trastornos bien porque reciben poca o ninguna educación y/o atención en casa, poca disciplina, programar clases con poco tiempo y que además debían gustar tanto a los niños como a la tutora, etc.
Puedo decir con seguridad que el 95% de mis prácticas fueron realmente positivas. Los niños son encantadores, sólo que algunos hoy en día no reciben la atención suficiente en casa y se comportan mal con los demás como una forma de "desfogarse". Os darán mucho cariño y seguridad si les brindáis vuestra ayuda y tiempo. Para mí fue una experiencia única y que me hizo crecer y aprender mucho de ellos. A veces también es cuestión de suerte (por ejemplo que te toque un tutor bueno, comprensivo...), pero uno, considere que tenga o no tenga suerte en eso, debe dar todo lo que pueda de sí mismo.
En realidad lo que quiero con este mensaje es que los que tengáis ilusión por hacer esto lo hagáis sin pensar tanto en vuestros miedos, timidez o fobia social (sé que es inevitable). No le déis tanta importancia porque realmente es más lo que uno piensa por dentro que lo que realmente ve el otro. No dejéis que vuestros miedos os coman hasta el punto de abandonar aquello que os ilusiona, aunque esa ilusión se vea minorizada por el temor de la timidez o la fobia social, porque algún día os arrepentiréis. Si decidís no hacerlo, que no sea por esto, y, aunque tengáis que buscar ayuda hacedlo y no lo dejéis atrás.
A veces me cansa tanto la gente que pienso que un trabajo que no requiera contacto con personas sería mejor, pero luego pienso que tratar con "pequeñas personas" (pero grandes) es genial, porque ayudan, ilusionan motivan y aportan más que ver todos los días la pantalla de un ordenador. Aunque tratar con personas sea una tarea mucho más difícil (porque tienes que tener en cuenta sus intereses, problemas, motivaciones, etc.) es muchísimo más enriquecedor. Ánimo a todos los maestr@s y a aquellos que están por llegar. Tienen que venir tiempos mejores algún día... (sea aquí o en otro lugar del mundo...)