FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Timidez
Respuesta
 
Antiguo 19-jul-2010  
No Registrado

Hola,

Me gustaría saber si pensais que se puede ser maestro siendo muy timidio. El caso es que el año que viene tengo que empezar la universidad y me gustaría ser magisterio pero nose si con mi manera de ser es algo recomendable. Alguien de aquí es maestro? Por otra parte también pienso que hay muchos trabajos que a lo mejor es peor ser timido pero no lo se.

Gracias
 
Antiguo 19-jul-2010  

Creo que es un poco kamikase, dependiendo del grado de timides que tengas y de como sean los alumnos. Pienso que debe ser bastante dificil para un timido pararse frente a todo el alumnado y dar clase.
 
Antiguo 19-jul-2010  

bueno segun el grado de timidez que tengas y de que curso vas a ser profesor , es decir si coges magisterio infantil , ¿tendrias miedo a un grupo de niños? . asi que piensalo como te sientes y hasta donde llega tu timidez

Última edición por gema1987; 19-jul-2010 a las 00:38.
 
Antiguo 19-jul-2010  

Una universidad no es lo mismo q un colegio así q en ese sentido será más sencillo para ti, tu sólo deberías dedicarte a hacer bien tu trabajo y si no les interesa poner atención en la clase y se dedican a molestar, allá ellos
 
Antiguo 19-jul-2010  

Hola, yo soy diplomado en Magisterio, concretamente en Educación Física. No ejerzo, vamos, soy maestro de título, no de profesión. Pero por si te pudiera servir de algo te cuento mis impresiones.
Antes que nada he de decirte que yo no tengo vocación, es decir, hice la carrera por esa tendencia estúpida que hay en este país de que si no tienes carrera no tienes nada. A mí me gustaba el deporte y me diplomé en Educación Física. Pero desde luego ser maestro nunca me atrajo, por eso es por lo que no ejerzo ni lo intento. Pero creo que si de verdad te gusta el magisterio se puede ejercer siendo tímido.
Te explico mi experiencia: en las prácticas del primer curso fue donde más expuesto estuve a los chicos, ya que el profesor titular me dejó la clase para que yo la tutelara sola. Tan sólo estuvo, las tres semanas, al fondo de la clase por si la cosa se iba de madres. Y, contra toda expectativa mía, no me fue mal. Es importantísimo ir cogiendo confianza con un mismo grupo, pues en las prácticas de 2º y 3º, al dar clase sólo de E.F. las daba a distintos grupos, entonces no se familiariza uno tanto con los alumnos. Como nos pasa a los tímidos, cuando vamos "entrando en calor" y vamos siendo más cercanos a un grupo estamos más sueltos y la interacción con esas personas es mejor. No obstante, en 2º y 3º tampoco salió tan mal. También es importante la idea que los alumnos tengan de ti. Me explico, en las prácticas, aún siendo estudiante en prácticas, los alumnos te ven con cierto respeto y te ven como una figura con autoridad. En cambio, estuve trabajando dando unas clases extraescolares y, sinceramente, fueron un desastre. Quizá porque no supe hacerme respetar, y cuando quise me pasaba de utoritario, lo ideal en una persona con habilidades sociales, y más en estos ámbitos, es saberse hacer respetar pero siendo también bromista y simpático. Pero tampoco podemos fingir ser lo que no somos, yo creo que también influyó muchísimo que yo no era su profesor, era simplemente el chico que les daba las clases extraescolares para entrenerlos, y así te ven como con menos respeto. Por supuesto la experiencia es un grado, y si compañeros míos supieron caer bien en ese tipo de actividades con los chicos, a mí me faltó más tiempo para aprender y para hacerme familiar a los chicos.

En otro tipo de relaciones del profesor están las reuniones con el resto de profesores, las reuniones con los padres de los niños, etc. Yo creo que también es como con los chicos en clase, irse familiarizando y soltándose. Está claro que un padre que venga gallito nos va a ser mucho más difícil de torear como tímidos. Pero todo se puede. Es importante también que, aún siendo tímido, intentar que se te vea seguro ante el resto de profesores y, sobre todo, ante los padres.

Bueno, por tanto, mi humilde conclusión es que sí se puede ser maestro siendo tímido. Sólo que tenemos que sortear una serie de dificultades añadidas, que creo se mitigan con el tiempo. Si te gusta el magisterio, adelante. Pero mi consejo es que lo tengas muy claro, que te metas si te gusta mucho de verdad. Si es por hacer algo o no lo tienes claro es mejor no meterse en camisa de once varas.
Esto es como, por ejemplo, alguien que quiere practicar algún deporte siendo bajito y se decanta por el baloncesto. Si le gusta mucho mucho pues bien, porque seguro se buscará sus mañas y al menos jugando como base será útil. Pero si no le gusta mejor escoger otra cosa ¿no? Con las profesiones pasa lo mismo, si no lo tienes claro escoge otra cosa que no nos plantee tanta dificultad a priori o sea más neutral, cosas de oficina y no tanto de relación social.
Pues eso, siendo tímidos el magisterio es una profesión que nos plantea dificultades que a otros no, así como cualquier profesión que exija mucha interacción los demás y mucha exposición al público. Pero si te gusta de verdad puedes superar esas dificultades y llegar a ser un gran profesor. Te aseguro que no pondría a un hijo mío en manos de muchos de mis compañeros extrovertidos y espabilados, y sí en manos de alguien tímido pero sensato y que sabe lo que se hace.

Espero haberte servido de ayuda, ya sabes, lo importante es tener claro lo que te gusta, ánimo y saludos.
 
Antiguo 19-jul-2010  

Robin muchas gracias por contarme tu experiencia. Yo también creo que se puede ser maestro porque en todos los trabajos tienes que hablar con gente que no conoces, aunque tambien es verdad que hay algunos donde no se habla tanto. Te queria preguntar si tu eres muy timido o solo un poco'?

Gracias
 
Antiguo 19-jul-2010  

Yo soy profesor de secundaria, ¿si te sirve?
Mira yo creo que hoy en día en todos los trabajos tienes que tratar con gente, a veces muy borde o pirada. Porque la gente está loca. Entonces yo me planteé que prefería soportar a adolescentes locos que a jefes cuarentones psicópatas o a clientes excéntricos que tiran a matar. Al menos con los alumnos el jefe soy yo, y si la cosa se va de madre puedes movlizar recursos (partes, sanciones, ...) para poner orden. Cosa que con un jefe cuarentón te las tienes que tragar así de gordas. Lo sé por conocidos que me lo han contado e incluso muchos compañeros que tengo que antes trabajaron en otras cosas. Yo cuando llego a casa me río de las tonterías de los chavales al final, porque en el fondo son eso, tonterías pero mucha gente que tiene jefes ******** vuelve llorando.

Por otro lado el trabajo de profesor tiene sus ventajas, son pocas horas, tienes muchas vacaciones, no tienes a jefes agobiándote. Si trabajas en la pública tienes buen sueldo, y es un empleo estable y te puedes comprar un piso. A ver tienes un jefe de estudios pero no te controla ni te agobia tanto como en otros ámbitos, en donde meter presión y probar hasta dónde de lejos pueden abusar contigo es la técnica de mando preferida. A mi esto de ser profesor me salvó la vida, la verdad. Sólo me falta el novio
 
Antiguo 19-jul-2010  

Para que vamos a engañarnos,las personas tímidas acaban siendo comidas en las aulas,vas a tratar con unos cuantos grupos de chic@s con las hormonas revolucionadas un año entero y a todos es muy dificil controlarlos,y encima luego tienes que aguantar a los padres que son peores que los niños,sobre todos las madres q dan siempre la razón a su hij@ cegadas por lo suyo,patético.
Creo que acabáría comido por la ansiedad diaria.
En fín,yo no elegíria esta profesión,no toda la gente esta loca,hay mucha gente cuerda por Dios! y con los adultos es más facil razonar.
 
Antiguo 19-jul-2010  

Pues mira, yo estudié filología y no ejerzo porque no sería capaz por el tema que tu dices, trabajo de traductora e intérprete, lo otro me quitaría mi paz interior.
 
Antiguo 19-jul-2010  

Kierk, un profesor de la pública trabaja 4 horas al día. Si fuera 8 horas sí que sería como tú dices, pero con 4 cuando empiezas a agobiarte ya estás en casa. Y tienes 3 meses de vacaciones yo ya llevo uno tocandome los webs.

Y por cierto, los adultos están más locos aún que los adolescentes que a pesar de lo que se dice tienen una mente aún muy inocente y limpia. Los adultos llevan muchos más años sufriendo, quemándose y llevándose palos
 
Respuesta


Temas Similares to Ser maestro siendo timido
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Siendo sinceros Fobia Social General 16 03-mar-2010 18:44
Siendo fobico... Off Topic General 7 06-abr-2009 05:31
Tener FS siendo hombre Fobia Social General 17 12-oct-2008 18:13
Conservar un trabajo siendo f.s. Fobia Social General 2 09-abr-2008 16:51



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 23:21.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0