FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC
Respuesta
 
Antiguo 23-feb-2006  
Anonimo

Amigos ¿es normal en esta enfermedad tener sentimiento de culpabilidad?
Porfavor quisiera contrastar opiniones, porque esta sensacion no se si es normal y me esta creando muchisimas obsesiones al respecto.
De antemano muchas gracias.
 
Antiguo 23-feb-2006  

Soaries, en mi caso la culpa está siempre presente. No es una culpa objetiva o razonable, es una culpa demoledora. Esta culpa no admite distintos matizes u opiniones, es una culpa que me condena siempre.
 
Antiguo 24-feb-2006  
Anonimo

Gracias por tu respuesta Candil, pero.... ¿que quieres decir que no es una culpa objetiva y razonable?, disculpame pero no he entendido ese concepto.
Si has leido mis conversaciones con nuestra amiga Agatha, sabras ya de mi caso. No se si tu caso es relacionado con sentimientos, pero en todo caso veo que por desgracia este sentimiento de culpabilidad tambien te esta matando.
En mi caso es lo que mas me destroya, ya que mi cabeza malinterpreta este sentimiento y como decia me crea otro pensamiento obsesivo al respecto, porque en vez de pensar... "esta culpabilidad que siento es por el echo de tener estas dudas de sentimientos hacia mi marido, porque le quiero muchisimo y no se merece esto, le estoy haciendo sufrir" pues me viene el pensamiento obsesivo contrario a esto y ese pensamiento es..."tengo este sentimiento de culpabilidad de ver que el me ama con toda su alma y yo no le correspondo". Como te decia este pensamiento me destroya porque me crea tantisimo miedo y ansiedad que no me deja creerme lo que supongo que es la realidad, que lo que siento claro que es culpabilidad pero no por lo que mi cabeza me quiere hacer creer si no porque le amo y no quiero para nada verle sufrir, no acepto ni tan siquiera ese sentimiento de duda al respecto, porque le estoy fallando y no me lo perdono.
Opinas que esta culpabilidad, es realmente porque le amo y no acepto ni tan siquiera el minimo sentimiento de duda???.
Un abrazo amigo.
 
Antiguo 27-feb-2006  

Soaries, cuando dices "mi cabeza malinterpreta ese sentimieto..." has dado en la diana, eso es exactamente lo que me pasa. Yo me obsesiono con algo y no lo resuelvo con la logica, tampoco veo las dos caras de la moneda o dejo lugar a duda, siempre salgo perdiendo. Cuando digo que la culpa no es objetiva quiero decir que este maldito sentimiento de culpa no tiene puntos de vista, simplemente me condena. No se si habrás podido entenderme, lo de escribir no es lo mío.

Me despido sin antes hacerte a tí y a todos la siguiente pregunta:

¿Creeis que el contenido de las obsesiones retratan la forma de ser de esa persona?, ¿nuestras obsesiones nos advierten de lo que somos o podemos ser?

Yo pienso que es todo lo contrario, no somos santos pero, creo que este transtorno ataca a personas con una gran sensibilidad y muy supceptibles.

Gracias, te deseo una pronta recuperación.
 
Antiguo 01-mar-2006  
Anonimo

Hola candil, como andamos?
En referencia a tu pregunta, contestarte que para nada las obsesiones reflejan el como somos, que sentimos o como vayamos a ser, es como tu muy bien dices todo, pero todo lo contrario, ya que por un lado pienso que en cierto modo si refleja un poco nuestra personalidad, pero para nada nuestra forma de ser, a ver si me explico, reflejan que tenemos una personalidad obsesiva, meticulosa, exigente, precoupada en demasia, etc, pero es todo lo contrario a lo que el contenido de las obsesiones nos quiere hacer creer que somos. Te pongo un ejemplo, el tipo de obsesion de hacer daño a alguien querido, esta obsesion para mi refleja como he dicho antes una personalidad, indecisa, miedosa, obsesiva pero tambien contraria a lo que nos quiere hacer creer que somos, si tenemos este tipo de obsesion es porque somos y sentimos todo lo contrario a ella, pienso que ataca de por si a personas (como decias tu) no santas, pero si con un grado muy fuerte de bondad, de sensibilidad contrarias por completo a la obsesion que padecen, por eso mismo se obsesionan con ese tema porque por su forma de ser, la cabeza y la mente ha encontrado la espina dorsal o el punto flojo que arraigarse para hacer sufrir.
Yo por ejemplo en mi caso (no se si estas al corriente de mi historia), con la obsesion hacia mis sentimientos con mi marido, por un lado claro que muchisimas veces ante la fuerza de la mente y la obsesion, entro en una espiral de dudas, miedos y angustias que no me deja ver la realidad que es que amo a mi marido, (porque cuando no busco el sentimiento lo siento en muchisimas ocasiones) pero por otro lado, me hace ser mas fuerte y racional pensar que si lo he cogido con este tema es porque la realidad es contraria al contenido de la obsesion, yo soy una persona que cuando quiero, quiero con el alma, lo entrego todo sin condiciones y se que si llevo 15 años con mi marido, el cual es maravilloso y siendo mi primera amor de mi vida, se que esa idea de haberle dejado de querer no cuadra con la realidad, yo no dejo de querer a la gente que me quiere asi porque si, diria yo que es todo lo contrario cada dia quiero mas, me entrego mas y mas unidad me siento a esa persona, entonces........ porque creer a la dichosa cabeza cuando es seguro que si se ha agarrado a este tipo de obsesion es porque en la realidad soy y siento todo lo contrario a lo que me quiere hacer creer.
Bueno Candil, espero no haberte aburrido, es que soy de las que se enrollan para explicar mis opiniones, llegando a la conclusion de que la mente crea una obsesion de lo que mas tememos, porque sabe que eso que tememos es nuestra columna vertical.UN ABRAZO AMIGO.
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 19:39.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0