FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 10-oct-2006  

Cita:
Iniciado por MartinHache
Yo, al principio iba cada 3 o 4 meses; pero como mi siquiatra vio que era muy constante y que ponia mucho de mi parte, me propuso hacer una terapia semanal (despues de 2 años!).
Tu caso es muy raro, "MartinHache", y más tal como lo has explicado. La unica explicación que encuentro al comportamiento de tu psiquiatra es que despues de dos años llego a la conclusion de que tu caso era grave y que requeria una terapia semanal. El que te "premiara" con una terapia semanal por ser muy constante y poner mucho de tu parte me parece...un poco raro.
Un saludo
 
Antiguo 10-oct-2006  

Cita:
Iniciado por Caballo_perdedor

A dia de hoy sigo mis pasos, los que me marco yo y los que me marca la gangrena neuronal de la que padezco. Pero los ando yo, me tropiezo, me levanto... yo. Solo yo puedo levantarme, solo yo. Los demas puede enseñarme a hacerlo por mi mismo, pero... ya no me interesa, prefiero seguir aprendiendome, conociendome, luchando por mi mismo.
"Caballo_perdedor", vuelvo a coincidir contigo en casi todo tu mensaje, excepto en el parrafo que cito. Puede que la lucha en solitario te conduzca a solucionar tus problemas, pero es indudable que la lucha colectiva facilita el camino. Como ya he dicho el individuo que esta solo en nuestra sociedad es un cero a la izquierda, no existe. Los problemas que pueda tener no le importan a nadie. El unico camino es la unión, a no ser que nos toque la loteria, eso lo cambiaria todo , pero desgraciadamente es una posibilidad demasiado remota.
 
Antiguo 11-oct-2006  

Los mejores medicos estan en la seguridad social. Tengo bastantes conocidos que trabajan en el tema sanitario y todos coindicen en lo mismo. Uno de ellos es podologo, lo expresa asi: "yo en un hospital privado me dejaria curar como mucho un simple resfriado".

Otra cosa es el colapso que sufre la SS, y es cierto que por la presion y la manera como se ven obligados a trabajar, puede que algunos no cumplan con las expectativas del paciente.

Pero el tacharlos de vagos y vividores es, como poco, fruto de un deconocimiento de como funciona el sistema. El problema para ellos es que si necesitan dedicar una hora a la semana a un paciente, solo tienen una cada tres meses, y claro, esto hace que el tratamiento no sea efectivo; y son cosas como estas las que los fustran y hace que parezcan que no tienen interes. Lo cierto, no obstante, es que a nadie le gusta hacer mal su trabajo, sobre todo si le han tenido que dedicar muchos años de esfuerzos y estudios.

Por otro lado, mi historia es tal y como la he contado: estuve dos años visitandome con una siquiatra (nada de medicamentos), cita cada tres meses. Estuve a punto de abandonar varias veces con los mismos argumentos que aqui exponeis vosotros; pero decidi darles un voto de confianza. Me di cuenta de que era, cuanto menos pretencioso por mi parte pretender saber mas que el medico como tratar mi caso.

No entendia nada, estaba desconcertado, pero sabia que ella sabia mas que yo, y me deje guiar. No abandone tambien en parte porque me habia costado mucho esfuerzo decidirme a ir al medico, y yo queria curarme; sabia que si lo dejaba para intentar otras cosas, habria dado un paso atras.

Como vio la dra. que ponia interes de verdad, que nunca habia faltado a una sola cita, con puntualidad britanica, y que tenia un interes real en mejorar, me busco un hueco y decidio derivarme a una psicologa con la que estoy haciendo una terapia-cognitivo conductual semanal.

La sicologa si que me desconcertó. Me trataba con cierta frialdad y llevaba la conversacion por caminos que me parecian absurdos; intercalando incomodos silencios y un trato que me parecia en ocasiones hostil. No entendia nada, aquello no podia serme util de ninguna manera. Pero me di cuenta que su actitud no podia ser arbitraria. Estaba seguro de que ella actuaba asi por algun motivo, y decidi seguir. Poco a poco me ha hecho ver donde estan mis problemas reales (ojo, me ha hecho ver, no me lo ha dicho).

No acabo de entender porque dices que es raro que me derivase por ser constante. Mi caso no era de los mas graves (llevo una vida estable), supongo que valoró las posibildades de curacion, y en estos casos, esto si que esta directamente relacionado con la voluntad de mejorar. Lo que si es cierto es que yo le plantee en ocasiones que de una sesion a otra solia olvidar parte de lo que habiamos extraido de la sesion anterior, y que en cada visita habia que empezar (un poco) desde el principio. Supongo que ella confió en mi en cierta manera porque yo confié en ella.

Para concuir, mes gustaria dejaros un par de conclusiones importantes extraidas de mi terapia; porque se basa en argumentos que se repiten con cierta frecuencia en el foro, y las quiero compartir:

- nuestro problema parte de las relaciones con las personas, no se puede intentar solucionar este problema desde la soledad de uno mismo. No se puede llegar a las personas sin tener en cuenta a las personas.

Cita:
Doy por perdida mi batalla personal, mi lucha, si he de depender de terceros que no me toman en cuenta (aunque pueda sonar un poquito egoista por mi parte)
"ellos" no nos tienen en cuenta, el problema son los demas que disfrutan jodiendonos y poniendonos trabas. ¿seguro que esto es asi? ¿porque son los demas los que se tienen que acercar a nosotros? ¿no podriamos ser nosotros los que nos acercasemos a ellos? ¿estamos poniendo lo suficiente de nuestra parte?

Perdonad el tocho que acabo de soltar.

Saludos
 
Antiguo 11-oct-2006  

Cita:
Iniciado por MartinHache
¿porque son los demas los que se tienen que acercar a nosotros? ¿no podriamos ser nosotros los que nos acercasemos a ellos?

En eso tienes razon, "MartinHache", a veces nuestra actitud es demasiado pasiva, quizá no lo digo en el mismo sentido que tu pero los dos coincidimos en que no hacer nada no puede dar ningun fruto. A veces tengo la sensacion de que se espera una solucion milagrosa de los problemas, quiza es porque tendemos a tener un pensamiento magico, no sé...
Un saludo
 
Antiguo 11-oct-2006  

la primera vez que pedi cita me la dieron para 5 meses. y una vez dentro me daban cita cada 2 meses y de media hora. yo creo que asi no se puede ayudar a nadie porque no hay tiempo ni dedicacion a tu caso. la seguridad social suspende en este campo.
 
Antiguo 11-oct-2006  

Cita:
Iniciado por MartinHache
Cita:
Doy por perdida mi batalla personal, mi lucha, si he de depender de terceros que no me toman en cuenta (aunque pueda sonar un poquito egoista por mi parte)
"ellos" no nos tienen en cuenta, el problema son los demas que disfrutan jodiendonos y poniendonos trabas. ¿seguro que esto es asi? ¿porque son los demas los que se tienen que acercar a nosotros? ¿no podriamos ser nosotros los que nos acercasemos a ellos? ¿estamos poniendo lo suficiente de nuestra parte?

Perdonad el tocho que acabo de soltar.
Saludos
Me acuerdo de la primera vez que acudí a la consulta de la profesional que me atendió, aquel día. Como ya comenté anteriormente, todo me resultó bastante extraño y contradictorio, pero aun así decidí seguir viniendo; darle un voto de confianza a aquella persona que, en aquel momento, era la única persona que podía arrojar algo de luz al final del túnel.
El hecho de pedir cita con el especialista, comentarlo con mis familiares, y... finalmente acudir a aquella cita, para mí supuso una prueba importante en mi vida:
-reconocer por fin que padezco un problema
-que yo sólo y en aquel momento y situación no era capaz de solucionar
-depositar toda mi confianza en aquella persona que se disponía a tratar lo que me ocurría.

Todo aquello, como digo, fue para mí una prueba de fuego. En mi opinión, todo lo que yo le di a la psicóloga -confianza, ante todo, aparte de datos personales y mucho, mucho interés por mi parte- debía haberse cangeado por una actitud profesional, por su parte: dedicarle el interés que se merecía. Si yo, una persona que en aquel momento rehuí varias veces de acudir a un psicólogo -porque ni siquiera era capaz de aguantar en una sala de espera- y final mente accedí, le conté mi vida de cabo a rabo, le di escritos que yo mismo producía en situaciones de máximo estrés para después evaluarlo juntos, etc. y ella sencillamente se limitaba a leer y escuchar lo que yo le contaba sin aportar en absoluto nada, ¿por qué he de seguir mostrando interés en esa terapia?
Recuerdo que a veces mi frustración era infinita. Había días que salir a la calle, para mí, era un castigo terrible.Y montar en un autobús y esperar en la salita adjunta a psicología, en aquella situación supuso para mí un esfuerzo que no recogía sus frutos. Para mí era un insulto, que consulta tras consulta la psicóloga se limitara a re-preguntarme cosas que yo ya había más que hablado y aclarado, porque ella ni se acordaba ni tenía escrito en su resumen de mí. Me parecía injusto. Es que pasé de ser evaluado a evaluar yo mismo a mi terapeuta. Era una sensación tan amarga...
Como yo ya sabía que en 15 minutos -que era la duración de cada consulta con ella- no daban ni para terminar de decirnos "hola qué tal", cada vez que acudía le entregaba folios que yo escribía, describiendo sensaciones y situaciones que vivía in situ, con la intención de aclarar algunos puntos y agilizar la terapia. Pero ella no lo leía, lo guardaba en un sobre y no se volvía a saber nada más -ni de los folios escritos, ni de su contenido-
Bueno, ya digo. Me defino como una persona que da, da mucho a la gente y a cambio espera también algo. Yo no pedía nada más que un poquito de atención por su parte, algo de interés. Algo que lo demostrara.
Cuando le contaba que en los últimos días padecía crisis de ansiedad, me recetaba ansiolíticos, calmantes, relajantes. Pero una persona que padece ansiedad, realmente aprende a controlarse con terapia de relajación, aprendiendo el porqué, el detonante de la situación y saber interpretarla. Los medicamentos pueden servir de apoyo a todo esto, ¿pero siempre como la única solución? Es la vía más fácil para aparcar un problema que seguirá estando ahí. Para mí, éste que es uno de tantos ejemplos de cómo me trataba esta profesional, ratifica lo que pienso.
Por mi parte, he leído libros que tratan el tema y he avanzado mucho con la ansiedad. Sigue ahí, es algo que forma parte de mí y lo sé. Pero ahora sé como interpretarla y saber convivir con ella. Lo he aprendido yo, yo sólo. Nadie me ha ayudado. En cambio mi terapeuta se limitaba a ponerle un parche a un neumático pinchado. Tarde o temprano seguirá perdiendo aire, hasta que acabará reventando; en vez de enseñarme cómo cambiar yo mismo una rueda.

Al margen de todo esto, que no es más que una experiencia personal, como tantas otras iguales o diferentes, quiero decir que ni expreso ni creo haber expresado que la seguridad social albergue incompetentes en su plantilla. No disparaba en esa dirección. El tema es la escasez de medios, de información, de interés, por patologías ajenas a lo que pueda representar un peligro social en potencia, o un colectivo muy protegido por medios de comunicación, fondos públicos que pagamos todos y que disfrutan de más ventajas y medios para solucionarlas. Para mí, un ciudadano más que paga sus impuestos es muy triste. A nadie le importa, salvo a nosotros mismos. Mantengo lo dicho, pese a lo que diga MartinHache, que parece haber dado con un buen profesional -en su criterio- y se alegra de que ésta, al fin haya accedido a su deseo: concederle consultas más asiduamente, mostrar más interés. ¿Pero no es triste tener que leer que hay que hacer méritos para que realmente se nos tome en cuenta? ¿Méritos, dices? Una mascota se desvive para que su amo le preste atención, le dé cariño y juegue con ella. Hace méritos. Pero yo, como persona, me ofendo si alguien juzga así cómo debe ser tratado un paciente de fobia social. Un colectivo que pide a gritos -callados- ayuda... Un colectivo que ni si quiera puede valerse por sí mismo, pues no puede relacionarse de forma sana con la sociedad, algo fundamental para el correcto desarrollo de la persona y saber llevar el día a día, desenvolverse con la gente. Algo esencial para su supervivencia, como personas ajenas al mundo que le rodea. ¿Cómo se puede evaluar si una persona hace méritos para ser tratada como se merece, si ni siquiera puede adoptar un comportamiento sano, coherente, legible para la mayoría de la sociedad?

Creo, que soy una persona que da mucho, y espera recibir poco. Pero ni aun así soy capaz de comprender que haya que "hacer méritos" para ser tenidos en cuenta, y en consecuencia premiados con la terapia que merecemos. Me parece triste.

PD: lamento la parrafada escrita, que no está ni correctamente estructurada ni es cómoda de leer. Pero son ideas que se me vienen a la cabeza y las he escrito en el acto, antes de que se desvanezcan.
 
Antiguo 12-oct-2006  

Cita:
Iniciado por Caballo_perdedor

Creo, que soy una persona que da mucho, y espera recibir poco. Pero ni aun así soy capaz de comprender que haya que "hacer méritos" para ser tenidos en cuenta, y en consecuencia premiados con la terapia que merecemos. Me parece triste.
Sigo pensado que lo que nos dice "MartinHache" es muy raro. Si fuera otro tipo de problema, una toxicomania por ejemplo, podria estar justificado que el paciente tenga que demostrar su interes pues en estos casos es bastante comun que el terapeuta pierda el tiempo ya que el toxicomano no esta interesado en la terapia por una sencilla razón: no quiere abandonar la droga. Pero en el caso de la fobia social es absurdo que el paciente tenga que demostrar interes, ¡¡¡ cómo no va a tener interes en una terapia que va a evitar que siga sufriendo!!!.
 
Antiguo 12-oct-2006  

Supongo que la siquiatra valoró mis posibilidades de curacion. El poner yo interes de mi parte y confiar en ella era algo fundamental, puesto que en este tipo de enfermedades, no es el medico quien cura al paciente, sino que es el paciente quien se cura (o mejora) con la ayuda del medico.

El paciente debe mostrar interes, porque sino no se curará; si espera que sea el medico quien resuelva todo el problema, esta perdiendo el tiempo. Yo no lo considero un premio, sino una salida logica a un problema; me dieron prioridad porque vieron que aprovecharia la ayuda que me ofrecian. Seguramente tendrian casos mas graves, pero con mas riesgo de que no llegas la terapia a buen termino. Hay que reconocer que la tasa de abandono por parte del paciente es elevadisima, y a la SS no le sobran recursos como para perder el tiempo con gente con elevado riesgo de abandono.

Yo siempre intentaba aportar ideas propias para solucionar mis problemas, y ahi residia uno de mis mayores errores; buscar soluciones desde la racionalidad a problemas que eran irracionales; solucionar algo de dentro desde fuera. Desde entonces comprendi que lo mejor, paradojicamente, era dejar de buscar soluciones y dejar que las cosas fluyeran a su ritmo. Con esto suelo ir mas relajado a los sitios y consigo comportarme con naturalidad.

Con la fobia social, casi todo lo tiene que poner el paciente, el medico solo nos hara ver que hacemos mal y porque lo hacemos, en ningun caso nos dira que debemos hacer. Esto puede parecer absurdo, pero es la unica manera de interiorizar las cosas.
 
Antiguo 12-oct-2006  

Cita:
Iniciado por MartinHache
Supongo que la siquiatra valoró mis posibilidades de curacion. El poner yo interes de mi parte y confiar en ella era algo fundamental, puesto que en este tipo de enfermedades, no es el medico quien cura al paciente, sino que es el paciente quien se cura (o mejora) con la ayuda del medico.

El paciente debe mostrar interes, porque sino no se curará; si espera que sea el medico quien resuelva todo el problema, esta perdiendo el tiempo. Yo no lo considero un premio, sino una salida logica a un problema; me dieron prioridad porque vieron que aprovecharia la ayuda que me ofrecian. Seguramente tendrian casos mas graves, pero con mas riesgo de que no llegas la terapia a buen termino. Hay que reconocer que la tasa de abandono por parte del paciente es elevadisima, y a la SS no le sobran recursos como para perder el tiempo con gente con elevado riesgo de abandono.

Yo siempre intentaba aportar ideas propias para solucionar mis problemas, y ahi residia uno de mis mayores errores; buscar soluciones desde la racionalidad a problemas que eran irracionales; solucionar algo de dentro desde fuera. Desde entonces comprendi que lo mejor, paradojicamente, era dejar de buscar soluciones y dejar que las cosas fluyeran a su ritmo. Con esto suelo ir mas relajado a los sitios y consigo comportarme con naturalidad.

Con la fobia social, casi todo lo tiene que poner el paciente, el medico solo nos hara ver que hacemos mal y porque lo hacemos, en ningun caso nos dira que debemos hacer. Esto puede parecer absurdo, pero es la unica manera de interiorizar las cosas.
"MartinHache", repito que nuestro caso es distinto a otras patologias, en nuestro caso siempre hay un deseo de curarse, lo que no ocurre en otros trastornos, asi que el psicoterapeuta no puede poner en duda nuestro interes, si lo pone en duda es que no tiene ni la mas remota idea de psicologia.
Un saludo
 
Respuesta


Temas Similares to SEGURIDAD SOCIAL = MIERDA. ¿CURARSE UNO SOLO?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
psiquiatra de la Seguridad Social Medicamentos, Tratamientos, Terapias.. 14 06-oct-2016 10:27
Mierda que me siento solo. Fobia Social General 19 01-ago-2014 19:20
Psicologo de la seguridad social Fobia Social General 28 01-dic-2008 13:41
Que vergüenza de psicólogos en la Seguridad Social Fobia Social General 14 24-ago-2007 13:15
psicologos de la seguridad social Fobia Social General 8 18-sep-2006 22:56



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 00:40.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0