Yo pienso que se referiría a que a un fs le cuesta trabajar en grupo, porque hay asignaturas en las que hay que trabajar en grupo.
Pero en realidad trabajar en grupo le cuesta a todo el mundo. Para que un grupo funcione tiene que estar muy bien compenetrado, conocerse todos muy bien y el perfil de las personas que lo componen sea de persona acostumbradas a ser tolerantes, comprensivas, asertivas y educados. Y estas garantías no se aseguran en los trabajos de clase, ya que los grupos se forman sin control ni criterio. En cuanto aparece algún histérico en plan líder egocentrico narcisista, ya la hemos fastidiado. Anulará a la mayoría, manipulará al resto y todas las ventajas de trabajar en grupo, poner en común puntos de vista, y sumar la inteligencia y creatividad de varias cabezas, quedan automáticamente desvanecidas por la preponderancia que el líder intentará imponer y que se basa precisamente en coartar el papel de las demás personas.
Creo que para trabajos en clase, o en grupos que se van a formar sin control y criterio, lo más adecuado es trabajar en parejas. En una pareja no se diluyen tantos las individualidades y presencia de cada persona aunque se sea tímido, y estas condenado a entenderte, hablar y compartir ideas con el otro puesto que no hay otra posibilidad. Ya más gente hay problemas. El caso es que todo esto que estoy diciendo, lo aprendí de un curso que hice de profesores. Me sorprende que la psicóloga esa no lo sepa.
|