FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 29-feb-2008  

Contribuye tener una relación de pareja a tener una mejor interacción social?
Se puede superar definitivamente la fobia social estando en pareja?
 
Antiguo 29-feb-2008  

Si la pareja te entiende y ayuda estoy seguro de que sí.
 
Antiguo 29-feb-2008  

Yo siempre he pensado q si. Por eso lucho por mi novio q tiene fobia social, aunque el no le tiene tan claro siempre. Cuando esta muy angustiado hay veces que le ayudo y otras en que soy un problema. Pero hasta ahora en general he sido mas de apoyo que un problema.El siempre dice q cada vez esta mejor gracias a mi apoyo porque no se siente solo y le es mas facil enfrentarse al mundo conmigo al lado, porque si el no habla, pues hablo yo por el, o si esta agobiado a la media hora de estar en la facultad, pues yo digo q me tengo q ir y nos vamos los dos, o cuando no quiere salir de casa, voy me acuesto a su lado y lo abrazo y le hago la comida o lo meto en la ducha.
Pero tambien es verdad q a veces se siente presionado por la relacion y me saca de su vida, y eso no todo el mundo es capaz de soportarlo. si esta agobiado, no quiere estar conmigo y me deja, pero cuando esta mejor y se da cuenta de lo q ha hecho, se hunde.
Para tener pareja hay q tener claro que va a ser dificil, pero por ambas partes, no solo para el fobico social y que hay q tener mucha fuerza para tirar para delante todos los dias.
Pero yo creo q si la pareja te entiende puede ayudarte mas que nadie.
 
Antiguo 29-feb-2008  
Lao

Definitivamente NO.

En mi opinión, las relaciones sentimentales no están para resolver desórdenes psicológicos. La idea es bastánte romántica, pero es como querer curar la epilepsia con los besos de tu pareja.
Al pan pan, y al vino vino. Si logras controlar tu fobia, probablemente logres disfrutar de una buena relación de pareja, pero no al revés.
Este tipo de mentalidad nace gracias a la ensoñación que tenemos los fóbicos con las relaciones sentimentales, que al desearlas tan intensamente nos hacen pensar que hasta curan enfermedades.

Y Piche, tu novio es muy afortunado al tenerte a su lado, y todo es más fácil si contamos con apoyo y cariño, pero honestamente no creo que él resuleva sus problemas DEBIDO a ti.
Además me da la impresión de que el te ha despertado un poco el instinto maternal... aunque es solo una impresión.
 
Antiguo 29-feb-2008  

Bueno, por mi experiencia es un arma de doble filo, si la relación va bien estupendo y hay comprensión mutua y respeto, pero en los momentos de baches es otra carga más y ahí puede ser un arma arrojadiza el hecho de que uno tenga fobia social, si uno no prospera o da un paso para atras en su recuperación puede ser muy frustrante para ambos.

Y bueno ya se sabe que el amor puede mejorar o destruir psicológicamente a una persona.

Y sobre todo si el amor se acaba para uno de ellos y se produce el desamor.

El buscar pareja con el fin de mejorar, es completamente erróneo. Aunque también entiendo que puede dar mucha fuerza para intentar salir de la fobia social refuerza la voluntad que al sentirse sólo se pierde a veces. Es una loteria, también puede provocar estragos.

Os dejo retazos de un artículo:

"El doctor Enrique Camarena Robles, jefe del Departamento Clínico del Hospital Psiquiátrico "Dr. Héctor Tovar Acosta", del IMSS, mencionó que el amor es un sentimiento que provoca situaciones psicológicas y orgánicas en el ser humano. A nivel fisiológico el cuerpo desprende endorfinas, llamadas "hormonas de la felicidad" que generan sensación de confianza, tranquilidad y armonía, goce que activa la progesterona en las mujeres y la testosterona en los hombres.

Aseguró que estar enamorado favorece estados anímicos en la persona, sin embargo, desde el punto de vista psicológico el Día de San Valentín puede afectar a todos aquellos individuos que se encuentren solos y sin vínculos afectivos estrechos, debido a que al no tener con quien compartir este día les embarga la soledad, generando tristeza y, en grados extremos, depresión. "


http://www.eluniversal.com.mx/articulos/45461.html
 
Antiguo 29-feb-2008  

La fobia social se puede superar si uno quiere, independientemente de si se tiene pareja o no, pero debo reconocer que tener pareja ayuda o almenos en mi caso. Yo estoy casada, tengo fs en menor grado que agorafobia y apenas salgo de casa, me da miedo casi todo y necesito estar cerca de un lugar seguro por si me surge algun tipo de "problema" poder salir a refugiarme. Pero si voy con mi marido, las cosas cambian un poco, me siento mejor y más seguro, ya que igual como mi casa, mi otro "lugar seguro" es mi marido, se que con él estoy segura, que si me siento mal él esta conmigo, etc.. pero recalco que esto también es posible por que yo lo hago posible, por que quiero salir adelante, no quiero seguir sintiendome como un bicho raro. Por mucho que mi marido me ayudara, si no pusiera de mi parte...malo, porque por mucho que él quiera ayudar la que de verdad a de tomar la decisión soy yo misma.
No son muchos pero si hay testimonios en el foro de gente que a podido superar su fs u otras de sus patologias relacionadas y si esas personas han podido, nosotros también podemos. Os animo a todos de que la fuerza salga de dentro de nosotros mismos, no podemos dejar tanta responsabilidad en manos de otras personas, si no lo unico que conseguiremos será arrastrarlos a nuestro mundo, y hemos de hacer todo lo contrario, nosotros debemos seguirles a "ellos"a su mundo.
 
Antiguo 29-feb-2008  

como han dicho antes: DEFINITIVAMENTE NO. La pareja no está para curar los desórdenes psicólogicos (cito uno de los comentarios anteriores).

A lo máximo, es que si te sientes raro con los del trabajo o conocidos porque comentan cosas del fin de semana, pues tú te sentirás "importante" al decir "ah, pues yo estuve con mi chico/a". Pero esa no es la solución, porque tu pareja se convertirá en el centro de tu vida, le harás responsable de todo, y sufrirá por ello.

Lo único que puedo admitir es que ayuda en el sentido de tener alguien que te apoya y entonces, cobras fuerza para luchar por superar la fobia. Pero la fobia la supera uno para sí mismo.

Hablo por mi experiencia. Yo tuve pareja mucho tiempo, cuando tenía fobia. Y si lo superé, fue poruqe le eché narices. Y de hecho, lo superé cuando corté con él, porque antes creía que no podía hacer nada si no estaba él a mi lado. Cuadno estuve sola, tuve que tirar para adelante si no me quería hundir de nuevo.

En fin, que no hay que echar balones fuera...
 
Antiguo 01-mar-2008  

Cita:
Iniciado por yomil
Contribuye tener una relación de pareja a tener una mejor interacción social?
Se puede superar definitivamente la fobia social estando en pareja?
Ufffff! Respecto a la primera pregunta,evidentemente sí,porque teniendo pareja no te queda otro remedio que relacionarte con ella.A parte,esa pareja puede que tenga a sus amigos,conocidos o familiares a los que puedes llegar a conocer algún día.
Tienes mejor interacción social cuando tienes pareja porque no queda otro remedio,conociendo a esas personas adquieres experiencia en relacionarte por mínima que sea.

A la segunda pregunta te diré que a algunas personas puede ayudarles a superar la FS.En mi caso no fue mi pareja quién me ayudó a superar la FS,si no YO MISMA.
Hay gente que piensa que tener novio o novia es la solución a todo mal y no es así ni de coña.
En mi caso tener novio me ayudó a superar mi agorafobia y las crisis de ansiedad que me daban día sí,día también.Pero no me ayudó a superar la FS porque en muchas ocasiones lloré porque me sentía obligada a relacionarme cuando yo no me sentía capaz.
Creo que la FS es algo que supera la gente por sí misma,aunque sentirte apoyado/a ayuda.

¿Si la compañía de otra persona ayuda?Seguro que sí.Ahora que curarse definitivamente gracias a otra persona...no.Al menos yo no lo veo posible.
 
Antiguo 01-mar-2008  

Yo pienso que puede ser perjudicial.
Tener una pareja padeciendo FS,creo que es,en primer lugar,un acto de egoísmo,nadie merece pasar por lo que estamos pasando,esas personas pasan a ser víctimas y esclavas de este trastorno...convivir o mantener una relación sentimental con un fóbico no es nada fácil,ya que la fobia condiciona lo que es la relación,limitándola en aspectos básicos.
No poder salir a tomar algo,al cine,hacer un viaje.....vamos,que en muchos de los casos,una relación sentimental con un fóbico se limita a estar en casa.
Eso por no hablar de cosas más importantes....en la mayoría de los casos,la fobia implica también una falta de autoestima y de seguridad en uno mismo,que hace que no nos aceptemos tal y como somos....eso,inevitablemente,hace que en una relación,pueda derivar en celos.
No se puede querer a nadie de verdad si no te quieres a ti mismo.
En una relación,hay que estar dispuesto a recibir,pero también a dar y en ese sentido,en mi caso particular,padeciendo fobia social,pienso que,positivo,puedo dar bastante poco,eso sería injusto.
En segundo término,pienso que de estar en pareja,ésta debe de darnos un poco caña,es decir,no compadecerse de nostros,no darnos la razón en nuestros comportamientos,porque eso nos metería más en el problema...pincharnos para que vayamos al psicólogo o hagamos un esfuerzo del tipo,salir a tomar algo por ejemplo.
Yo he convivido padeciendo FS y la verdad,ahora no quiero tener ninguna relación,como he dicho al principio,eso es buscar rehenes a la fobia social y no quiero,nadie merece eso.
Soy consciente de que este camino,es mejor recorrerlo solo...y también sé...que quizás al final del mismo,haya alguien esperando para empezar uno nuevo....pero no antes.
 
Antiguo 01-mar-2008  

Cita:
No se puede querer a nadie de verdad si no te quieres a ti mismo.
En una relación,hay que estar dispuesto a recibir,pero también a dar y en ese sentido,en mi caso particular,padeciendo fobia social,pienso que,positivo,puedo dar bastante poco,eso sería injusto.
Cita:
En segundo término,pienso que de estar en pareja,ésta debe de darnos un poco caña,es decir,no compadecerse de nostros,no darnos la razón en nuestros comportamientos,porque eso nos metería más en el problema...pincharnos para que vayamos al psicólogo o hagamos un esfuerzo del tipo,salir a tomar algo por ejemplo.
HAS DADO EN EL CLAVO. MUY BIEN EXPLICADO.

Saludos ;)
 
Respuesta


Temas Similares to Se puede superar la fobia social teniendo pareja?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Superar la fobia social - Mi experiencia de éxito Superaciones 20 13-nov-2008 17:16
Encontrar pareja teniendo FS.... Fobia Social General 16 15-ago-2007 18:47
¿Cómo superar la fobia social? Fobia Social General 1 20-feb-2006 11:14
¿Para superar fobia k krees k nos puede ayudar? Fobia Social General 12 25-dic-2005 23:12



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 12:33.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0