Cita:
Iniciado por Guess
La frase está sacada de contexto y puede que sea malentendida. Así termina El Ruiseñor y la Rosa, de Wilde, donde el protagonista luego de verse desilusionado al advertir lo materialista y superficial que resultó ser su "amada", exclamó esa frase. Creo que se refería a eso Vladivostock, a que idealizar excesivamente a otra persona y al amor en sí es el preludio casi seguro de una decepción. Por lo menos eso entendí yo cuando leí el cuento hace años .
|
Sí, es la frase final de El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde. Pero a diferencia de Guess no creo q la moraleja final sea una advertencia contra los peligros del exceso de idealismo sino contra la tendencia humana a no valorar sino aquello q resulta más llamativo aunque carezca de valor humano y sentimental. El corazón del ruiseñor es atravesado por las espinas de la rosa mientras canta la canción más bella, profunda y sentida que nadie pueda expresar, aquella que simboliza el amor más sublime, aquel q pervive más allá de la muerte, y cuando la rosa se tiñe de color rojo con su propia sangre entregada en sacrificio para q el amor se exprese es rechazada por la ingrata pretendienta que prefiere las joyas compradas sin esfuerzo. Finalmente el joven, q no es consciente del sacrificio del ruiseñor - considera su canto pura técnica sin sentimiento, belleza de forma pero sin fondo- desdeña el amor de la joven -como el zorro con las uvas- para dedicar su tiempo y su vida al estudio de la metafísica, sin darse cuenta q ésta no es sino un necio espejismo pero fruto de la razón en vez del corazón, y de la egolatría humana en detrimento de los sentimientos -como sucede en este caso-.
Bueno, antes de q nadie me pregunte por la razón "evidente" q me llevó a escribir esa frase lo explico en formato simple y claro: muchas veces los FS desdeñamos el amor y los sentimientos en general por falta de recursos y a veces de sentimientos propios y profundos -como el protagonista del cuento- culpando a los demás y a la sociedad entera de deshumanización y frío materialismo cuando en realidad estamos deseando amar y sentirnos amados por alguien, pero como no creemos en ello ni lo valoramos es q tendemos a despreciarlo buscando en la soledad el consuelo narcisista q nos exima de nuestra propia ineptitud. A lo mejor al final -como el prota del cuento- tenemos lo q nos merecemos.