FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 04-dic-2008  
Anonimo

Tengo 28 años y veo como se pasa si la vida y yo sin hacer nada.. sigo igual o peor creo que antes. Tengo miedo de enfrentar situaciones, de empezar un trabajo, me paralizo y entonces estoy siempre en el mismo lugar... no salgo de ahi.. es un circulo . siempre lo mismo.
Estoy cansada de estar en esta situación.. voy a la psicologa pero se que milagros no puede hacer, ella me aconseja bien pero la decision es mia. Yo tengo que ser fuerte y poder salir de esto. Me siento sin fuerzas, sin ganas de nada.. como que no tengo vida. ,Me siento cansada.. y no se de que.. con sueño.
Tendria que empezar a ir al Hospital a trabajar ad-honorem aunque sea, soy radiologa. Para empezar a sociabilizar un poco.. para ver gente, para que eldia que consiga un trabajo no me cueste estar rodeada de gente, como me pasa ultimamente.. pero hace tiempo que estoy con esta idea y no decido ir.. por miedo. Por no saber como actuar, por creer que no voy a relacionarme bien, etc.
Que cansada estoy de esta situación. Quisiera ser diferente.. me siento mal siendo asi. Soy grande y no hice nada de mi vida. El miedo me paraliza.
 
Antiguo 05-dic-2008  

Entiendo como te sientes.
Poco te puedo decir porque estoy en las mismas que tú, solo que intentes ser fuerte, que te obligues a hacer cosas aunque notes que se te vaya a salir el corazon por la boca, aunque estes muerta de miedo. Propónte un reto, propónte ir en cuanto tengas oportunidad al hospital.
 
Antiguo 05-dic-2008  

Las personas con fobia social acostumbran a tener pensamientos negativos de sí mismos y a subestimarse al relacionarse con otros. Esta imagen negativa les lleva a sentir vergüenza y a creer que hacen el ridículo al hablar en público, en el trabajo o incluso al comer con otras personas. Al enfrentarse a su imagen en el vídeo, los afectados encuentran una herramienta útil y eficaz para superar la fobia, según Clark, que presentó sus trabajos en el V Congreso Mundial de Terapias Cognitivo-conductuales, celebrado recientemente en Barcelona y al que asistieron 3.500 especialistas de 70 países.

Con las grabaciones en vídeo, Clark pudo observar que mientras un paciente con fobia social habla con otra persona, consume casi toda su capacidad mental memorizando lo que va a decir. Su interlocutor puede percibir que no le está prestando atención y seguramente se mostrará menos amistoso. Con el tratamiento cognitivo de este psicólogo, el terapeuta ayuda al paciente a descubrir y gestionar este tipo de situaciones, a dejar de actuar de esa manera tan negativa para él.

Este tipo de tratamiento resulta muy efectivo, dice Clark, porque alrededor del 80% de los pacientes que lo reciben se curan y pueden superar definitivamente el trastorno. Los ensayos clínicos realizados por este especialista indican que la terapia cognitivo-conductual para la fobia social es más efectiva a la larga que el tratamiento farmacológico habitual con antidepresivos como el Prozac, o con otras técnicas psicológicas, como la psicoterapia de grupo.

Con la terapia cognitivo-conductual individualizada los afectados que superan su fobia social tienden a permanecer libres del trastorno, según Clark. "Esta terapia es uno de los grandes avances frente a la medicación, porque aunque ésta disminuya la ansiedad, cuando se deja de tomar el fármaco, a muchas personas le vuelve a aparecer el problema", afirma. En este sentido, el psicólogo británico considera que los sistemas públicos de salud ponen muchos recursos para tratar la esquizofrenia y la psicosis, pero muy pocos para atender problemas mentales más comunes en la población como son los trastornos de ansiedad. "Hay muchas personas actualmente discapacitadas por trastornos de ansiedad", asegura. En estos casos, sostiene: "los tratamientos psicológicos pueden ser más efectivos que los farmacológicos y permitirían volverles personas productivas. Estos beneficios económicos probablemente pagarían el coste de las terapias".

El grupo de Clark desarrolla ahora una versión del tratamiento de la fobia social a través de Internet: "Muchas personas con fobia social usan mucho Internet, y podrían enfrentarse virtualmente a situaciones sociales difíciles, por ejemplo mediante vídeos en los que aprendieran a hablar en público. También se podrían comunicar con el terapeuta por videoconferencia", añade.

En el congreso también se destacó el desarrollo de terapias de nuevo cuño, como la denominada "terapia centrada en los esquemas", que se aplica a pacientes con trastorno límite de personalidad, o como la "terapia de aceptación y compromiso", dirigida a tratar depresiones y trastornos de ansiedad y de la personalidad.

Las terapias cognitivo-conductuales están contrastadas científicamente. "Es la psicología basada en la evidencia", dice Xavier Pellicer, psicólogo y organizador del congreso. Las terapias cognitivo-conductuales pretenden prevenir, identificar y modificar comportamientos inadecuados en el sujeto en la mayoría de trastornos psicológicos, problemas de ansiedad y depresivos (las dos patologías más prevalentes), conductas adictivas o trastornos de la alimentación, tanto en población adulta como infantil. "Requiere una implicación importante por parte del paciente, que aprende habilidades y técnicas que va aplicando en su vida cotidiana", afirma Pellicer.
-------------------------
Fuente:
http://www.elpais.com/articulo/salud/ps ... isal_2/Tes
 
Antiguo 06-dic-2008  

No pienses,simplemente actua.Levantate de la cama,y decide que vas a ir al hospital.No fijes una fecha,para evitar la ansiedad anticipatoria.Hazte una pequeña sorpresa a ti misma el dia que mas animada te encuentres.Aunque sientas que la ansiedad te puede,que te mareas,que no lo puedes hacer,sigue recta hacia tu meta.Caundo sientas que se te seca la boca,que tienes taquicardias,que no puedes hablar,sigue recta hacia tu meta.Intenta pensar,"yo puedo hacerlo","yo puedo hacerlo","estoy calmada y relajada".Ya sabes,"eres lo que piensas".No te preocupes por si te caes(no va a pasar),estas en un hospital vas a estar bien atendida.
Anteriormente a ese dia,te vendria bien que empezases a imaginarte la situacion de una manera positiva.Me explico,imaginate a ti misma en el hospital,en tu imaginacion te encuentras comoda,la gente sonrie y tu sonries tb,estas relajada.Las visualizaciones positivas a mi me han ayudado mucho en mi vida.Tambien ,creo que inconscientemente nosotros vemos a la gente como "gigantes" y a nosotors como "enanos".Intenta verlos cono "enanos"y tu a ti misma como un "gigante".Tb ayuda el pensar que en realidad la gente no te quiere hacer daño,porque es VERDAD.
Los mantras o frases de autoayuda,son magicos.Elige uno para tu caso y repitetelo constantemente.pOr ejemplo"yo puedo hacerlo".Yo se que tu puedes,eres radiologa y para llegar hasta ahi,has tenido que hacer muchisimas cosas,asi que lo que te queda no es nada.
Mucho animo y adelante.Los fs tenemos que estar en todas partes para demostrar a la gente que somos tan capaces o mejores que ellos y servir como ejemplo para los fs mas jovenes.
 
Antiguo 08-dic-2008  
Anonimo

Mira la pelicula o documental ¨El Secreto¨, a mi me cambio la forma de ver la vida...
 
Antiguo 09-dic-2008  
Anonimo

Hola,me siento muy identificada contigo,y tengo tu edad!
 
Antiguo 28-ene-2009  
Anonimo

yo soy un hombre de 20 años y me siento muy identificado con este tema debo decir que mi situacion a cambiado un poco pero no tanto como desearia en mis años anteriores mis estados de ansiead y fobia eran super fuertes de hecho no podia hacer nada el solo hecho de salir comprar al centro me daba mucha ansiedad y situacion de estress y creo que siendo niño por la inocencia y la ignorancia no me daba cuenta de mi problema de hecho era muy nerd en mi etapa pre adolecente adolecente pasando los años me ha pesado mucho estos miedos e superado algunos como hablar por ejemplo con un jefe de mi trabajo, me da ansiedad pero me fuerzo a bajarla ponerme cierto modo pesado no tanto pero para demostrar personalidad y el hecho de comprar al centro o ir a los centros comerciales grandes donde hay gran cantidad de gente me da ansiedad ir solo pero es fluctuante depende del estado de animo pero en mi mejor animo puedo andar solo y como si fuese el problema supersdo pero si despues me voy a casa y no salgo me vuelve los miedos a salir y lo que creia superado en realidad no lo estaba al 100%, lo que se me hace dificil es superar el miedo a sociabilizar en grupo y salir a fiestas por lo mismo, pero e concurrido a fiestas y lo que sucede es que no se me ocurre que hablar y debe ser porque mientras hablan me estresso en decir que decir y si sera correcto o estupido o el miedo es que nadie pense al final no digo nada o muy bajo y el sentimiento de frustracion crece.

creo que la clave y e estado provando de a poco es no pensar tanto que decir, relajarme y ser mas atento y prestar mas atencion es dificil sobre todo regular los estados de ansiedad bajarlos pero se puede
 
Antiguo 21-feb-2009  
Anonimo

Sé lo duro que puede ser llevarlo a la práctica, y que es más cómodo ( aunque no mejor ) no hacer nada por no quebrantar esa relativa seguridad que nos ofrece nuestra casa o nuestra familia, pero somos seres sociales , por eso necesitamos relacionarnos, y sufrir por sentir esa carencia significa que debemos esforzarnos, realmente somos muy, muy pero que muy valientes por conseguir un día cualquiera una pequeña meta marcada , ese día es como coronar el Everest para un alpinista.
Creo que lo más importante es no olvidarnos de ese esfuerzo que debemos realizar, que con práctica, ya no será tanto esfuezo y se convertirá en algo natural y seguro que placentero , DEBEMOS PRACTICAR¡¡
Yo también tengo alguna lucha pendiente con las fobias, en mi caso, se acentúan según las circunstancias de mi vida en ese momento , como estar sin trabajo, la soledad o la rutina, pero chic@s, esto es una carrera de fondo y me lo habéis recordado, había bajado la guardia y no nos lo podemos permitir, por favor.
A mi me ayuda también el deporte, si conseguís que sea en equipo mucho mejor, pero simplemente para la ansiedad debería ser obligado porque en muchos casos evita los fármacos.También las tareas de voluntariado son gratificantes, siempre que se sea consciente del compromiso ( yo la tengo pendiente y espero decidirme algún día ).
Propongo a todo el que esté interesad@, que narre sus progresos cuando los tenga, y también sus frustraciones, porque tenerlas a veces también sirve para reconocerse, y este es buen sitio para darnos ánimos y fuerza.Un gran abrazo cibernético¡¡
 
Respuesta




La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:52.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0