Mira si algo tengo demostrado es que en las reuniones familiares siempre tiene que haber alguien a quien disparar los dardos envenenados para tratar de romper esos silencios que se hacen.
Salvo en mi entorno, superé mi fobia social, y donde tengo a mis familiares no he padecido nunca este tipo de problema (o no se ha manifestado al ser todos conocidos desde mi infancia).
En mi caso, como soy el primo con el que más confianza tienen tantos mis primos-primas como sus respectivos-respectivas, pues venga, a ser la diana de todos los dardos. Hay otras personas que en un principio tienen un perfil más discreto, y no sé como lo hacen, si dan pena o qué, pero nadie les molesta, y a mí de toda la vida me molestaban.
En las reuniones familiares, aunque afortunadamente ya lo superé, a mí era un tema que me ponía de mala leche. El lema era "encontraremos un problema y sino, lo crearemos". Y ese problema era yo. Que si no me apetecía comer, porque no comía, que si no hacía nada, porque no hacía nada, que si me iba a caminar o a andar en bici, que no podía estar con ellos para una vez que nos vemos al año (y que por cierto, siempre tengo que ser yo el que va y nunca viceversa. Incluso sé de una prima que estuvo en la provincia en la que vivo yo, y ni siquiera avisó de que venía).
El caso es que, con el tiempo relativizas las cosas. Piensas, esta gente se mete conmigo porque no son capaces de mantener entre ellos una sintonía, y se sienten inseguros en su interior.
No te miento cuando te digo que aborrezco este tipo de eventos. Son marrones de antología. Gente con la que te ves una vez al año, que no se preocupan por tí (yo ya me cansé de mandar e-mails para preguntar a ver qué tal estaban) y que después haces una comida (que mira que para una vez al año que se hace, se podía ir a un restaurante, pues no) y ya sirve como una "comunión familiar".
Afortunadamente, nunca tuve ese tipo de miedos, pero me alegro por tí. Es un paso adelante, y también un ejemplo en el que te tienes que mirar para otro tipo de eventos de este estilo con otro tipo de gente diferente.
|