FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 05-abr-2014  
DVH

Aquí dejo este enlace y que cada uno opine lo que quiera...

Retrato de un fóbico social
 
Antiguo 10-abr-2014  

Esos "profesionales" seguro son de esos que se gradúan, tienen el título pero no tienen ni la más mínima gota de empatía por los pacientes. Títulos sin psicólogo se merecen llamar.

Están simplemente reforzando una postura que toma la gente normal al culpabilizarnos por nuestros síntomas sin siquiera saber el porqué aparecen. Uno no elige que síntomas quiere tener, estos simplemente aparecen, es lo mismo como si empezaramos a culpar a un enfermo de diabetes que heredó la enfermedad y lo tacharamos injustamente de "glotón".
 
Antiguo 10-abr-2014  

Pues en mi opinión hay ciertas partes que lo han clavado...
 
Antiguo 11-abr-2014  

Cita:
Iniciado por zark Ver Mensaje
Pues en mi opinión hay ciertas partes que lo han clavado...
Bastante de acuerdo.
 
Antiguo 11-abr-2014  

jajajaj que bueno...¿sabéis quien es James Randi? Y en caso de que si ¿conocéis su breve estudio sobre la astrología la cual desvalora descaradamente?

jajaja pues esto es lo mismo, si de diez párrafos sobre cierto comportamiento humano no os encontráis identificados en algo, es que quien lo ha escrito es imbécil, ya tengas fobia social, depresión, tlp, timidez o un simple dolor de tripa...

Pero vamos que necesiten 10 párrafos para el contenido que posee el escrito tiene cojones...y aun tiene mas cojones que un especialista sea tan básico como para retratar el comportamiento de esa multitud que padece fobia social, que aunque tienen patrones comunes, su personalidad y procesos neuronales les hacen divergir en muchas actitudes.

Pero que nada señora Ana Isabel Zuazu y señor Fabricio de Potestad...Dedicaos ha otra cosa vaya.
 
Antiguo 12-abr-2014  

http://documentacion.aen.es/pdf/revi...o-siglo%20.pdf

Me veo incapaz de afirmar o negar la veracidad de dicho artículo, puesto que en este mismo foro pareciera que hay muchos usuarios que podrían padecer el trastorno narcisista de la personalidad en lugar de fobia social.

Por otra parte, algunos especialistas mencionan que cuando un fóbico social suele ser criticado, se confirma a sí mismo sus pensamientos de inferioridad, mientras que una persona con trastorno narcisista suele reaccionar de forma agresiva ante las críticas.

http://askthepsych.com/atp/2007/06/0...ocial-anxiety/

Curiosamente en este foro lo que más abunda es la agresividad ante las críticas, sólo hay que analizar la forma en que algunos han reaccionado ante el artículo expuesto, y si en verdad tienen diagnosticada fobia social, entonces tal vez sí tenga algo de relación con el narcisismo.

Una cita sacada del DSM-IV sobre el trastorno narcisista de la personalidad:

Cita:
Los sujetos con trastorno narcisista de la personalidad creen que son superiores, especiales o únicos y esperan que los demás les reconozcan como tales. Piensan que sólo les pueden comprender o sólo pueden relacionarse con otras personas que son especiales o de alto status y atribuyen a aquellos con quienes tienen relación las cualidades de ser «únicos», «perfectos» o de tener «talento». Los sujetos con este trastorno creen que sus necesidades son especiales y fuera del alcance de la gente corriente. Su propia autoestima está aumentada (por reflejo) por el valor idealizado que asignan a aquellos con quienes se relacionan. Es probable que insistan en que sólo quieren a la persona «más importante» (médico, abogado, peluquero, profesor) o pertenecer a las «mejores» instituciones, pero pueden devaluar las credenciales de quienes les contrarían.

Síntomas y trastornos asociados. La vulnerabilidad de la autoestima hace al sujeto con trastorno narcisista de la personalidad muy sensible al «ultraje» de la crítica o la frustración. Aunque tal vez no lo demuestren abiertamente, las críticas pueden obsesionar a estos sujetos y hacer que se sientan humillados, degradados, hundidos y vacíos. Pueden reaccionar con desdén, rabia o contraatacando de forma desafiante. Estas experiencias suelen conducir al retraimiento social o a una apariencia de humildad que puede enmascarar y proteger la grandiosidad. Las relaciones interpersonales están típicamente deterioradas debido a los problemas derivados de su pretenciosidad, necesidad de admiración y de la relativa falta de interés por la sensibilidad de los demás. Algunas veces el rendimiento profesional es muy bajo, reflejando una renuncia a asumir un riesgo en la competición o en otras circunstancias en las que es posible la frustración. Sentimientos persistentes de vergüenza o humillación y la autocrítica inherente pueden estar asociados a retraimiento social, estado de ánimo depresivo y trastorno depresivo mayor o distímico. Por el contrario, los períodos persistentes de grandiosidad pueden ir asociados a un estado de ánimo hipomaníaco.
Algunos ejemplos de comentarios narcisistas que se encuentran comúnmente en este foro:

Cita:
No soy nada anhedónico si estoy con gente que me gusta (de hecho, estoy psicológicamente entrenado para valorar las virtudes de las personas), lo difícil es encontrar gente que me guste (puesto que también estoy psicológicamente entrenado para percatarme de sus defectos )... Quizás a otra hora habría sido diferente la puntuación, más alta.
Cita:
Tengo algo que objetar a casi todas las respuestas de casi todos los post que exponen abanicos de opiniones o tratan de esclarecer presuntas verdades, pero al final siempre me domina la acidia y me contento con comentar alguna gilichorrada estratosférica de críptica resolución lógica. Supongo que por mi naturaleza pacífica renuncio a enzarzarme en debates donde, en el fondo, desconfío apriorísticamente de la capacidad de raciocinio de mis interlocutores... o peor, de su capacidad emocional. Supongo que soy un arrogante animalejo que sólo se presta a badajear a ratos breves para sentirse más inmerso en el entramado social.

Blablablá.
Cita:
te rebatiré por puntos como tu intentaste hacerlo
Cita:
Eso, la mayoría de la gente me parece que son todos iguales, apenas distinguiéndose por sus apariencias físicas: extrovertidos, sociables y amantes de las fiestas. Quiero conocer gente rara y excéntrica, poco sociable, de pensamiento independiente o con algún tipo de desequilibrio mental. ¿Pero en donde se puede encontrar alguien así en la vida real?
Cita:
Los autenticos raros estamos en peligro de extinción.
Cita:
Jugar videojuegos es lo mejor que pueda haber! Yo a mis 27 años sigo jugando al menos 4 o 6 horas diarias, me gusta el anime, las películas de ciencia ficción son mi mejor pasatiempo, así como las series de zombies y de apocalipsis, que la gente hable, como quiera siempre hablará cuando se percaten de que habemos seres humanos que no somos borregos y no seguimos una moda o tendencia
Cita:
Suele pasar a veces que la gente "corriente" se cebe con la gente diferente pero la mayoria suelen ser el grupo de borregos huecos sin nada destacable e interesante mientras que tú seguramente por lo que dices en tu mensaje tienes dones que ellos no.
Cita:
Descubri que soy diferente desde que tengo uso de razon,veia las cosas diferente al resto de la gente,era considerado muy maduro para mi edad,mi hermana que es muy criticona y es la extrovertida de la casa se pasaba llamandome "Nerd" y raro y mis padres siempre se quedan como anonadado cuando hablo como si fuera un Einstein o algo asi ,nada mas lejos de la realidad senores.
Cita:
Es más, pienso que FRIKI es una invención de los masones para discriminar a la gente despierta.. y no los borregos que van en fila donde el resto de la sociedad. Friki no debería ser un insulto,debería ser una virtud y un piropo. Para mi friki es algo más,es tener tu propia personalidad y no decidir o hacer todo aquello que hace todo el mundo...
Cita:
Por lo menos, no sigues ala mayoría de borregos e ignorantes,
Cita:
los seres humanos tenemos muchos estilos, por ello sus adeptos tiene características diversas en la música como ser tiernos, tranquilos, creativos, carácter suave, amables, en paz consigo mismos, apacibles e idiotas
Cita:
Soy consciente que tengo que vivir con la gente, pese a que lo detesto con todas mis fuerzas. Me abruma tanto tener que levantarme cada mañana, me arreglo con desgana, pensando que tendré que estar largas horas escuchando sus gilipolleces, sus naderías, sus frivolidades.
Cita:
Y de esta caterva de inútiles y borregas, la protagonista del post que escribo es la capitana... ha conseguido intoxicar a esta panda de descerebradas.
Cita:
Puede que sea ese su motivo. Su motivo y el de muchos otros. Pero no renuncio ni un poquito al placer de sentirme libre para decir en cada momento lo que pienso, de ser yo misma, con tal de estar en ese palco de borregos y gilipoyas
Cita:
en nochebuena fue ridiculo,no solamente sali solo,sino que en las discos y pup me daba verguenza ajena.miraba a los canis vestidos de pijos bailar el gandan style una y otra vez...y de verdad,era ridiculo.lo peor era ver como las novias de ellos miraban como diciendo...´´claro,mi novio es el mejor´´odio esta sociedad señores.no hay un pup normal para gente normal.comprendo que pongan música de reegaetón,si a eso se lu puede yamar música...pero joder,es que da verguenza lo comercial y estupida que es la gente.luego esta el pup heavy,¿y que te encuentras?pues música heavy claro...con gente vestida estilo heavy.¿es que no hay un lugar normal?a normal me refiero a un sitio con música de todo tipo...con gente que no baile un puto gandan style,gente que no tengan todos el mismo pelado de taxi driver...un lugar donde las niñatas no bailen como putas....yo no me encasillo en ningun grupo social,soy una persona normal,y considero que bailar el gandan style no es de persona normal.la ansiedad me ha combertido en una persona más sincera y sensata.mi madre dice que la culpa es mia,dice que odio el mundo,que vivo para ver lo que hace la gente,como viste,como se comporta...dice que por eso no tengo novia y estoy tan solo.yo le digo ami madre...madre,si mi novia baila el gangan stiyle...la dejo,literalmente.
Cita:
Qué reconfortante es entrar a un hilo desmesuradamente estúpido con la intensión (y cuasi obligación moral) de repudiarlo, para encontrarse con que ******* ya hizo todo el trabajo.
Cita:
a las mujeres de escaza belleza les da envidia cruzarse con un hombre guapo por ...
la calle? yo creo que a muchisimas si, lo digo por experiencia propia...
Cita:
Yo también estoy decepcionado, pero del nivel intelectual del foro, hasta llegar a un punto que uno contesta casi por inercia, ya que nada suscita un interés. Aclarar que mi idea de inteligencia no es un manejo del lenguaje asombroso con un léxico de la ostia, sino vislumbrar la verdad, identificarla y describirla tal como es, sin importar si usas expresiones cultas o elaboradas o no.
Tal vez hasta yo mismo sea narcisista y no me he percatado de aquello, ya que incluso me han llegado a decir que soy de los usuarios más lamentables y pesados del foro.

Última edición por Gehirn; 12-abr-2014 a las 02:58.
 
Antiguo 12-abr-2014  

En mi opinión este artículo generaliza, coincido con que existen algunos fóbicos sociales con estas características se llaman "covert narcissits". Aún así no creo que todos los fóbicos sociales padezcan de este trastorno de personalidad.

Me gustó mucho tu comentario Gehirm.
 
Antiguo 12-abr-2014  

Cita:
Iniciado por Gehirn Ver Mensaje
Algunos ejemplos de comentarios narcisistas que se encuentran comúnmente en este foro:
¡Hala! ¿¡Cómo osas citar dos de mis pericolosales frasecillas, maldito chuparranas, encerasuelos, huelelimones, lamecojines, ruedapelotas!?



Bah, y doble bah. Qué pretencioso por tu parte erigirte juez de lo que es y no es narcisista, cuando lo que estás haciendo es descontextualizar frases de foreros sacándolas de su entorno original, escindiéndolas del ideario propio de quien las escribió e ignorando las circunstancias que propiciaron el génesis de tales sentencias.

A tenor de los comentarios que has escogido para ejemplificar el narcisismo foreril deduzco que tu concepción de narcisismo abarca los dos siguientes comportamientos:

-Autopercepción de superioridad en cualquier área, independientemente de si ésta suscita alguna clase de orgullo al sujeto, e independientemente también de si en el resto de áreas se siente superior (el segundo de mis comentarios que citas, por ejemplo, lo planteé de manera autocrítica, observando como cualidades negativas tanto mi pereza como las majaderías que comparto a veces con la excusa de que muchos foreros no me entenderían si fuese serio, pero vaya, que ahora vas tú y eliges justamente ese comentario como paradigma del narcisismo. ¡Toma ya! Y eso por no hablar de que ni siquiera manifesté orgullo por mi presunta racionalidad ni emotividad, ni tampoco tildé de inferiores a los que no la comparten). Tampoco otorgas distinto valor de narcisismo a los comentarios en función de si el presunto Narciso está realmente en el lado derecho de la campana de Gauss o solo es una suerte de efecto Dunning-Kruger (lo cual normalmente no se discierne al primer vistazo). De esta manera un superdotado, un buen deportista o alguien con una gran sensibilidad que se sienten aventajados al resto son igual de narcisistas que alguien que no es nada de eso pero necesita revestirse de manera patológica con una mortaja de cualidades que le escuden de la omnipresente ansiedad de su vida. No tienes en cuenta nada excepto lo subrayado en negrita.

-Cualquiera que haga una crítica especiada con cierta causticidad vitriólica. "Te rebatiré por puntos como tú intentaste hacerlo". Fuese quien fuese el que escribió eso opinaba que su contrincante era un indigno debatiente, ¿por qué le convierte eso en narcisista? Que la sintomatología del narcisismo incluya cierta agresividad al sentirse expuesto no equivale a que toda respuesta o crítica violenta sea un síntoma irrecusable de narcisismo.

Vamos, que a tu mensaje le han sobrado los ejemplos.

Por agregar algo más: si alguien opina que ser friki o jugar videojuegos es lo más chachiguay del Paraguay, por muy equivocado que esté, está haciendo algo que hace la gran mayoría de la sociedad, y esto es elogiar y practicar lo que cree que es mejor. Se podría considerar que esto es narcisismo, sí, pero en tal caso el narcisismo es una pandemia inherente a la globalización o incluso a la raza humana. Hay autores que tratan las características sociales de la posmodernidad y que consideran el narcisismo como una plaga entre las generaciones contemporáneas más jóvenes, independientemente de si son fóbicos sociales o no (no veo porque una cosa habría de excluir la otra).

Dicho esto, aclararé que yo sí soy tope de narcisista, y también soy adorable (tanto o más que un bebé de armadillo) .

Última edición por Pájaro sin nido; 12-abr-2014 a las 17:30.
 
Antiguo 14-abr-2014  

Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
Bah, y doble bah. Qué pretencioso por tu parte erigirte juez de lo que es y no es narcisista, cuando lo que estás haciendo es descontextualizar frases de foreros sacándolas de su entorno original, escindiéndolas del ideario propio de quien las escribió e ignorando las circunstancias que propiciaron el génesis de tales sentencias.
Me es imposible no considerar a alguien narcisista cuando éste se siente que está fuera del rebaño o la masa, y como te habrás percatado, en una gran parte de las citas los usuarios no se consideran borregos y se sienten con el derecho de discriminar y ofender a otros, cuando el simple hecho de pertenecer a la sociedad nos convierte a todos en seres gregarios. Si no fuera por la naturaleza gregaria del ser humano, lo que llamamos civilización ni siquiera existiría.

Alguien que tiene la ilusión de no ser un borrego pero critica a otros de serlo, es porque se siente único, especial y superior, las cuales son características narcisistas, se padezca de dicho trastorno o no, por lo cual no me parece pretencioso haber colocado algunas citas de comentarios que percibo como narcisistas para ejemplificar y mostrar el porqué no me sentía capaz de afirmar o negar que la fobia social tenga relación con el narcisismo.

Curiosamente me acusas de erigir como juez como si consideraras que todos los casos de narcisismo son insanos o negativos, en cambio una parte de las personas a las que cité sí están acusando u ofendiendo a otros de estúpidos, ignorantes, indignos, irracionales o que no se encuentran a su nivel como para poder dirigirles la palabra.

Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
-Autopercepción de superioridad en cualquier área, independientemente de si ésta suscita alguna clase de orgullo al sujeto, e independientemente también de si en el resto de áreas se siente superior (el segundo de mis comentarios que citas, por ejemplo, lo planteé de manera autocrítica, observando como cualidades negativas tanto mi pereza como las majaderías que comparto a veces con la excusa de que muchos foreros no me entenderían si fuese serio, pero vaya, que ahora vas tú y eliges justamente ese comentario como paradigma del narcisismo. ¡Toma ya! Y eso por no hablar de que ni siquiera manifesté orgullo por mi presunta racionalidad ni emotividad, ni tampoco tildé de inferiores a los que no la comparten).
En realidad no puedes saber si abarco una autopercepción de superioridad en cualquier área por unos cuantos comentarios que cité.

En el caso del segundo comentario que te cité, sinceramente percibo rasgos narcisistas por el simple hecho de que confesaste que en el fondo desconfiabas apriorísticamente del raciocinio de tus interlocutores o de su capacidad emocional. Si no querías parecer narcisista entonces hubieras colocado “desconfío apriorísticamente del raciocinio de todos los que estamos registrados en este foro”, porque de lo contrario pareciera que consideras racionalmente inferiores al resto de los usuarios, y que te da pereza discutir con esa gente porque supuestamente no te entenderá.

Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
Tampoco otorgas distinto valor de narcisismo a los comentarios en función de si el presunto Narciso está realmente en el lado derecho de la campana de Gauss o solo es una suerte de efecto Dunning-Kruger (lo cual normalmente no se discierne al primer vistazo). De esta manera un superdotado, un buen deportista o alguien con una gran sensibilidad que se sienten aventajados al resto son igual de narcisistas que alguien que no es nada de eso pero necesita revestirse de manera patológica con una mortaja de cualidades que le escuden de la omnipresente ansiedad de su vida. No tienes en cuenta nada excepto lo subrayado en negrita.
Sinceramente no sé cómo es que llegaste a dicha conclusión, tal vez sea sólo la ilusión de la percepción asimétrica, porque para empezar jamás critiqué a las personas que por algún evento hayan desarrollado el trastorno narcisista de la personalidad, simplemente coloqué algunas citas de comentarios que considero con características narcisistas, independientemente de si estos tienen dicho trastorno o no, por lo que es imposible que conozcas realmente si otorgo o no un valor o nivel de narcisismo en cada caso.

Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
-Cualquiera que haga una crítica especiada con cierta causticidad vitriólica. "Te rebatiré por puntos como tú intentaste hacerlo". Fuese quien fuese el que escribió eso opinaba que su contrincante era un indigno debatiente, ¿por qué le convierte eso en narcisista? Que la sintomatología del narcisismo incluya cierta agresividad al sentirse expuesto no equivale a que toda respuesta o crítica violenta sea un síntoma irrecusable de narcisismo.
Una característica narcisista es desacreditar de forma agresiva o humillante la opinión contraria de otros. El simple hecho de considerar a alguien como un indigno debatiente y desacreditar sus opiniones de esa forma, es signo de sentirse superior, además de que está discriminándolo por considerar que no se está a su altura.

Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
Vamos, que a tu mensaje le han sobrado los ejemplos.
Analizando una vez más las citas, a mí me siguen pareciendo que tienen rasgos narcisistas, lo que no significa que en todos los casos sea algo negativo.

Cita:
Iniciado por Pájaro sin nido
Por agregar algo más: si alguien opina que ser friki o jugar videojuegos es lo más chachiguay del Paraguay, por muy equivocado que esté, está haciendo algo que hace la gran mayoría de la sociedad, y esto es elogiar y practicar lo que cree que es mejor. Se podría considerar que esto es narcisismo, sí, pero en tal caso el narcisismo es una pandemia inherente a la globalización o incluso a la raza humana. Hay autores que tratan las características sociales de la posmodernidad y que consideran el narcisismo como una plaga entre las generaciones contemporáneas más jóvenes, independientemente de si son fóbicos sociales o no (no veo porque una cosa habría de excluir la otra).
Jamás dije lo contrario, ya que yo mismo he comentado en otras ocasiones que hoy en día es común que la gran mayoría de la población se sienta única, especial y superior al resto, lo cual es un rasgo del narcisismo. Si publiqué mi comentario anterior en este hilo, es porque algunos usuarios parecían indignados por el hecho de que dos especialistas hayan dicho que un fóbico social era un narcisista que no se atrevía, siendo que los comentarios de esos usuarios estaban tomando rasgos del narcisismo al desacreditar de forma agresiva a los autores del artículo, cuando ni siquiera se estaba mencionando de forma peyorativa, y si uno analiza minuciosamente algunos síntomas de la fobia social y el TPE, coinciden con rasgos del narcisismo, como el preocuparse por lo que piensen los demás, la hipersensibilidad a las críticas o el alto sentido del ridículo, por mencionar algunos.
 
Antiguo 14-abr-2014  

Esto demuestra que estamos en manos de auténticos incompetentes.
 
Respuesta


Temas Similares to Retrato de un fóbico social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Que mujer haria pareja con un fobico social? una fobica social? Argentina 43 13-jul-2015 00:54
Retrato de mi dolor Fobia Social General 5 02-sep-2012 18:50
Andar con un fóbico social al que le guste ser fóbico? Fobia Social General 8 22-jul-2012 06:05
El retrato de Dorian Gray... Superaciones 5 17-jul-2012 05:07
fobico social+fobica social= a felices por siempre Fobia Social General 38 04-may-2012 16:09



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:07.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0