FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 24-oct-2012  

Este tema no tiene mucho de logica, a parte de la de intentar ser una paja mental gustosa para aquel que le gusten las curiosidades naturales o para aquel que tenga recursos para viajar por el mundo.

Por supuesto, invito a quien quiera a poner curiosidades y datos que conozca de un tema tan amplio como este

para empezar ire poniendo unos pocos sobre bioluminiscencia

esta es Noctiluca scintillans, el nombre comun de este dinoflagelado marino es fantasma marino o chispa de mar http://es.wikipedia.org/wiki/Noctiluca_scintillans

realmente parecen pequeñas bombillas vivientes


al parecer estos organismos aparecen en diferentes concentraciones en diferentes playas del Pacifico. Cuando chocan contra algo o entre ellos empiezan a emitir esa luz azul y electrica tan curiosa, el efecto de bañarse en una playa asi tiene que ser increible.






un saludo
 
Antiguo 24-oct-2012  

Sigo:

Buen articulo sobre la bioluminiscencia en la wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Bioluminiscencia

Cita:
Bioluminiscencia intracelular
La bioluminiscencia intracelular es generada por células especializadas del propio cuerpo de algunas especies pluricelulares o unicelulares (como dinoflagelados) y cuya luz se emite al exterior a través de la piel o se intensifica mediante lentes y materiales reflectantes como los cristales de urato de las luciérnagas o las placas de guanina de ciertos peces. Este tipo de luminiscencia es propia de muchas especies de calamar y de dinoflagelados, en especial del género Protoperidinium.
Bioluminiscencia extracelular
La bioluminiscencia extracelular se da a partir de la reacción entre la luciferina y la luciferasa fuera del organismo. Una vez sintetizados, ambos componentes se almacenan en glándulas diferentes en la piel o bajo esta. La expulsión y consecuente mezcla de ambos reactivos en el exterior producen nubes luminosas. Este tipo de luminiscencia es común a bastantes crustáceos y algunos cefalópodos abisales.
Simbiosis con bacterias luminiscentes
Este fenómeno se conoce sólo en animales marinos tales como los celentéreos, gusanos, moluscos, equinodermos y peces. Parece ser el fenómeno de luminiscencia de origen biológico más extendido en el reino animal. En diversos lugares del cuerpo los animales disponen de pequeñas vejigas, comúnmente llamadas fotóforos, donde guardan bacterias luminiscentes. Algunas especies producen luz continua cuya intensidad puede ser neutralizada o modulada mediante diversas estructuras especializadas. Normalmente los órganos luminosos están conectados al sistema nervioso, lo que permite al animal controlar la emisión lumínica a voluntad.
La relación entre la bacteria Vibrio fischeri y el calamar sepiólide Euprymna scolopes es un sistema que sirve como modelo de simbiosis en el laboratorio. En su fase juvenil, el Euprymna scolopes posee una serie de apéndices recubiertos de mucosidad alrededor de su órgano luminoso con los que recoge bacterias Vibrio fischeri del entorno marino. Cuando la cantidad es suficiente, los apéndices mueren al tiempo que el órgano luminoso madura en un proceso fisiológico que se ha asociado con la aparición de la citotoxina traqueal.
esa basicamente es la parte mas importante, los dinoflagelados de antes funcionan con una reaccion quimica de la proteina luciferina con la enzima luciferasa que almacenan en sus organulos.

y aqui la parte que les pertoca a los hongos, que aun no estoy seguro, pero creo que su tipo de bioluminiscencia es tambien quimica como la de la chispa de mar, pero al parecer con una concentracion regular en todos sus tejidos de las reacciones quimicas que generan la bioluminiscencia.

En concreto Mycena chlorophos, una de las 33 especies del genero Mycena que disponen de esta capacidad, brilla con una luz verdosa y mortecina durante los 3 dias de maximo desarrollo del carpoforo para despues apagarse y no dejar rastro de luz (seguramente por el desgaste de la proteina y la enzima que nos interesan, ademas del envejecimiento celular)




http://en.wikipedia.org/wiki/Mycena_chlorophos

otra es Panellus stipticus

http://en.wikipedia.org/wiki/Panellus_stipticus

y esta otra que no se que especie es



http://www.youtube.com/watch?feature...&v=GlaC4g3VePk

un saludo
 
Antiguo 25-oct-2012  

Watasenia scintillans o Calamar luciernaga es un cefalopodo con organos productores de luz que vive en zonas profundas del pacifico, para salir por la noche a cazar. En Japon y en varios paises asiaticos de la zona es comun comerlos y se suelen preparar salados y fermentados.



En la epoca de apareamiento o en algun momento en que un banco de estos animales pierde la orientacion se varan en una zona de costa, ocurre parecido a lo que ocurre con las cianobacterias del primer post, crean un paisaje extraño y alienigena en la playa.



aqui muchisimas mas imagenes:

http://www.tumblr.com/tagged/firefly...ore=1346777996

No se exactamente como genera la luz esta especie, pero generalmente los fotoforos de los cefalopodos son de tipo intracelular, osea, que tienen tejidos, organos, celulas y organulos especializados para ese fin, a veces incluso con lentes amplificadoras... pero aqui lo explica mucho mejor

http://es.wikipedia.org/wiki/Fot%C3%B3foro





un saludo
 
Antiguo 25-oct-2012  

Muy bonito, curiosamente había visto fotos del efecto de los calamares luciérnagas y cuando ud puso ayer la foto de la chispa de mar, pensé que era lo mismo :p:...Me gustó especialmente la segunda foto de los honguitos, se ven lindos, la naturaleza es muy bella.
 
Antiguo 27-oct-2012  

gracias por comentar, si, los hongos son realmente una imagen curiosa tambien

aqui otra mas, esta vez gracias al señor http://en.wikipedia.org/wiki/Orfelia_fultoni



Orfelia fultoni, un tipo de diptero, cuya larva emite brillos azulados, lo que se diria un gusiluz. Los suelen llamar dismalitas y viven en cuevas de norteamerica, cazando insectos que atraen con sus luces



y esto no son dismalitas, pero son otra especie diptero tambien creo cuyas larvas recurren a un tipo de vida parecido.



Saludos
 
Antiguo 27-oct-2012  

El Lago de las Medusas: Es una laguna interior de unos 30 m de profundidad que se encuentra en las preciosas Islas Palau, en el Pacífico Sur. Esta "charca" es de agua salada a pesar de encontrarse separada del mar, ya que el salitre penetra por las pequeñas grietas de la roca caliza que forma el islote. Aquí, ocurre un fenómeno único en el mundo, en ella viven más de 12 millones de una subespecie de medusa exclusiva de dicha laguna, que no posee toxina urticante. Así que podrías bañarte tranquilamente en esta fascinante laguna sin problema.







 
Antiguo 27-oct-2012  

Que pasada aintzane, un autentico paraiso... y ademas lleno de medusas! para poder hacer sopas bien buenas ...

realmente es para ir una temporada xD
 
Antiguo 27-oct-2012  

La migración de los cangrejos rojos de la isla Christmas: Una de las más épicas migraciones de la naturaleza. Se trata del cangrejo rojo (Gecarcoidea natalis) endémico de la Isla de Navidad (Australia), situada en el océano Índico. Estos cangrejos terrestres durante el período no migratorio permanecen en sus madrigueras en el suelo de la selva tropical relativamente inactivos. Es en la temporada de lluvias, entre noviembre y diciembre, cuando estos crustáceos (millones de ellos y al mismo tiempo) se embarcan en la odisea de recorrer varios kilómetros en pocos días para llegar al océano, donde se aparean de forma tal que las hembras pueden producir suficientes huevas y desarrollarlas en sus madrigueras durante doce días antes de liberarlas al mar en el momento preciso en que la marea alta comienza a subir, entre el cuarto menguante y la luna nueva. Si no llegasen a tiempo, las hembras esperarían a desovar en el siguiente ciclo lunar.

Las huevas de cangrejo rojo eclosionan inmediatamente y las crías viven como larvas en el mar durante un mes antes de regresar a la orilla, mutando de seres acuáticos a terrestres y adentrándose lentamente en tierra firme para comenzar un nuevo ciclo.







https://www.youtube.com/watch?v=zh2J...eature=related
 
Antiguo 27-oct-2012  

Arte decorativo: El Tilonorrinco.

El tilonorrinco de Nueva Guinea (Indonesia) es probablemente el ave macho que más complicado lo tiene para seducir a la tilonorrinco hembra, cuyo ojo crítico es sin dudas, el más exigente. Esta ave construye enramadas, un nido emparrado que puede tener hasta dos metros de alto por dos de ancho, decorado con primoroso esmero, tanto en el exterior como el interior. Se consideran las estructuras más elaboradas construidas y decoradas por cualquier especie animal que no sea la humana. Su comportamiento podría considerarse, desde un punto de vista humano, artístico.

En el suelo y en las paredes interiores, el ave dispone de bellotas, hojas, varias flores, bayas, alas de mariposa, plumas brillantes de otros pájaros, cascarones iridiscentes de escarabajos con la sola intención de decorar, y, si entra dentro de sus posibilidades, incorpora desechos humanos a su nido: restos de paquetes de cigarrillos, tapones de botella, papel de aluminio u hojas de revistas. Suelen agruparlos por colores, a modo de montoncitos.

Son las aves machos las que levantan las enramadas con el único propósito de seducir a las hembras, quienes luego asumen en exclusiva la responsabilidad de construir el nido y criar a los polluelos.









Sencillamente espectacular,

Última edición por aintzane; 27-oct-2012 a las 14:34.
 
Antiguo 27-oct-2012  

Depredación extrema: Canibalismo intrauterino.

La oofagia es la práctica de embriones de alimentarse de huevos hermanos que se encuentran dentro de útero materno. Hay casos en los que devoran a otro embrión que se encuentra desarrollándose (adelfofagia). Es muy común en especies de tiburones de las familias Lamnidae (tiburones blanco y mako), Alopidae (tiburón pelágico), Odontaspididae (tiburón toro), Pseudocarchariidae (tiburón cocodrilo) y Cetorhinidae (tiburón peregrino).

Es una adaptación que permite sobrevivir al embrión de mayor tamaño y más fuerte en detrimento de sus hermanos, y le prepara para un estilo de vida predador. La rivalidad comienza ya en el útero materno. En el caso del tiburón toro, para paliar los efectos de esta práctica, la hembra está dotada de dos úteros y paren por lo tanto un máximo dos crías. Inmediatamente después del parto las crías son totalmente idependientes y pueden valerse por sí mismas.

Carcharias taurus





Fantástico ejemplar
 
Respuesta


Temas Similares to Requiem Natura
Tema Foro Respuestas Último mensaje
para los que vieron "requiem por un sueño"... Off Topic General 0 17-oct-2012 20:23
requiem por un sueño overturas Off Topic General 4 14-jul-2009 22:02



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:21.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0