FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Otros Trastornos
Respuesta
 
Antiguo 11-may-2012  

Mañana tengo un análisis de sangre y mientras volvía a casa en el autobús pensaba en ello y ya sentía el aguijonazo en el brazo, al punto de necesitar cubrirme la zona con la mano para que el calor disipara la sensación. Creo que si alguien hubiese mirado mi rostro habría encontrado una expresión de angustia.

Cuando era niña siempre afrontaba las vacunas con valentía. Nunca me había supuesto un problema, además, tenía el truco de pensar en cosas felices para distraer mi cerebro y funcionaba, esto es hasta que creció un quiste en mi ceja y decidieron extirparlo. La anestesia local, quizá dos pinchazos, fue un dolor terrible y asentó los cimientos para un pánico a las agujas que aumenta progresivamente con cada exposición.

No volví a querer saber de pinchazos. Empecé a saltarme vacunas. Con suerte mi familia nunca ha seguido la costumbre de realizar visitas rutinarias al médico, así que pasaban años hasta que me pedían un análisis por algún problema puntual.

Pero últimamente no hacen más que encontrarme enfermedades y me veo sometida a análisis y pinchazos cada poco tiempo.
Antes de navidad, un cateterismo. Una vía en el brazo, anestesia en la pierna.
Lejos de disipar mi miedo, puesto que la vía en el brazo fue muy cómoda, aquel aumentó.

Después de navidad me pidieron sangre por otro problema.
Según me acercaba a las puertas del centro veía salir a la gente con el algodón en el brazo y me fallaban las fuerzas. La gente estaba quejándose de que había una novata que pinchaba mal. La fortuna hizo que me tocase con ella.
Me hizo daño, pero lo peor fue cuando fue a cambiar el tubo y movió la aguja.
Mi cuerpo fue lo suficientemente amable como para esperar a que me la quitase antes de perder la vista y, segundos después, la consciencia.

Por supuesto, esto fue la gota que colmó el vaso y ahora tengo aún más miedo si cabe. Ahora pienso que seguramente me vuelva a desmayar en cualquier análisis. Ahora somatizo un dolor más agudo de lo que en realidad es. No sé cómo voy a afrontarlo mañana. Pensarlo me da angustia.

El momento en la sala de espera. Los segundos antes del pinchazo. Los pálpitos de la vena y la sensación de succión. Mi cerebro me hace revivirlo todo con una viveza pasmosa.
Por alguna razón adora traicionarme, sabotearme, torturarme.

Me vendría bien algún consejo. Ojalá pudiese preguntarle al psicólogo, pero no podré verle hasta el mes que viene.
 
Antiguo 11-may-2012  

Woow... me ha entrado miedo a mí también... has probado a intentar pensar que no eres tú la chica a la que le están sacando sangre? Imagina que eres otra persona que está a tu lado... a mí a veces me funciona para bajarme los colores cuando me sonrojo.
 
Antiguo 11-may-2012  

Pues si te digo que uso una jeringuilla con aguja para rellenar la pluma estilografica, y que hace unos 5 años me pinche y me inyecte un poco de tinta sin querer, entonces te da un mareo de pensarlo.
 
Antiguo 11-may-2012  

A mi me pasa eso con el dentista :(
 
Antiguo 11-may-2012  

madre mía que perfectamente relatado¡.
Creo que las personas con pánico a las agujas somos más de las que se piensa....
leerte..."ahora" a puertas de una intervención....pufff
es muy desagradable sí,lo es....pero no dura tanto como uno piensa.... la sensación..piensa en eso...que ocurre...es rápido..y se termina..
A mí que siempre he sido de pánico...PARECE QUE EL DESTINO QUISO QUE AGUANTARA PIsCHAZOS Y PINCHAZOn SIN PARAR,...Y EN SITIOS,QUE NO HUBIERA PODIDO IMAGINAR NUNCA...los últimos recuerdos...en el hospital...arrrrgg que desespero¡,cuando veía a la enfermera entrar en la habitación y pincharme en la ¡
BARRIGA¡¡¡¡¡
donde la piel es bastante blanda y lo notas como nunca...pero por lo visto eran superimportantes esas inyecciones...
yo más que lo comentas,lo que me cuesta aguantarme es verme la vía clavadita en la mano.
Y ya estoy epnsando en eso...pufff¿cuándo se inventará algo para que el paciente no tenga que llevar eso puesto todo el tiempo?.....
nada.-.-..nada...solo piensa que no es algo duradero es de segundos....y acaba....lo otro lo de tener una vía...eso si que lleva tiempo tenerla puesta.....
 
Antiguo 11-may-2012  

A los que siempre hemos vivido entre médicos, consultas y agujas terminó por quitársenos el miedo. Es como siempre... si te rodeas de tus miedos, al final terminan perdiendo su potencial fóbico.

Te diré que durante toda la infancia he tenido un miedo atroz a los análisis de sangre, y sin embargo, no a las inyecciones. El análisis, con esa arrebatadora señal de comienzo de operaciones llamada "la goma", la cual actúa a modo de estímulo condicionado por el cual ya nos tememos lo peor... Ese apretar el brazo, ese alisar la piel con el algodón... "Ya la tengo" y luego es mentira. "Me paso al otro brazo que se ven mejor" y tú estás pensando... "Pero zoquete, ¿no ves que más buenas que en el izquierdo no las ibas a tener? Si casi las tienes marcadas con los hematomas". Y luego siempre terminas teniendo razón. Comprendes que conozco el tema. Y con eso te puedo decir: TIENE SOLUCIÓN.

Una de las pocas cosas que he podido aprender y que me han venido estupendamente es que debo dejar de prever, de anticipar. La siguiente consulta es posible que tenga también un análisis asociado o puede que no... pero da igual. Sé que más tarde o más temprano a lo largo del año habrá dos o tres análisis.

Al principio, cuando eres un niño, lo ves lleno de temor. Piensas en ello hasta con meses de antelación y cuando llegas a ello se te junta todo: la vergüenza de desnudarte en público (he tenido que enseñar la "colilla" hasta a cinco personas reunidas en una sala... eso marca el carácter de un hombre xD), las largas esperas, la incertidumbre de no saber a que pruebas te someterán (ahora de mayor se ha convertido en una rutina y como puedo prever a lo que me someteran y sé que soy capaz de superar cualquier test que me presenten pues voy con las cartas marcadas) y, por supuesto, el análisis casi seguro como guinda del pastel.

Para vuestro alivio diré que donde me he encontrado con enfermeras novatas y con dudas a la hora de "clavar la banderilla" ha sido en mi infancia y juventud en la clínica privada. Sin embargo, en la seguridad social van siempre con una soltura y una rapidez que no te da ni tiempo a marearte. Ahora no lo hago pero es que casi aunque lo hiciese creo que no me daría ni tiempo.

De verdad, no tengáis miedo. Son sólo escasos segundos de vuestras vidas. ¿Que no es agradable? Pues sí. Pero es un trámite que debéis pasar, no tiene sentido hacer de ello todo un drama. Apartad la vista pero presentad vuestro brazo como valientes y que hagan lo que quieran con él. Estáis en buenas manos. Nunca nadie ha muerto por sacarle sangre, ni aunque te saquen quince tubos de sangre. Comprobado. Y luego haceos un homenaje al terminar. Os lo merecéis. Haced de ello una fiesta o no le deis importancia. Veréis que pronto pasa todo.

¡Ánimo, valientes!
 
Respuesta


Temas Similares to Relatos apasionantes; Pánico a las agujas.
Tema Foro Respuestas Último mensaje
panico Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 0 18-mar-2012 11:47
relatos de nuestros sentimientos a quien se anime a escribir algo suyo. Archivo Presentaciones 26 09-jul-2011 22:34
Pequeños relatos México 4 13-oct-2010 14:01
Pánico a viajar Otros Trastornos 1 31-may-2008 01:30
me libera y relaja escribir relatos eróticos Foro Timidez 6 31-oct-2006 21:01



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 16:01.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0