FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse Buscar
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre Ansiedad Social > Fobia Social General
Respuesta
 
Antiguo 17-ene-2008  

ahí va un rollo, aunque me parece interesante porque por aquí no comenta demasiada gente "normal".

todos aquí estamos en el lado del fóbico social en mayor o menor mesura, pero seguro que más uno hemos jugado alguna vez el rol contrario. me parecen interesantes esas situaciones en que hemos tenido nosotros la paella por el mango y de ellas visualizar qué es lo que hemos hecho, o sea la verdad verdadera en nuestro caso, para después desmitificar un poco las situaciones en que nos encontramos nosotros en el lado débil.

es un poco de terapia sobre una verdad vivida y indudable, porque ha existido dentro de uno mismo.

me explicaré dando un ejemplo. mi ejemplo.


mi grupo de amigos, mi "pandilla", no es nada de especial. somos gente procedente de varias escuelas, que se encontraron en bachillerato y, desde entonces, salimos juntos los fines de semana. incluso habiendo pasado tantos años, pocos han salido y/o entrado. todos somos tímidos, todos somos cobardes en algun sentido u otro. tenemos intereses muy diferentes pero seguimos yendo juntos. de alguna forma nos une nuestra sencillez, no somos gente con muchas ilusiones, no existe ningún líder. vaya que, aunque parezcamos "felices" por merodear juntos, en el fondo vamos juntos porque no tenemos nada mejor que hacer.

en este sentido, somos una sociedad muy cerrada. y ahí voy precisamente: siendo siempre los mismos, han venido, puntualmente y durante estos años, varias personas conocidas de uno o de otro y casi todas han salido a las primeras de cambio. de entre ellos yo, por experiencia, he podido detectar, por su incomodidad, por ser alguien invitado por un amigo "porque salga un poco", alguno que otro "fóbico social" en este sentido, que es alguien que no tiene o tiene pocos amigos, que vive muy solo, que conoce a alguno de nosotros por el trabajo y es invitado algun dia. un caso en concreto es el de un tio amigo de uno de nosotros, que ha ido viniendo y yendo hasta desaparecer, supongo que por el poco interés que poníamos en él aún sabiendo que no tenia amigos y sus dificultades para socializar. incluso el amigo que nos lo "trajo" (uno de los más sinverguenzas de la pandilla) se refería a él con un mote bastante despectivo y descalificador, cosa que tampoco ayudó a que nosotros nos acercáramos a él. seguramente cada vez que venía y se iba, se culpabilizaba por no ser aceptado, se preguntaba o obsesionaba por haberse comportado de forma extraña o no normal, quizá nos descualificó y consideró que él no podía formar parte de este mundo, de tener amigos o ser un poco feliz. quizá ahora está depresivo, no lo sé, nunca llegué a hablar con él de nada, al fin y al cabo soy el más tímido del grupo de energúmenos.

la cuestión es que todo esto es lo que yo habría pensado si fuera él, pero no es la realidad. la realidad es que, por su mala suerte, le había tocado ir con la gente más rara que se podía encontrar, con una gente que se pelea entre ellos constantemente por aún estar ahí, de un grupo que era unido mismamente por el fracaso. sin embargo era un grupo que no lo aparentaba, un grupo de fracasados que juntos no lo parecen tanto, pero lo son. un grupo muy complicado. él seguramente se sintió mal por algo que nunca existió: un rechazo por ser como es. el rechazo existió por indiferencia, la misma que hace que en nuestro grupo solo nos veamos los sábados por la noche aún viviendo en la misma calle. es que somos un pandilla de inútiles.


¿somos por este rechazo o poca simpatía malas personas? no. ¿es él más o menos competente como persona por no haberse ajustado a un grupo que es complicado de por sí? no lo creo, aunque él seguramente cree que sí. ¿lo paso mal esta persona con nosotros? seguro que sí: si nosotros lo pasamos mal ya de por sí, él no podría sentirse mejor, pero seguramente se juzgó por ello. en resumen, esta experiencia puede haber sido algo muy traumático en la vida de esta persona, sobretodo por lo que percibió. pero en este caso lo que parece no es. de todas formas, si hubiera acabando siendo uno de los nuestros, se habría dado cuenta de que esto tampoco era lo que él buscaba.


la conclusión que saco yo de mi experiencia como "no fóbico" es que hay que probar las cosas más de una vez, porque las cosas salen dificilmente bien a la primera. que NO hay que continuar haciendo lo mismo si no nos sale bien, porque si no nos sale bien será por algo. también que la gente no es tan cabrona como puede parecer, que todos tienen sus problemas y que un problema infímo para uno, a otro puede dirigirle la vida.

estas creencias aparentemente "ilusas", de que el mundo no es tan cruel, pasan a ser más creíbles, solo por el hecho de haberlas vivido desde el lado contario. ayuda mucho ver las cosas desde varias perspectivas y no siempre desde la mala. y mira que yo estoy depresivo y soy un nihilista para decir eso.

de todas formas, espero que alguien se haya sentido identificado mínimamente con este chico, y que esto le ayude a no verlo todo de color negro. muchas veces nos parece culpa nuestra y a veces no lo es. muchas veces cuando uno ha encajado donde deseaba, descubre que no había para tanto.

quizá es una tonteria, pero me ha venido a la cabeza y tal como vino lo escribí. intenté hacerlo más corto, pero no me salió... contad como habéis visto, si es que las habéis, las cosas desde "el otro lado"
 
Antiguo 18-ene-2008  

vaya, yo que pensé que esto interesaría a alguien

soy un pesao. me odio xD
 
Antiguo 18-ene-2008  

Cita:
Iniciado por Res_funciona
vaya, yo que pensé que esto interesaría a alguien

soy un pesao. me odio xD
Lo he leido...

Es verdad, sin embargo... hay gente que (como llegas a mencionar de otro modo y con otras palabras) se escuda en el "grupito" y aveces descargan su frustracion en forma de actos antisociales (vandalismo) incluso desquitandose de la gente mas debil (ellos son debiles igual; debiles ante el poder de la corrupcion, debiles para poder cambiar su situacion, eetc.) ¿porque contra un igual? sera por el propio repudio ante su debilidad, que la persona con la cual se descargan es su espejo....

Bueno pue interesante tu mensaje..., aunque te aconsejaria hicieras mas claro el titulo (puesto que a mi a la primera no me intereso; pense que "desde el otro lado" te referias a la muerte
 
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada


Temas Similares to reflexiones desde el otro lado de la fobia social
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Otro test de fobia social... Fobia Social General 21 03-sep-2008 02:39
Fobia social u otro problema ? Fobia Social General 2 31-dic-2007 16:59
Al otro lado Fobia Social General 0 13-oct-2006 23:01
Reflexiones sobre el post "fobia social que gran mentir Fobia Social General 4 06-may-2005 22:52



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 07:55.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.7
Derechos de Autor ©2000 - 2019, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0