Sucede que en los tiempos actuales, a diferencia de la prehistoria, vivimos en la era de la especialización; esto consiste en que la gente se especialice en una determinada profesión u oficio en vez de abarcar varios campos.
En términos simples se podría decir que se busca que cada quien conozca bastante y profundice en un solo rango del conocimiento en vez de saber superficialmente varios temas, ¿es esto malo? en lo absoluto, muy por el contrario es la especialización lo que ha permitido construir la civilización.
Si te gusta un tema aprendes sobre ello, si no te gusta lo descartas; así de fácil.
Ahora bien, es cierto que a lo largo de la historia humana siempre han existido, existen y van existir grandes mentes que son capaces de, no solo conocer superficialmente sino profundizar en diversos campos del conocimiento. Son pues los llamados
eruditos entregados a la
polimatía a los que me refiero. Empero, a pesar de conocer diversas materias con profundidad, ellos no han pretendido abarcar todos los campos del conocimiento de sus respectivas épocas, pues el ser humano siempre tiende a decantarse por uno u otro campo.
En lo que respecta a mí, soy una persona muy curiosa, y es esta curiosidad la que me lleva a querer saber el qué, por qué, quién, cómo, cuándo y dónde de las cosas o situaciones, pero esto no significa que todo me llame la atención de la misma manera, pues es obvio que hay cosas en las que no profundizo o desconozco totalmente.
Ya que han mencionado a Albert Einstein, les comparto una frase de él:
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas."