Cita:
Iniciado por Silenth
...
|
Sí, Silenth, creo que pensamos muy parecido, sólo que llamamos a las cosas por otro nombre.
Yo, por ejemplo, diferencio entre "molestarse" y "ofenderse". Si un perro nos muerde nos
molestará (a la par de doler bastante! jaja), pero no nos ofenderemos porque sabemos que no es más que un perro. Con las personas solemos ser conscientes de las normas sociales, la moral y tal, y cuando se nos cuelan en el supermercado podemos
ofendernos, porque pensamos que esa persona debería actuar según las normas sociales que favorecen la buena convivencia, ya que es alguien que las conoce y tiene inteligencia.
Por eso digo que cuando nos ofendemos "creemos se nos quita algo" o que "el ofendido pasa a estar en deuda con nosotros (en nuestra mente)", porque tenemos tan interiorizada la manera en la que vivimos socialmente que tendemos a creer, de alguna manera, que las normas sociales forman parte del orden natural de las cosas, al igual que los derechos.
Para mí, cuando recibimos un trato que no nos agrada nos molestamos, y si a ello le sumamos la exigencia de "esta persona
debe tratarme bien" nos ofendemos. No es algo que decidamos en el momento, claro, sino algo que tiene que ver con nuestra forma de ver el mundo. Y supongo que, además de estar socialmente condicionados para ofendernos (porque se ve como algo normal), también seguramente existirá una tendencia biológica hacia ello.
Tocho contra tocho!
No quiero terminar el mensaje sin desearte una felices fiestas, como tú me has hecho a mí. Pero, ya que estamos, que esa feliz fiesta no termine en toda tu vida. Saludos! : )