He estado revisando los mensajes anteriores sobre la Hipnosis.
Coincido plenamente con "Marinero", al afirmar que efectivamente hay personas que son manipuladoras en un grupo de amigos, por ejemplo, o en el trabajo, que no hipnotizan pero que pueden resultar dañinas.
La Hipnosis es un estado natural de la conciencia y nadie puede quedarse en "trance" indefinidamente, puesto que en el caso de que no se produjera una "deshipnotización" adecuada, la persona hipnotizada o bien se despertaría al cabo de un rato o bien pasa a un sueño natural del que despertaría igualmente.
Claro que hay trastornos que no se deben tratar con la Hipnosis, como las psicosis, pacientes con rasgos esquizoides o con coeficiente intelectual muy por debajo de la media. Pero la razón no radica en el uso de la hipnosis en sí, sino que este tipo de pacientes pueden llegar a confundir la realidad con la ficción de la imaginación, porque en su cabeza no existe el nivel de cordura, inteligencia y equilibrio necesarios para diferenciar lo que es real y lo que no. Tampoco les conviene practicar el yoga o la meditación por la misma razón.
En cuanto al precio del tratamiento, estamos ante una terapia denominada "breve" precisamente porque tiene un límite en el tiempo (normalmente inferior a 6 meses), osea que el paciente no se pasa años pagando y pagando sesiones... ¿Cuánto cuesta que se pueda superar un problema que te limita en muchas áreas dela vida?... ¿cuánto se gasta un fumador al año en tabaco?.... el precio de las cosas es MUY relativo no creéis?.
Coincido también con Marinero en que hay que asegurarse de la cualificación del profesional y si es psicólogo o psiquiatra mejor. Su eficacia está más que demostrada; opino que aquellos que la rechazan es o bien por amenaza de competencia o bien por falta de experiencia real en dicho campo... desde luego si no funcionase... ¿porqué hay cada vez más personas que se forman en este campo?.. ¿porqué hay ya universidades de Psicología que incluyen la Hipnosis como parte de la materia?... ¿porqué los pacientes se curan?...
Es difícil definir cuándo somos conscientes o cuando inconscientes.... si grabáseis un anuncio de TV en vídeo y lo pasáis a cámara lenta puede que os sorprendáis de la cantidad de mensajes subliminales que nos mandan, supuestamente mientras vemos "conscientemente" la tele.... en los partidos de fútbol, ¿porqué creéis que se ponen los anuncios alrededor de las gradas?, porque mientras vuestro consciente ve la tele, vuestro inconsciente "capta" los anuncios...
Digamos que la hipnosis es una forma de volver consciente los recursos del inconsciente, y volver inconsciente lo que pertenece a sus funciones: respiración, temperatura, ritmos de sueño, de alimentación, orina, etc...
¿Algún ejercicio bueno?, siempre propongo el mismo: Proponte hacer aquello que temes. Pero propóntelo con todas tus fuerzas hacerlo la próxima vez que estés con gente:
- si temes ponerte rojo, intenta por todos tus medios subirte los colores en la próxima reunión con gente
- si temes tener ganas de orinar, proponte centrarte en tu vejiga y provocarte las ganas, más y más... (recuerda que de noche se aguantan muchas horas!)
- si temes marearte, proponte hacerlo... da vueltas e intenta marearte... inténtalo conscientemente....
Ya me contaréis vuestra sorpresa, vale?.
Un fuerte abrazo.
Mally C. Blanco
http://www.terapiahipnosis.com