Una Pequeña Aclaración
Por ahí comentaron que hay tales o cuales actores que se autodefinen como "Tímidos". Bien. No creo que hayan mentido en lo absoluto. Tampoco estoy deacuerdo en que existan los "Tímidos Extrovertidos" :S; esa definición encierra una contradicción entre las dos palabras.
Lo cierto es que (y que se escuche fuerte :P) ¡TODO EL MUNDO ES TÍMIDO!. Sí, así como lo oyen; todo el mundo es tímido. Vamos a plantear bien esto.
La única diferencia entre las personas típicamente tímidas y el resto que supuestamente no lo son, es simplemente que el tímido presenta sudoración, tartamudeo, nerviosismo, inseguridad, etc. en un grado muy alto, al actuar en sociedad; mientras que el "no tímido" presenta esas mismas características en un grado menor. Pero todo, todo el mundo tiene inseguridades al actuar ante los demás. Todo mundo se pregunta: "¿y si fracaso? ¿y si hago el ridículo ¿cómo lo tomarán los demás?...". El tímido no actúa por miedo a fracasar; mientras que el no tímido actúa aún teniendo ese miedo al fracaso.
Les pondré un ejemplo real.
Mi madre es una persona super-extrovertida; es la antítesis mía (es géminis, no creo que haya un géminis aquí). Daba la lectura en la iglesia todos los domingos. Ha trabajado en ventas toda su vida: Avon, Tupper Ware, Omnilife, Volkswagen y, actualmente, en una aseguradora de vida, donde yo trabajo también. Osea que toda su vida ha sido extrovertida y le ha gustado el contacto con la gente. Todo el mundo la busca y la tienen como una persona alegre y dinámica. No sé cuántos me creerán, pero cuando se preparaba para ir a dar la lectura a la iglesia o cuando va a dar una junta de negocios... yo sencillamente no puedo creer lo que veo: Practica la víspera toda su actuación. Desde su presentación ("Buenos días, mi nombre es bla bla bla") hasta los gestos y la forma de caminar. Es increíble porque las demás personas pensarán que no hace eso y que la toman en frío, cuando no es cierto. También ella se considera tímida.
A lo que voy es a que todo el mundo siente ese nerviosismo antes de actuar en público o ante personas desconocidas. Uno ve a esas personas que se miran bien seguras de sí mismas y no se da cuenta de que tan siquiera un poquito de nerviosismo tienen. Todo el mundo es tímido, sólo que hay grados de timidez, y me atrevo a decir que dichos grados son tantos como personas en el mundo. Por lo tanto, hay estrellas de cine, agentes de seguros, cantantes que son tímidos; la diferencia es que ellos se atreven a actuar, mientras que nosotros no lo hacemos. No es cuestión de vencer el miedo, sino de TRASCENDERLO, de enfrentarse a él. JAMÁS SE QUITARÁ ESE MIEDO. Siempre va a existir. Lo que tenemos que hacer es afrontarlo día con día, y paulatinamente se va ir aminorando.
Yo soy tímido de nacimiento. He mejorado mucho. A partir de que comprendí que no puedo eliminar por completo mi timidez, a partir de ese momento comencé a cambiar. Ahora me propongo retos realistas, acordes a mi grado de timidez. Ya no me propongo cosas imposibles como ser el centro de atención de la próxima fiesta; esas estúpidas fantasías me robaron mucho tiempo para actuar de verdad.
|