FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foro Off Topic > Off Topic General
Respuesta
 
Antiguo 04-dic-2012  

Hola a todos. Este es el primer hilo que abro en este foro, el cual descubrí hace poco y realmente me encanta.

Yo padezco fobia social; y mis síntomas coinciden enormemente con los que se mencionan en numerosos posts.

Leo comentarios de personas, y tiendo a pensar que hay una cuestión intelectual, que a los fóbicos sociales nos hace distintos a los demás. Podemos ver otras cosas que "la gente normal" no ve. Tenemos una sensibilidad especial. Nos interesamos por cosas distintas (y creo que menos triviales). Tendemos a ser autónomos en nuestra manera de pensar (no necesitamos pensar como las masas y opinar igual que los demás). Reforzamos mucho nuestra individualidad y nos encerramos en nuestros pensamientos y emociones, y esto nos hace perder contacto con el entorno.

En síntesis, mi pregunta: ¿Hay una relación entre la inteligencia, y la fobia al contacto social? ¿Somos realmente más inteligentes que "la gente normal"?
 
Antiguo 04-dic-2012  

Creo que no es que seamos más inteligentes sino que el aislarnos nos permite utilizarla de una manera más eficiente (en algunos casos). no se pero me parece que desarrollamos más la creatividad, pues a veces.

Yo tengo dificultades en el estudio pues ese individualismo que dices me permite hacer más y mejores cosas (a veces) e ir en contra de algunos aspectos que los demás hacen y les parece normal. pero igual no me considero más o menos inteligente creo que todo depende.

Última edición por SUBARU-W; 04-dic-2012 a las 05:44.
 
Antiguo 04-dic-2012  

Bueno... opino que sí, y la vez que no.

Considero que nuestras capacidades (al menos de la mayoría), son potenciales. Analíticos, observadores, calculadores, previsores, consecuentes, realistas... trabajamos mucho el cerebro, posiblemente trabaja más que el de cualquier amigo simple como una patata que tengáis pero...

¿Ser inteligente es mejor que ser listo? Pues no. El listo, es perspicaz, sabe salir airoso aunque haya malas consecuencias, sabe manejar a las masas. Sabe manejar situaciones para no verse afectado negativamente.

Una vez, un doctor en filosofía me dió un libro, después de leerlo me preguntó: ¿Ahora qué piensas? ¿qué es mejor para ser feliz, ser ignorante voluntariamente, o saberlo todo?

Yo le dije, que era demasiado tarde para mí, yo era de saberlo todo. Saberlo todo te hace estar triste. No saber nada te hace estar feliz. Pero... que en gran parte yo era feliz, por haber descubierto la realidad. Así que prefería ser primero triste y luego feliz, que nacer feliz y morir feliz.

Él me respondió muy sorprendido sobre cómo había analizado el contenido, "Casi todos responden siempre que quieren ser ignorantes", dijo. Y terminé diciéndole... "Eso es la tristeza, no que la haya, sino que haya gente que no la vea".

El ignorante es listo y feliz, mientras que el inteligente sabe demasiado y no podrá ser totalmente feliz nunca.

No está al alcance de nuestras manos, por desgracia, y entonces muchos pensarán que nosotros... somos tontos.

¡Toma rayada! leer es malo xDDDDDDDD
 
Antiguo 04-dic-2012  

Pasamos más tiempo solos que la gente normal. Al estar solo te da por pensar. Pensar es ejercitar la mente. La mente es como un músculo, si se ejercita crece.

Luego está el dicho de "mejor estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo". El 90% de lo que decimos suelen ser trivialidades y tonterías. Cuanto menos hablemos menos oportunidades tenemos de decir tonterías. Los FS no somos parlanchines.


Eso es lo que me gusta pensar. La verdad es que hay gente tan brillante que es inteligente y hábil socialmente a la vez. Ell@s son los que dominan el mundo.
 
Antiguo 04-dic-2012  

Creo que en mí no aplica u.u
 
Antiguo 04-dic-2012  

Lo que los demás no pueden ver no es una sensibilidad, es producto de la paranoia, tensión, alerta -que de todos modos personalmente es algo que me llama la atención, la paranoia no, bueno, es lamentable-, no somos más cultos, somos más pedantes, y si sabemos "más que los normales" es porque muchos nos refugiamos en la cultura/intereses intelectuales a causa de la poca socialización, por paliar carencias, hacer algo que no requiera socializar, etc (intereses individualistas)
Otra cosa es que nos guste y ya forme parte de nosotros, pero el tener que sentirse mejor que los demás por tus gustos ya dice mucho...

Sobre esto:

Cita:
(no necesitamos pensar como las masas y opinar igual que los demás)

No te imaginas cuantas veces lo leo al día, ais, que si las masas, etc etc...
Luego veo las mismas, exactas, calcada críticas a lo mismo de la sociedad, por parte de personas que se creen con "pensamiento crítico" (JAAAA) da risa, es un bucle. Para mí es exactamente lo mismo la gente que se considera normal a la que se considera distinta, suelen encajar en los estereotipos perfectamente ambos.

Cita:
En síntesis, mi pregunta: ¿Hay una relación entre la inteligencia, y la fobia al contacto social? ¿Somos realmente más inteligentes que "la gente normal"?
No, más pedantes, pretenciosos y engreídos sí, y más afán de sentirse distinto y mejor que aquellos que no te "aceptan", despreciando el mainstream y esas estupideces enormes.

Por otra parte, ¿quién es nadie para clasificar los gustos o intereses en trivialidades o no? ¿según tus propios gustos o alguna cosa así??
Cada cual hace con su tiempo y su vida lo que le da la gana, lo que le aporte según sus intereses, visión del mundo, expectativas y ya está, ¿qué te afecta?


Cita:
Iniciado por Zipristin Ver Mensaje
Pero eso no tiene nada que ver con tener FS o no. Hay gente que no la tiene y es asi y hay gente que la tiene y no es así. Estas generalizando.
Yo no sé como sería si no tuviese FS, a lo mejor sería un choni poligonero amante del reaggeton, de OT y gran hermano, quien sabe, pero no lo creo. Mi desprecio por el mainstream, telebasura, etc viene de antes de sentirme "no aceptado". El afan lo pongo en sentirme igual a los demás, no en sentirme distinto. Aunque a veces pueda pecar de pedante o sabiondo cuando tocan un tema que controlo, tambien se escuchar reconocer mis errores y aprender de los demas, y puede que eso se lo deba a la FS. Yo hablo de mi caso, por supuesto..
¿Acaso te sientes igual -en "superioridad" o "inferioridad"- que la gente con gustos que "desprecias"? ¿No es lo que he dicho antes? En mis párrafos anteriores...
Generalizo porque hablo del perfil que expresa el autor del post, ya con sus mismas palabras me lo deja a huevo -masas, etc-, obviamente ni él mismo se atrevería a generalizar y creer que todos por aquí somos iguales si conociera más fóbicos, lo dicho: me limito a lo que expresa él. Y sí, obviamente el innecesario desprecio al reggaetón y demás está en más gente que en fóbicos: más estereotipos igual de simplones a mí parecer, por ello me hace gracia que se le llame pensamiento crítico o... cuando es una forma de pensar tan llena de tópicos, imitaciones, inconsciencia, y gilipolleces como cualquier otra, pero me refiero, como ya dije, al fóbico medio al que se refiere, que hay muchos por aquí... que a veces optan por despreciar X más común sintiéndose por ello fuera del "vulgo" o con una sensibilidad superior para apreciar X mierda, o demás actitudes risibles.
Aun no he visto una sola persona que hable de masas y desprecie los gustos ajenos, que realmente tenga algo original, crítico, sorprendente o lo que sea que reafirme su propia idea de sí mismo más allá de pajaritos y estupidez...

_
Sí, salir del "rebaño", para ir al rebaño de los que se creen fuera del rebaño.
_

Cita:
Iniciado por DVH Ver Mensaje
Ya empezamos...

Si fuéramos tan inteligentes no estaríamos aquí.

Una cosa es acumular conocimientos sobre según qué temas, y otra ser inteligente de verdad.

Básicamente, el ser inteligente es capaz de adaptarse y encontrar soluciones a situaciones que no conoce.

El resto es aprenderse de memoria cosas que otros dijeron en su momento que era lo correcto...

El inteligente crea... el resto repite.

En general concuerdo con tu comentario pero lo que marqué en negrita no acabo de verlo. Me parece muy a nivel animal o algo xd
No sé qué es la inteligencia pero no me parece algo tan definido, básico o independiente de otras cosas nuestras. De ahí los tipos de inteligencia y tal, que lo veo más "realista", pero aun así.... no me convence del todo. Tampoco considero que alguien por tener fs u otro trastorno-como quieras llamarlo es tonto o más tonto que el que no, ni siquiera comparado con alguien que lo ha superado, lo veo más complejo, más ...no sé, distinto según la persona.

Última edición por Gusanos; 04-dic-2012 a las 12:46.
 
Antiguo 04-dic-2012  

Cita:
Iniciado por Gusanos Ver Mensaje
No, más pedantes, pretenciosos y engreídos sí, y más afán de sentirse distinto y mejor que aquellos que no te "aceptan", despreciando el mainstream y esas estupideces enormes.

Por otra parte, ¿quién es nadie para clasificar los gustos o intereses en trivialidades o no? ¿según tus propios gustos o alguna cosa así??
Cada cual hace con su tiempo y su vida lo que le da la gana, lo que le aporte según sus intereses, visión del mundo, expectativas y ya está, ¿qué te afecta?
Pero eso no tiene nada que ver con tener FS o no. Hay gente que no la tiene y es asi y hay gente que la tiene y no es así. Estas generalizando.
Yo no sé como sería si no tuviese FS, a lo mejor sería un choni poligonero amante del reaggeton, de OT y gran hermano, quien sabe, pero no lo creo. Mi desprecio por el mainstream, telebasura, etc viene de antes de sentirme "no aceptado". El afan lo pongo en sentirme igual a los demás, no en sentirme distinto. Aunque a veces pueda pecar de pedante o sabiondo cuando tocan un tema que controlo, tambien se escuchar reconocer mis errores y aprender de los demas, y puede que eso se lo deba a la FS. Yo hablo de mi caso, por supuesto.
---
"La inteligencia (del latín intellegentĭa) es la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas." Wikipedia
Si fuesemos inteligentes no harían falta psicologos ni caramelos.


Cita:
Iniciado por Gusanos Ver Mensaje
¿Acaso te sientes igual -en "superioridad" o "inferioridad"- que la gente con gustos que "desprecias"? ¿No es lo que he dicho antes? En mis párrafos anteriores...
Generalizo porque hablo del perfil que expresa el autor del post, ya con sus mismas palabras me lo deja a huevo -masas, etc-, obviamente ni él mismo se atrevería a generalizar y creer que todos por aquí somos iguales si conociera más fóbicos, lo dicho: me limito a lo que expresa él. Y sí, obviamente el innecesario desprecio al reggaetón y demás está en más gente que en fóbicos: más estereotipos igual de simplones a mí parecer, por ello me hace gracia que se le llame pensamiento crítico o... cuando es una forma de pensar tan llena de tópicos, imitaciones, inconsciencia, y gilipolleces como cualquier otra, pero me refiero, como ya dije, al fóbico medio al que se refiere, que hay muchos por aquí... que a veces optan por despreciar X más común sintiéndose por ello fuera del "vulgo" o con una sensibilidad superior para apreciar X mierda, o demás actitudes risibles.
Aun no he visto una sola persona que hable de masas y desprecie los gustos ajenos, que realmente tenga algo original, crítico, sorprendente o lo que sea que reafirme su propia idea de sí mismo más allá de pajaritos y estupidez...
Ahí me has pillado, pero no se si a medias, no se lo que siento es superioridad/inferioridad o simplemente me siento "diferente". Me siento más culto que muchos, inteligente no creo. Tampoco quiero darmelas de intelectualoide, para empezar no tengo ninguna carrera ni me paso el dia leyendo libros. Pero muestro interes por las cosas más alla de lo superficial. Aprendiz de todo maestro en nada.
Lo que dices al principio sera verdad: sensibilidad/paranoia, intereses individualistas. Pero la paranoia sería producto de la sensibilidad, no al revés.
Para mí ser culto va más alla de los conocimientos, esta mas relacionado con sentir interes por todas las cosas quizas mas relacionado con la sensibilidad. Me sorprende conocer por ejemplo a una persona que tiene la inteligencia suficiente como para acabar la carrera de ingenieria industrial con muy buenas notas pero luego es "otro borrego de las masas". Por ejemplo, es incapaz de ver 15 minutos de una peli que no haya disparos o no este la actriz de moda y si es en blanco y negro apaga y vamonos, sus gustos musicales no pasan de la MTV, le gustan los cotilleos televisivos, esclavo de las modas, su gusto gastronomico se reduce a espaguettis y hamburguesas, etc. Seguramente el me pegará una paliza sobre muchos temas, pero es que simplemente no entiendo como puede haber personas tan ciegas que no sean capaces de ver algo que no este delante de sus narices, y de ser capaces de disfrutar de cosas que no sean tan "inmediatas" y vacías.

Última edición por Zipristin; 04-dic-2012 a las 14:19.
 
Antiguo 04-dic-2012  

No existen los seres humanos inteligentes, los hay de menos tontos que la mayoria xd

No, ara en serio, no se si mas inteligentes, pero si que han sufrido mucho y han visto el lado mas oscuro de si mismos y de la sociedad, eso te hace reflexionar. Ademas el fobico suele ser alguien que solo se tiene a si mismo, por lo tanto inevitablemente cultivara su mundo interior y tendra muchas mas formas, conceptos e ideas (y ganas de enmendar errores propios) que el mundo interior de las millones de personas que han vivido toda su vida entre algodones.

Pedantes? precisamente en este foro, es el circulo social donde menos pedanteria he visto pero bueno.

Y si el mainstream es criticable, sera por algo, claro que cada uno puede hacer lo que quiera en su vida, uno incluso puede dedicar su vida a llenar su organismo y su cerebro de mierda de forma completamente legitima y siendo completamente aceptado socialmente, solo hace falta ver a nuestro presidente o al anterior por poner un par de ejemplos... lo que haga la mayoria, por supuesto, alla ellos, pero eso mismo... alla ellos y sus decisiones desde comer a votar todo dentro de ese marco

Última edición por FollDelBosc; 04-dic-2012 a las 12:02.
 
Antiguo 04-dic-2012  
DVH

Ya empezamos...

Si fuéramos tan inteligentes no estaríamos aquí.

Una cosa es acumular conocimientos sobre según qué temas, y otra ser inteligente de verdad.

Básicamente, el ser inteligente es capaz de adaptarse y encontrar soluciones a situaciones que no conoce.

El resto es aprenderse de memoria cosas que otros dijeron en su momento que era lo correcto...

El inteligente crea... el resto repite.
 
Antiguo 04-dic-2012  

Yo no veo relacion entre ambas cosas; lo que si creo es que quizas la gente con fobia social o cualquier cosa parecida a esta, tiene mas sensibilidad respecto de los problemas de los demas, quiero decir que una persona con fobia social o alguna otra enfermedad, ha sufrido en su vida, y cuando ve a alguien con un problema puede comprenderle e intentar ayudarle con mas facilidad que una persona que no haya sufrido nada parecido
Pero en cuanto al tema de la inteligencia no creo que tenga relacion con la fobia social
 
Respuesta


Temas Similares to Quienes tenemos fobia social, ¿somos más inteligentes?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Quienes son los maximos responsables de la fobia social? Fobia Social General 15 26-ago-2012 22:59
¿Porqué la gente, incluso en este foro, insulta a quienes no tenemos amigos? Fobia Social General 13 20-mar-2012 01:46
Quienes hayan superado la fobia social Fobia Social General 2 19-oct-2011 23:58
tenemos mas fobia a medida que nos hacemos mayores? Fobia Social General 8 07-nov-2007 01:22
fobia social "una cosa que todos los dias tenemos prue Archivo Presentaciones 1 08-jun-2006 15:48



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 01:32.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0