Creo que la pregunta es simple, y tu respuesta puede ayudar a mucha gente que está en la misma situación (incluyendome porsupuesto), estaría bueno que pongamos experiencias propias de éxitos logrados y no cosas que me contaron, o que me dijeron que funciona pero nunca las probé.
Uno puede dar testimonio de lo que vive y tiene resultado en su vida. Ojalá que no me salte alguien diciendo que cada caso es diferente, bueno esta bien!! tienen razon!! pero está bueno escuchar diferentes propuestas.
Lo que pude vivir y experimentar que me ayudó mucho es:
1- El
asistir a un buen psiquiatra(por lo menos me hizo creer eso), de alguna manera encontré un lugar en donde pude empezar a dar batalla a la FS.
2-
Participación en grupos sociales, participé muchisimo tiempo, siempre con miedo, con muchos síntomas de la fs, pero participaba lo mismo. Normalmente son grupos ligados a mi religión.
3- Alejarme de los "malos compañéros, evitando todo tipo de contacto, hacerme amigo de los buenos, y a los indiferentes tratarlos por necesidad pero evitando familiaridad". Esto es como un campo de fútbol, TENEMOS QUE SABER QUIEN ES DE NUESTRO EQUIPO Y QUIEN ESTÁ DEL OTRO LADO.
4- Contar a mi psiquiatra específicamente quien me discrimino, como fué, en que caso, que sentí, como estaba mi situación,etc. En esto sentí un antes y un después y comencé a sentir que me curaba, luego de 4 años de terapia recién pude contar estas cosas.
5-
Practicar deportes, estaba muy mal animicamente, pero entrenaba muchisimo boxeo, eso me mantenía en forma, no me di cuenta entonces pero ahora pienso que el cuerpo debe estar bien aunque tu alma sufra. Mi entrenamiento alguna veces lo tomaba como una forma de vida, no tenía nada y me sentía invalorado por todo el mundo, por eso pensaba que lo único que tenía en la vida era entrenar, no digo que hagamos eso, pero esta bueno estar físicamente bien.
6- Leer mucho, los libros que mas te gusten, tengo muchos autores después podemos recomendarnos algunos.
7- Aprender a bailar, salsa por ejemplo, está muy bueno, no hace falta ser extovertído para bailar, solo se trata de práctica. Me ayudó mucho, te hace sentir mas en armonía con tu cuerpo.
8- En mi caso
tratar de vencer la sobreprotección de mi madre, por Dios!!! las cosas y mi propia vida la manejo yo mismo, ella no tiene que tomar ninguna decisión por mi nunca mas, es algo dificil, pero lo estoy haciendo hace tiempo, buscando mi independencia.
9- Confio mucho en Dios, el me ayudó a salir del pozo mas hondo que alguna vez imaginé y me ayuda a seguir adelante. Puedo dar testimonio que sin Dios, independientemente de como lo busques, no se puede salir del abismo. Los amigos del alma los encontre en mi grupo parroquial. Pero la participación en un grupo es relativa, en un grupo me empecé a curar, pero ahí también fué donde me enferme. Osea que hay que saber cuando quedarse y cuando irse, un psiquiatra me ayudó a maneja eso.
10- Estudiar en mi caso una carrera universitaria y nunca abandonarla, sin ella o sin un oficio nunca tendremos esa pequeña madera en azorado mar de la vida.
Un abrazo, me encantaría escuchar sus respuestas.