El hecho por sí mismo de considerar la belleza física no puede entenderse como algo "malo" por ninguna razón.
Analizando lo que sucede cuando se trata de atracciones hombre-mujer, puede preguntarse:
¿Es mas noble la persona que desprecia a otra porque no es lo suficientemente inteligente, o porque no es lo suficientemente sensible, o lo sufientemente divertido; que aquella que rechaza por no ser el otro lo suficientemente bello?
Además; ¿Porqué se piensa que la belleza "interna" es más valiosa (para este tipo de relación) que la "externa"?
Debe ser que se piensa que la interna vale más porque de la externa no tenemos ningún mérito, sólo se da aleatoriamente sin que podamos intervenir. Pero si por ejemplo yo soy sensible y eso alguien lo considera bello.. ¿Elegí yo ser sensible? La respuesta obviamente es negativa, asi que tampoco tengo mérito por mi belleza interior.
Lo interno y lo externo son partes de una misma persona, de un mismo ser humano.
Lo que es lamentable es apreciar una parte de la persona y despreciar las otras. Así es que se da el caso típico que tristemente se observa con demasiada frecuencia: cuando una persona pasa a ser para la otra tan solo un objeto, un cuerpo, una cosa. En ese caso el otro sólo valora la belleza externa e ignora (por tanto desprecia) la parte interna. Esto claro que es una actitud despreciable.
Pero también puede pasar lo contrario: alguien puede valorar la belleza interna de otro pero despreciar su parte externa. ¿Eso es algo deseable? Piensenlo. Una persona es también su cuerpo, su cara, su torso, sus extremidades. Al estar hablando de relaciones amorosas (ya que en las demás no interesa buscar belleza física) ¿no sería desagradable pensar que nuestra pareja ama las facetas de nuestra personalidad (ya que las considera bellas) pero desprecia nuestro cuerpo? ¿No es feo pensar que cada beso, cada caricia que nos de significa un esfuerzo por su parte?
También haría falta profundizar sobre el concepto de belleza en sí. Pero alcanza con decir que cada uno define su propia idea de belleza y la aplica para hacer sus juicios.
Todo aquel asunto es algo que toca solamente a las relaciones amorosas, donde las personas se vinculan enteramente incluyendo sus cuerpos, como no sucede en otros tipos de relaciones. Tampoco se pueden ignorar todas aquellas estructuras mentales que rigen la atracción sexual.
PD: Jojo! Parece que me entusiasmé