FobiaSocial.net  
     

Inicio Hilos de Hoy Registrarse
 
Retroceder   FobiaSocial.net > Foros sobre otros problemas relacionados > Foro Ansiedad
Respuesta
 
Antiguo 15-oct-2009  

Alguien podria ahondar en este tema?????? Graciasñ
 
Antiguo 15-oct-2009  

Esto tiene que ver mas con la experiencia de panico que con la ansiedad, pero algo te servira.

Neurobiologia del pánico

La amigdala

El nucleo amigdalino representa un papel destacado en las reacciones fisiologicas y comportamentales ante objetos y situaciones con una relevancia biologica especial. Se localiza en los lobulos temporales, y esta compuesta por varios núcleos:

Núcleo medial Recibe aferencias sensoriales, incluida la información sobre la presencia de olores y feromonas. Sale al prosencefalo basal medial y al hipotalamo.
Núcleo lateral: Recibe información desde la neocorteza, talamo e hipocampo, y encia proyecciones a los núcleos basal, basal accesorio y central de la amígdala.
Núcleo central Recibe información de los núcleos basal, lateral y basal accesorio, y envia proyecciones a una amplia serie de regiones cerebrales; esta basado en las respuestas emocionales. (La mas importante en este caso). Lesiones en este núcleo hace que los animales no muestren signos de miedo, también se muestran mas dóciles y nivel hormonal de catecolaminas y glucocorticoides mas bajo. La estimulacion produce respuestas de ansiedad y enfermedades inducidas por el estrés. Este núcleo es tambien muy importante para el aprendizaje emocional aversivo. Podemos aprender que algo es amenazante al tener una experiencia previa anterior con el estimulo aversivo, como nos enseña el condicionamiento clasico.

Otros cambios

Por otro lado los lóbulos frontales se encargan de cambiar la atención consciente de una cosa a otra, de acuerdo con lo que exigen las circunstancias. La capacidad de cambiar la atención consciente de los lóbulos frontales a voluntad es severamente disminuida en los trastornos de ansiedad. El sistema primitivo del miedo, por otro lado, tiende a fijar la atención en el objeto que percibe como amenazante. Fuerza a la conciencia a enfocarse en el objeto del miedo. En el caso de las fobias, la atención se fija totalmente en el objeto de la fobia, excluyendo todo lo demás.
La corteza prefrontal
Locus
El hipocampo
Estructuras del tronco cerebral.

Las hormonas

La anécdota de Hans Selye, medico torpe de su majestad, el compuesto ovarico y las glandulas suprarrenales.
Existen dos grupos de hormonas implicadas:
Las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina, epinefrina, norepinefrina).
La adrenalina afecta al metabolismo de la glucosa, liberandolo al torrente sanguineo.
La noradrenalina tambien afecta a la glucosa, al flujo sanguineo, y ademas es segregada por el encefalo con la funcion de neurotransmisor)
Los glucocorticoides se segregan por mas tiempo, degradan las proteinas y las pueden transformar en glucosa, estimulan la reactividad comportamental. Tambien se ha comprobado que ayudan a corto plazo a proteger el cuerpo en esas situaciones, aunque a largo serian perjudiciales. (Sapolsky).
En un trabajo escalofriante de Sapolsky habla de cómo la exposición repetida a los glucocorticoides daña el organismo, incluso produciendose lesion cerebral.

NEUROTRASMISORES

Noradrenalina

Se han identificado anormalidades en el adrenoreceptor alfa 2 presináptico, en estudios realizados con el antagonista alta 2 yohimbina y el agonista alfa 2 clonidina.
Este receptor, ante la presencia de Na, actúa como un freno de la liberación.
Así, un antagonista impide que el receptor se ocupe y la liberación no se regula.
Podría existir una anormalidad intrínseca en el adrenorreceptor alfa 2 ó una disregulación en otros sistemas neuronales aferentes que intervengan en el control de este receptor. Otros investigadores, tomando en cuenta la sensibilidad de los pacientes con trastornos de pánico al "challenge " de isoproterenol propusieron un aumento de la sensibilidad del adrenorreceptor beta periférico.
También las catecolaminas periféricas han sido estudiadas. Los pacientes con pánico tienen un aumento de la frecuencia cardíaca, de la conductancia de la piel, de la actividad electromiográfica y de la temperatura basal lo que puede relacionarse con una activación beta adrenégica. Los antidepresivos tricíclicos y los IMAO o los IRMA son agentes que modulan la actividad noradrenérgica promoviendo la "down regulation" de los receptores beta. A partir de estos conceptos se puede entender el porqué de la prescripción de beta bloqueantes.

Serotonina

El rol de la serotonina en los Trastornos de pánico no ha terminado de ser aclarado totalmente.
Simplísticamente, se vincula un exceso de Serotonina con los trastornos de ansiedad y un déficit con los trastornos depresivos y esto puede ser evidenciado a través del resultado del uso de fármacos.
Así, la fenfluramina es un liberador presináptico de serotonina y puede ser considerado como ansiogénico, más que un desencadenante de una crisis de pánico. Sin embargo, en sujetos susceptibles puede desencadenar las crisis.
Bajas dosis de m-clorofenilpiperazina (mcpp), un agonista 5HT postsináptico, desencadenan una crisis de pánico. Podría estar relacionado con una supersensibilidad del receptor postsináptico.
Por otra parte el ondansetron, antagonista 5HT3 , que se utiliza para yugular los vómitos y las náuseas en los tratamientos quimioterápicos resulta de utilidad en el tratamiento del Trastorno de pánico.
Pero es irrefutable que la mayor implicancia de la serotonina en los Trastorno de pánico deviene del éxito terapéutico que se observa con los ISRS y los tricíclicos que inhiben su recaptación.
En términos generales, pensar que tanto la etiopatogenia como la terapéutica de los Trastornos de ansiedad está relacionada por interacciones entre la serotonina y la notadrenalina.

Benzodiacepinas y ácido gama amino butírico

Los agonistas del receptor benzodiacepínico provocan una inhibición neuronal por la modulación alostérica del receptor al ácido gama amino butírico (GABA-A).
De este efecto se deriva un espectro de efectos que comprenden el ansiolítico, hipnótico, anticonvulsivante, miorrelajante y antipánico.
Algunos datos sugieren subsensibilidad del receptor benzodiacepínico en los pacientes con Trastorno de pánico, siendo que pueden padecer una anormalidad del receptor a las benzodiacepinas o una deficiencia de los agonistas.

Neuropéptidos

Dos neuropéptidos se encuentran en estudio respecto de su intervención en los Trastornos de ansiedad: la colecistokinina (CCK) y el neuropéptido Y (NY).
Los efectos ansiogénicos de la CCK están mediados por vía del receptor CCKB. Los agonistas del receptor CCKB tienen propiedades ansiogénicas, lo que parece deberse a una sobresensibilización del receptor postsináptico en el trastorno de pánico.
Datos recientes señalan que el neuropéptido Y se encuentra elevado, quizás reflejando una respuesta compensadora a la sobreactividad del sistema NA. El desarrollo de fármacos agonistas del receptor NY1 puede ser un promisorio camino para la terapéutica de estos trastornos.
 
Antiguo 15-oct-2009  

Yo a veces creo que la ansiedad es fruto de "falta de algo" más que "exceso de algo". Por eso el tabaco, el café o el transxilium me lo quita...
 
Antiguo 15-oct-2009  
usuarioborrado

Si la ansiedad es un exceso de serotonina, y la depresión un déficit, ¿por qué la ansiedad provoca depresión y viceversa?
 
Antiguo 15-oct-2009  

Cita:
Iniciado por PunkHappy Ver Mensaje
Si la ansiedad es un exceso de serotonina, y la depresión un déficit, ¿por qué la ansiedad provoca depresión y viceversa?
Yo es que me rayo mucho con esto... es tan complejo. Esa pregunta que acabas de hacer tambien me la pregunto y no encuentro respuesta, si es verdad lo que dices claro.

Otra cosa, influye tambien este elemento quimico a la hora de los recuerdos, memoria,.... etc?
 
Antiguo 15-oct-2009  

Gracias rubencas, ahora lo leo.
 
Antiguo 15-oct-2009  

El chocolate dicen que tiene este elemento..... ¿alguien sabe del tema de alimentos?
 
Antiguo 15-oct-2009  

Qué más da la química cerebral de la ansiedad, no os comáis el coco con tonterías. La ansiedad es la reacción natural ante un peligro, fijarse en la fisiología de esa reacción es como si alguien nos señala un león con el dedo y nos quedamos mirando el dedo. En lo que hay que fijarse en en qué hacer con esa amenaza, si evitarla, afrontarla, ignorarla, etc., mientras la amenaza esté ahí fuera seguiréis teniendo ansiedad por mucho que os atontéis con pastillas.
 
Antiguo 15-oct-2009  

Cita:
Iniciado por Nihilo Ver Mensaje
Qué más da la química cerebral de la ansiedad, no os comáis el coco con tonterías. La ansiedad es la reacción natural ante un peligro, fijarse en la fisiología de esa reacción es como si alguien nos señala un león con el dedo y nos quedamos mirando el dedo. En lo que hay que fijarse en en qué hacer con esa amenaza, si evitarla, afrontarla, ignorarla, etc., mientras la amenaza esté ahí fuera seguiréis teniendo ansiedad por mucho que os atontéis con pastillas.
Hombre algo tendra que cambiar digo.... yo.
 
Antiguo 16-oct-2009  

cuando experimentas ansiedad el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo metabolice más energía. El cerebro, al detectar la amenaza o riesgo, estimula al hipotálamo quien produce "factores liberadores" que constituyen substancias específicas que actúan como mensajeros para zonas corporales también específicas. Una de estas substancias es la hormona denominada A.C.T.H. (Adrenal Cortico Trophic Hormone) que funciona como un mensajero fisiológico que viaja por el torrente sanguíneo hasta la corteza de la glándula suprarrenal, quien bajo el influjo de tal mensaje produce la cortisona u otras hormonas llamadas corticoides. A su vez otro mensaje que viaja por la vía nerviosa desde el hipotálamo hasta la médula suprarrenal, activa la secreción de adrenalina.
 
Respuesta


Temas Similares to ¿Que sustancias de la quimica cerebral cambian cuando hay ansiedad?
Tema Foro Respuestas Último mensaje
Las peliculas de Terror y los videojuegos te cambian??? Foro Geek 5 15-oct-2013 01:56
TOC LSD y otras sustancias psicotropicas Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC 7 29-ago-2009 23:06
¿Que sienten cuando los discriminan? Fobia Social General 22 06-ago-2009 23:56
hemisferio cerebral derecho+ser hermano de enmedio+traumas México 0 06-ago-2007 08:53
ATENOLOL otra opcion quimica para la fs Fobia Social General 0 27-may-2006 00:36



La franja horaria es GMT +1. Ahora son las 10:22.
Desarrollado por: vBulletin® Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Powered by vBadvanced CMPS v3.1.0