Yo diría que la envidia. Pero es algo tan asumido y tan enraizado en la sociedad que pasa desapercibida o es mejor no darle importancia porque puestos a señalar no se salvaría nadie, la mayoría de la gente no es realmente consciente de eso, simplemente se dejan llevar por sus emociones sin darse cuenta de que están sobrepasando la línea de la normalidad y entrando en la envidia corrosiva. Pasa todo el tiempo en todas partes, la gente critica, miran mal, ponen cara de acelga, se creen en posesión de la verdad absoluta... en el foro es donde más envidia veo, por parte de gente demasiado sensible o que como ellos son mediocres no aceptan que otros tengan personalidad y arremeten contra esos a la mínima, porque todos tenemos que ser tan mediocres como ellos, como en un capítulo de los simpsons en el que la bebé hace construcciones de piezas mejores que las del resto de bebés y su profesor boicotea su talento porque no soporta que los demás sobresalgan y quiere que todos sean iguales. Yo eso lo he visto en el foro mas de una vez, no quiere decir que haya sido contra mí, pero lo he visto varias veces, y en la vida real también además de otras muchas formas de envidia.
Yo es que desde siempre, en vez de envidiar, tiendo a idealizar o a admirar a quienes destacan en algo que me gusta, y no lo considero algo malo ni me ha causado ningún problema nunca, me siento orgullosa de eso porque me parece un sentimiento mucho más noble que la envidia. Si destacan en algo que no me despierta interés, no me llaman la atención y no siento nada.
El único problema que me ha causado admirar el talento de alguien, es que los envidiosos siempre me critican por eso, no sé por qué... si no estoy haciendo daño a nadie con ello, por qué les joderá tanto que una persona admire a alguien. ¿Quizás porque son los típicos mediocres envidiosos que no quieren que nadie sobresalga, que todos hagamos y digamos las mismas cosas?.
Que coñazo sería un mundo así, donde nadie hiciera proezas ni nadie pensara por sí mismo y todos tuvieran que estar en el mismo nivel. Lo gracioso es que luego hay gente que presume de cosas con menos mérito o mas superficiales... y eso está bien aceptado socialmente y bien visto por todos, pero si pretendes destacar en algo que vaya más allá de eso... te caen palos por todas partes.
Por eso, en mi experiencia, digo que es la envidia cochina.