Pues es que es lo que hay que hacer. No hay ninguna necesidad de hacer daño a nadie con comentarios gratuitos e hirientes, no se trata de eso.
Simplemente sería marcar tu terreno en su justa medida, proteger tu dignidad frente a los intentos de pisoteo ajenos y expresar tus sentimientos y tus gustos con libertad, le pese a quien le pese e independientemente de si coinciden o no con las modas impuestas. Lo cual no está reñido con la buena educación. A mi me parece algo grande y necesario en un mundo como este.
Hay que ser consciente de que existe gente mala en el mundo, y nosotros somos su presa más apetecible, como las ovejas para los lobos. Siendo sincero les paras los pies. Y nada de esto quiere decir que no haya también gente buena, lo que pasa que por desgracia abundan poco y encima no están de moda
También lo que pasa es que en el lenguaje hay una parte racional (el significado semántico de las palabras que dices) y una parte emocional (la intención y valoración emotiva que tu das y el otro interpreta y que encima no coinciden.
Por ejemplo si alguien te invita a una discoteca y tú dices que no porque no te gustan las discotecas, ese alguien lo interpreta además generalmente como un desprecio hacia su persona, como un rechazo, y ya no te vuelve a dirigir la palabra. La gente es más paranoica de lo que nos creemos.
Cuando alguien te dice que le gustas sólo como amigo, pero luego no sois amigos ni nada ya sabemos que lo que quería decir es no me gustas, paso de ti, aléjate.
Yo como soy muy racional, prefiero la sinceridad y así no habría tantos malosentendidos ni paranoyas